19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Supervisarán penales para constatar las denuncias por condiciones infrahumanas en el Edomex

Fecha de publicación:

Las próximas visitas a los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México, aportarán a frenar la crisis que se vive en los penales para que, desde la Legislatura, se puedan hacer modificaciones legales y concertar con el gobierno del estado, el poder ejecutivo y con el poder judicial, ante la necesidad de hacer un cambio radical en el modelo Penitenciario, afirmó el presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez Rodríguez.

El sistema penitenciario del Estado de México, es el más grande del país, con una población penitenciaria de más de 31 mil personas, en 22 centros, cuya capacidad es para 13 mil personas, por ello, la relevancia de constatar las diversas denuncias de familiares de las Personas Privadas de la Libertad.

El diputado local de Morena, Ariel Juárez, luego de presentar el calendario de visitas a los Penales en la entidad, que integrantes de la Comisión Legislativa que preside iniciarán el próximo sábado 8 de octubre en el Penal Neza-Bordo de Xochiaca y concluirán, en una primera etapa, el 18 de marzo de 2023 en la Penitenciaría Modelo, comentó que, tras la aprobación por la Junta de Coordinación Política de estas acciones, se realizarán, luego de concretar los horarios con el Subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel.

El legislador reiteró que las visitas se llevarán a cabo derivado de la gran cantidad de denuncias, solicitudes, peticiones y revisar el sistema penitenciario, pero en el tema de los horarios, la espera es porque no todos los penales son iguales, sería de acuerdo al centro que se visitaría, en lunes o sábado, con las autoridades penitenciarias y personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

El diputado Ariel Juárez detalló que, en octubre, se arrancarán las visitas el sábado 08 en el penal de Neza-Bordo de Xochiaca; el lunes 10 en el penal de Cuautitlán, el 22 en el centro de Zumpango y el 24 en el penal de Chiconautla en Ecatepec.

Informó que, de acuerdo al calendario aprobado en comisiones, en el mes de noviembre inician el recorrido en el sábado 05, en el Centro Penitenciario de Texcoco, el 07 visitarían el penal de Otumba, el 19 el que está ubicado en Ixtlahuaca y concluirán el 28 en Valle de Bravo.

De acuerdo al calendario que presentó en sesión de trabajo de la Comisión Legislativa Especial del Sistema Penitenciario, señaló que, en diciembre, inician el lunes 5 en el penal de Temascaltepec, el 19 en Otumba Tepachico y el 26 terminan en Santiaguito.

El integrante de la bancada de Morena, afirmó que iniciaran el año dando continuidad con estas acciones, el 9 de enero en el penal de Tenango del Valle, el 14 en el centro penitenciario de Chalco, el 23 en Jilotepec y el 28 en el penal ubicado en Lerma.

Refirió que, en el segundo mes de 2023, se tiene programado visitar el 04 de febrero el penal de Sultepec, el 13 el centro penitenciario de Tenancingo, el 18 Quinta del Bosque (Adolescentes) y el 20 de febrero, el penal Nezahualcóyotl sur.

Para concluir, el calendario de visitas a los Centros Penitenciaros y de Reinserción Social del Estado de México, en marzo, el sábado 04 visitarán el penal Nezahualcóyotl norte, el lunes 13 el penal de Tlalnepantla y el 18 culminarán en la Penitenciaría Modelo.

Antes, el diputado local de Cuautitlán, reveló que hubo mucho trabajo tras la aprobación de su iniciativa para visitar y revisar en qué condiciones están los penales, a pesar de que el Sistema Penitenciario estatal es una bomba de tiempo, por las denuncias de violaciones a derechos humanos, corrupción, falta de condiciones adecuadas, tanto de higiene, como de salud, así como el hacinamiento en los en los centros penitenciarios, aunado a las extorsiones a familiares para ingresar a visitar a las Personas Privadas de la Libertad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

CICSyH celebró 33 aniversario

15/02/2020

15/02/2020

El Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México celebró su...

Con preseas al mérito jurídico, el PJEdomex celebrará 197 años de vida

22/03/2022

22/03/2022

El lunes 28 de marzo, por primera vez, el Poder Judicial del Estado de México celebrará su aniversario; rumbo a...

Libertad para Leticia Cruz y Marciano Galindo: exigen familiares a la FGJEM

30/01/2023

30/01/2023

Vanessa Baez Este lunes, integrantes del Colectivo Haz Valer mi Libertad, conformado por familiares de personas injustamente presas en el...

Autoridades y sociedad deben alejar a jóvenes de la violencia: Ricardo Sodi

15/03/2022

15/03/2022

Para identificar mecanismos que favorezcan el proceso de transición de jóvenes que se encuentran en el Centro de asistencia, Villa...

Dan 62 años de prisión a sujeto que asesinó a su pareja sentimental en Toluca

05/11/2021

05/11/2021

 El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó la participación...