18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Las figuras de tule, un arte prehispánico que conservan los artesanos mexiquenses

Fecha de publicación:

El arte de tejer las fibras vegetales se remonta desde la época prehispánica como una de las ramas más antiguas que consiste en utilizar la vegetación que existe en el entorno y, a través de diferentes técnicas de tejido, convertir la materia prima en artesanías de ornato y utilitarias.

En el Estado de México maestras y maestros del arte popular producen piezas con el tule, como mesas, sillas, muebles, cestos, bolsas y petates, entre muchas más.

La magia de estas artesanías inicia desde el corte del tule en las lagunas o charcas y seleccionar la que mida de 1.5 a 2 metros de altura, hasta lograr obtener un buen manojo para, posteriormente, llevarla a sus talleres e iniciar con el proceso de selección de los tallos de colores verde y amarillo.

Después de unos días, continúa con el tejido del tule; éste puede ser de cruz doble, de cruz triple, petatillo o bien de surco, utilizado como herramienta principal las manos y apoyándose de algunos punzones y navajas.

Durante este proceso, un elemento esencial es el agua que sirve para remojar y ablandar la fibra y así poder facilitar el trabajo. El tiempo para elaborar una pieza siempre dependerá del tamaño y tipo de tejido, que puede ser de un día a una semana.

Los municipios que destacan por producir este tipo de artesanías son Lerma, San Mateo Atenco, Tianguistenco y Zumpango.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a través de sus Tiendas de Artesanías Casart, invita al público a conocer y adquirir este tipo de piezas que realiza el gremio artesanal de la entidad.

Para comodidad del público, se pueden hacer compras por medio de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, o vía WhatsApp al 722-148-6220, donde se pueden conocer sus catálogos digitales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Inauguró Alfredo Barrera edificio de petroquímica en UAEM Cerrillo

25/03/2021

25/03/2021

Con una inversión de 10 millones de pesos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera...

Inútil para el servicio de las almas

09/11/2021

09/11/2021

Roberto tecleó en el buscador la palabra LiveJazmin. Una vez que se abrió la página y se desplegaron todas las...

Sin empobrecer al pueblo y sin endeudar a México, logramos recuperar empleos y estabilidad económica: AMLO

23/08/2020

23/08/2020

La estrategia de la “economía moral”, como la refirió el primer mandatario ha consistido en dar apoyo a la gente...

PJEdomex juzga con rigor violaciones a mujeres

07/03/2021

07/03/2021

Durante 2020, en los juzgados en materia penal del Estado de México se judicializaron 400 asuntos de violación a una...

Mejores condiciones de seguridad, talleres de defensa personal y alumbrado público entre las demandas de universitarias a rectoría

07/03/2022

07/03/2022

Vanessa Baez Ante la falta de seguridad, estudiantes organizadas de diversos planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México,...