18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inició campaña de protección a infantes mexiquenses con la vacuna Hexavalente

Fecha de publicación:

Con el objetivo de proteger a los menores de un año contra poliomielitis, tos ferina, neumonía y meningitis, difteria, tétanos y hepatitis B, inició la campaña la aplicación de la vacuna Hexavalente, con la cual se cuenta en los mil 221 Centros de Salud ubicados en la entidad mexiquense.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado de México, al precisar que es prioridad cuidar y proteger salud de las niñas y niños mexiquenses desde sus primeros meses de vida a través del esquema de vacunación, lo que permitirá que los pequeños queden cubiertos contra enfermedades que pueden ser mortales.

La dependencia llamó a los padres y madres de familia o cuidadores de niñas y niños a acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio para iniciar o completar esquemas básicos de vacunación que se requieren para evitar padecimientos que afecten la salud de los menores.

Dicha actividad, especificó la dependencia, se lleva a cabo de manera permanente y en este mes se intensificará del 5 al 30 de septiembre.
 
De igual forma, puntualizó que para que el personal de Salud dé seguimiento y complete el esquema de las niñas y niños se debe llevar la Cartilla Nacional de Salud del pequeño.
 
Asimismo, detalló que el biológico Hexavalente consta de tres dosis, que se aplican a los dos, cuatro y seis meses de edad, así como un refuerzo al año y medio, además destacó que la vacuna es segura, eficaz y gratuita para proteger a niñas y niños; se encuentra disponible en todas las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La Secretaría de Salud precisó que uno de los principales objetivos es proteger a los menores contra la poliomielitis, padecimiento que afecta principalmente a niños menores de cinco años, por lo que, gracias a la vacunación, el último caso que se presentó en nuestro país fue en 1990.

Finalmente, alertó que esta enfermedad se transmite por vía fecal-oral y, en algunos casos, por agua o alimentos contaminados, por ello, subrayó la dependencia, la importancia de completar el esquema de vacunación, pues es la mejor muestra de amor hacia los menores de edad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Conoce los diseños ganadores en la convocatoria infantil de dibujo y pintura “Alas sobre rieles”

18/06/2021

18/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, anuncia a las...

Piden mayor efectividad para prevenir diabetes en colaboración con gobierno de la república

25/11/2022

25/11/2022

A propuesta del grupo parlamentario del PAN, el Congreso mexiquense solicitó por unanimidad al gobierno estatal celebre convenios con la...

Niñas y niños pueden echar un divertido vistazo a la vida en Museo de Ciencias Naturales de Toluca

25/05/2023

25/05/2023

Enclavado en el histórico Cerro del Calvario, hoy Parque Matlazincas, en la ciudad de Toluca, se encuentra el Museo de Ciencias...

Fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que puede detectarse oportunamente con prueba gratuita tamiz neonatal

08/09/2023

08/09/2023

El tamiz neonatal es una prueba gratuita para detectar de forma oportuna diversas enfermedades como la fibrosis quística, un padecimiento...

Participa en el Concurso Infantil de Acuarela en Toluca

23/03/2023

23/03/2023

Ya están disponibles las bases de la décima quinta edición del Concurso Infantil de Acuarela, que invita a la niñez...