28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

‘Mi nombre es Olvido’, la obra mexiquense de talla internacional que visibiliza la discriminación a personas LGBT+

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Nacida sobre las inquietudes de supervivencia dentro del medio artístico, ‘Mi Nombre es Olvido’, puesta en escena creada por Quijotes Teatro, se presenta dentro del Ciclo de Teatro Cuir de la UAEMex durante el mes del orgullo.

La historia de Olvido

“¿Por qué tenemos que seguir perteneciendo?”, “Voy a estar de acuerdo si ustedes no están de acuerdo con mi forma de vivir”, “¿Dónde puedo estar yo a salvo?”, son algunas consignas que expresa la dramaturgia original de Alexis Casas Eleno, director y escritor mexiquense, para hablar sobre la discriminación en el medio artístico y explorar la vida que le tocó atravesar a Serena Olvido, también conocido como Ángel Garza, a la hora de dar la voz para el personaje de Úrsula en la versión latinoamericana de la película animada de Disney ‘La Sirenita’ (1989).

‘Mi Nombre es Olvido’ cuenta la historia del extravagante director ‘Poncho Cuerón’ (Giovanni Santzález) y su asistente ‘Charly Cantú’ (Edgar Rischl) en busca de realizar su nueva obra: ‘La Serenita’, una película basada en la vida de Serena Olvido. Dentro del casting, y mientras conocen la historia de Serena, una mujer, ‘Danna Paulina’ (Julieta Cano), una drag queen; ‘La Panchis’ (Horacio Arenas), y un hombre; Elver G. Morena (Francisco Contreras), competirán entre el canto y baile por ser el o la protagonista de la nueva historia.

“Yo soy muy fan de la película de la Sirenita. Un día buscando los actores de doblaje de esta película me encontré con que Úrsula había sido interpretada por Serena Olvido, pero se me hizo raro que todos los actores tenían foto y descripción, menos ella, entonces dije ‘bueno ¿quién es Serena Olvido?’. Empecé a investigar y supe que era una drag queen, o más conocido como travesti en ese tiempo, y fue contratada por Disney”, explicó Casas Eleno.

Hablando sobre discriminación

A mediados del 2019, queriendo explorar la combinación del canto y baile a través del teatro, Casas Eleno y Horario Arena decidieron montar la obra como estandarte que, además de visibilizar la figura y olvido de Serena en el medio, creara espacios de reflexión y aceptación para la comunidad LGBT por medio del cabaret, sin embargo, con el paso de los años ha ido evolucionando a contar un mensaje directo sobre la aceptación social y la denuncia de discriminación desde múltiples sentidos:

“Yo, como dramaturgo, lo que hice fue darles premisas para que ellos vayan escribiendo sus propios personajes de acuerdo con una inquietud personal. Los actores tenían que indagar sobre sus propias vidas profesionales y el cuándo han sufrido discriminación, reflejando así en qué se identifican con Serena Olvido”, afirmó Alexis.

La puesta en escena cuenta con 6 números musicales que, entre la autoría propia y la reinterpretación de algunas canciones de la película animada como: ‘Bajo el Mar’, ‘Bésala’ o ‘Pobres Almas en Desgracia’, busca contar un nuevo mensaje para derribar estigmas y expectativas sociales:

“No tenemos pelos en la lengua, el cabaret permite eso y ser firmes con la idea de denunciar y disidir.”

Con la renovación de su elenco en 2022, la obra de Casas Eleno ha evolucionado por explorar un nuevo discurso hacia la aceptación de las personas ante los estándares de belleza, la necesidad de representación de minorías en los medios y el reconocimiento hacia el acoso y la violencia de género, sin embargo, nunca olvidando parte de las vivencias y esencia de Serena a través de la incorporación del glitter y representando la figura drag.

“Buscamos desde muchos lados denunciar y, sobre todo, eliminar eso, que nos quitemos esos sesgos que tenemos como seres humanos y que los medios nos han inculcado. No quien sea protagonista tiene que ser una persona blanca, no tiene que ser alguien con influencia o dentro de la hegemonía”, expuso el dramaturgo.

Una obra internacional

Con gran recepción entre el mensaje de empatía y el reconocimiento a la intérprete de Úrsula, ‘Mi Nombre es Olvido’ ha sido conocida a nivel internacional a en Latinoamérica, con la presentación inicial de su gira a lo largo de Colombia, Costa Rica y Bolivia, y espera, en próximos meses abrir nuevas presentaciones en el centro del país. 

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Especialistas de España y México iniciaron el 1er Foro del PJEM para menores

27/04/2021

27/04/2021

Organizado por el Consejo de la Judicatura, Cecofam y la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado...

El Octeto Ocho por radio de La Chávez sonará en Los Pinos durante la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio

15/07/2021

15/07/2021

El Octeto Ocho por radio, de la Orquesta Escuela Carlos Chávez del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), interpretará la obra Ocho...

Royal Opera House llega a Toluca desde el 14 de octubre

07/09/2023

07/09/2023

El público de Toluca podrá disfrutar la nueva temporada Royal Opera House 2023-2024 con los mejores montajes desde el escenario...

Rosca de Reyes, una tradición con múltiples significados

04/01/2020

04/01/2020

Se acerca el Día de Reyes y con ello la tradicional partida de rosca, sin embargo, pocos conocen los significados...

Letras Landó

17/10/2019

17/10/2019

Leonardo Tarifeño (Mar del Plata, Argentina, 1967) presentó en octubre de 2018 su libro No Vuelvas, una crónica de la vieja...