07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

La escritura da voz a las experiencias: Carlos Alberto Reyes, ganador del Premio Internacional de Narrativa de la UAEMéx

Fecha de publicación:

Para el escritor mexicano Carlos Alberto Reyes Ávila, ganador del Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la escritura llegó a su vida desde muy pequeño, surgió como un canal para expresar aquello que no se atrevía a decir, incluso inventaba personajes que vivían y sufrían lo mismo que él, como una forma de desahogo.

“Lo que escribía era más lo que yo sentía y que no me atrevía a expresar. Si algo me dolía, si algo me entristecía, si algo me molestaba, la escritura me ayudaba a darle voz sin que nadie me escuchara”, destacó el escritor, autor de la obra ganadora El año del autismo espiritual, quien aseguró que inventó sus tramas para que su sufrimiento y expresividad se encarnara en alguno de sus personajes.

Al ingresar a la universidad, Carlos Alberto Reyes cursó su primer taller literario y se dió cuenta que la escritura ya no era solamente un hobbie. Actualmente tiene 28 años de trayectoria literaria, vocación a la cual sumó los estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila y la Maestría en Filosofía en la Universidad Veracruzana.

Su novela ganadora, El año del autismo espiritual, surgió gracias a la personalidad de una de sus amigas, que fue la inspiración para crear al personaje principal, Roberta Pérez, una mujer originaria de Torreón, Coahuila, que está aburrida de todo, pero conoce a alguien que cambiará su historia: una travesti que es dueña de un salón de belleza y se convierte en la única persona que no le produce aburrimiento.

Tras el asesinato de su amiga, la protagonista decide huir y mudarse a la Ciudad de México, donde comienza a experimentar un fenómeno extraño que le permite identificar a las personas en las que puede confiar y a partir de ahí comienzan las peripecias de este personaje.

Carlos Alberto Reyes Ávila aseguró que el arte de escribir no es sencillo, mucho menos para aquellos que apenas comienzan y se enfrentan a exponer su vulnerabilidad; sin embargo, invita a continuar con la escritura y buscar aquellas plataformas actuales que permiten entregar obras anónimas y participar en diferentes espacios sin revelar tu identidad.

El autor mexicano ya tenía conocimiento del certamen internacional “Ignacio Manuel Altamirano” de la UAEMéx, por ser un concurso importante para los escritores y escritoras, y después de repetidas ocasiones de intentar participar, en esta ocasión coincidieron los tiempos de la convocatoria con la novela que recién había escrito.

Reconoció que la plataforma del certamen universitario permite un dictamen basado en la transparencia y abre la posibilidad de que sea un concurso realmente internacional, ya que los participantes son originarios de diversos países, razón por la cual saber que era el ganador fue doblemente satisfactorio.

Agradeció a la Universidad Autónoma del Estado de México por este premio, que permite a los escritores tener la posibilidad de publicar su obra y que las personas la conozcan; además expresó que desea que su novela sirva como impulso para nuevos escritores.

Carlos Alberto Reyes Ávila ha escrito obras como La fiesta del fin del mundo se transmitirá por PPV, ganadora del Certamen Internacional de la Ciudad de Mérida y que está disponible en internet. En próximas fechas publicará la novela titulada Fábrica de Mexicanitos, que podrá adquirirse en diferentes librerías.

Noticias Relacionadas

“La otra mirada”: México a través de ojos femeninos

13/03/2020

13/03/2020

Con la intención de difundir y proyectar el trabajo de mujeres cineastas, realizadoras, productoras y fotógrafas, la Escuela Superior de...

Matilde Zuñiga Valdés, romanticismo, pulcritud y espíritu férreo en la plástica

16/10/2020

16/10/2020

 Matilde Zúñiga Valdés, pintora que vivió en el siglo XIX, en el municipio de Zinacantepec, dejó un importante legado artístico.  ...

Avanza la colocación de la nueva cubierta de la Casa de las Águilas, en la Zona Arqueológica del Templo Mayor

28/04/2022

28/04/2022

A un año del colapso de la techumbre de la Casa de las Águilas, en la Zona Arqueológica del Templo...

La secretaria Alejandra Frausto recibió al embajador de Emiratos Árabes Unidos 

08/10/2021

08/10/2021

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México,...

Exponen en Cultura, Turismo y Deporte en un click 3.0 la vida y pensamiento de Sor Juana Inés de la Cruz

10/11/2021

10/11/2021

En el programa virtual de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, de la Secretaría de Cultura y Turismo...