16/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vive la libertad con la obra de 15 jóvenes artistas en un recorrido virtual

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, invita a adolescentes y jóvenes a recorrer -a través de computadoras o dispositivos móviles- la muestra colectiva “Sindependencias Vol. 1”, con la perspectiva de 15 artistas emergentes del país que reflejan sus ideas sobre la libertad.

A partir del 12 de agosto, en el sitio web https://alasyraices.gob.mx/sindependencias/ esta exhibición en línea buscará convertirse en un espacio en línea que invita a las y los jóvenes visitantes a reflexionar sobre qué es ser independiente.

“Sindependencias Vol. 1” surge como resultado de la convocatoria del mismo nombre, publicada por Alas y Raíces en mayo de 2021 y cuyo objetivo fue incentivar la participación y el diálogo intergeneracional entre jóvenes y adolescentes creadores, invitándolos a generar obras artísticas multidisciplinarias a partir de conceptos como la independencia, la autonomía y la libertad.

         De dicha invitación se seleccionaron 15 participantes provenientes de Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Yucatán y Zacatecas y cuyas ideas fueron plasmadas en diversos formatos: fotografía, paisaje sonoro, esculturas individuales y comunitarias, video, multimedia, textil bordado, esténcil colectivo y piezas musicales.

En cada pieza las y los creadores -desde sus particulares técnicas, contextos y procesos creativos- respondieron a cuestionamientos introspectivos sobre ¿cómo dejar de depender de mis propios juicios, miedos o paradigmas? o ¿cómo puedo romper con los límites que me impiden ejecutar mis propios sueños?

Así, “Sindependencias Vol. 1” está conformada por tres secciones o núcleos expositivos: Individuo, Territorio y Colectivo, temas que son recurrentes en la inspiración y procesos de creación de cada pieza.

         ¿Cómo sé que soy un ser único? ¿cuándo sé que experimento la colectividad? Estas son las premisas que conducirán el recorrido por Individuo, a través de obras como el paisaje sonoro y video “Descubriendo(nos) armonizamos”, de Mariana Pérez Rivera; la pieza fotográfica “Nuevas prótesis” de Alberto Pazarán Rodríguez; la composición musical “Soñador”, de Sebastián Garcés Amézquita; la pieza “Autorretrato”, de Karen Padilla Cruz; las estampas sonoras “Diversounds”, de Juan Andrés Hernández Labra; y el bordado “Cáscara de futuro”, de Xóchitl Espinosa Padilla.

         ¿Son los territorios parte de nuestra pertenencia? ¿me apropio del territorio o éste se apropia de mí? Tras estas interrogantes se insertan las ideas centrales en las piezas que conforman el núcleo Territorio.

En esta sección las y los visitantes virtuales encontrarán el esténcil colectivo “Punto y mirada”, de Daniel Castillo Valencia; la escultura “Semi desierto vivo, territorios de paz”, de Felipe de Jesús Gallegos; “El Ka’an Che’ como escultura comunitaria”, de Reyes Maldonado Gamboa; y el falso documental en video “El nahual que robaba vidas”, de Alexandro Fuentes Sánchez.

         Las piezas que integran el último núcleo, Colectivo, nos recuerdan que somos seres sociales que construimos la realidad en comunidad e invita a cuestionarnos sobre nuestras acciones en grupo.

         Colectivo se conforma por el video “Lazos”, de Ana Malagón Aguado; el video documental “Los niños que van con los viejos”, de Delia Melissa Galvan Priske; el cortometraje en video “Malix T’aan: vecinxs que leen poemas en maya”, de Maribel Pacheco Cauich; la intervención “Muro abierto”, de Alejandro Zúñiga Miranda; y la pieza sonora “Limpiaparabrisas”, de Antonio Reyes Vanegas.

Sigue las redes sociales de Alas y Raíces en Facebook: Alas y Raíces MX; Twitter (@AlasyRaices), Instagram y YouTube (@alasyraicescultura).

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Una apología a la muerte en el Museo del Alfeñique

31/10/2019

31/10/2019

“No estaba muerto… estaba en el alfeñique” es el título de la exposición que está dedicada a la muerte y...

Seguridad y protección al ambiente, propuestas de jóvenes en el Congreso

12/01/2023

12/01/2023

Durante el Primer Parlamento Juvenil 2023, organizado por la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) en el Congreso...

Rafael Cázares se inspira en grabados rupestres para crear su nueva propuesta escultórica

13/04/2021

13/04/2021

Inspirado en los grabados rupestres de la zona conocida como Las Cuevas, del municipio de Atltzayanca, Tlaxcala, y con la idea...

Sinergia entre Propaem y la UAEM permitirá profesionalizar estudiantes y mejor función de procuraduría

15/01/2024

15/01/2024

Gabriela Landetta Uno de los principales obstáculos que enfrenta la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México para...

En su máximo esplendor, las actividades de FestínArte en CCM de Toluca

13/04/2023

13/04/2023

Un ambiente de paz, armonía, convivencia y mucha felicidad, se vivió en el segundo día de actividades del FestínArte 2023, en el...