19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

A los rebeldes dedicará AMLO la celebración del Grito de Independencia

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Sin duda alguna las conmemoraciones de independencia dieron un giro con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno, dejaron de ser un desfile superfluo de invitados al estilo Buckingham y una simple gala para convertirse en una conmemoración incluyente, de significado profundo, con elementos didácticos y mensajes entrañables.

En este sentido, las invitaciones al evento del próximo 15 de septiembre no desentonan con el eje simbólico arraigado ya en las conmemoraciones históricas durante la llamada Cuarta Transformación, y será una celebración dedicada a los rebeldes.

Al respecto, el mandatario confirmó la asistencia del hijo de Martin Luther King, Aleida Guevara (hija de Ernesto Guevara de la Serna, “El Che”), los ex presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, al grito de independencia en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar la libertad y la soberanía nacional.

Además anunció la presentación del emblemático grupo de música regional “Los Tigres del Norte” para amenizar los festejos del inicio de la guerra por la independencia de México, emprendida por Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama e Ignacio Allende.

Como aseveró semanas atrás, las invitaciones a personajes de la vida pública internacional no se supeditó a la simple gala, sino al simbolismo de la lucha por la libertad en diferentes terrenos.

Bajo esta premisa se invitó a personalidades como el lingüista y crítico del neoliberalismo, Noam Chomsky, la familia Mandela, Stella Moris, esposa de Julian Assange (periodista perseguido por Estados Unidos por revelar la corrupción de su gobierno con aras imperialistas), entre otros.

En este sentido, los invitados confirmados no son simplemente personalidades del mundo de la política, son luchadores sociales que trascendieron por sus largas luchas, y consagraron las causas sociales que nunca fueron dignas de estar en el gobierno, o en un lugar equitativo dentro de la sociedad por color de piel, nacionalidad o ideología.

¿Quiénes son los invitados de AMLO?

Las personalidades cuya presencia en la celebración del 15 de septiembre está confirmada son:

Aleida Guevara, médica que ha ejercido la pediatría en Angola, Ecuador y Nicaragua, miembro del Partido Comunista de Cuba. Actualmente labora en el Hospital para Niños William Soler, de La Habana. Además es hija del comandante “Che” Guevara, quien acompañó a Fidel Castro en la revolución que derrocó la dictadura de Fulgencio Batista, auspiciada por el gobierno de Estados Unidos.

Martin Luther King III, activista a favor de los derechos humanos en Estados Unidos, ha protestado contra el llamado apartheid (política sudafricana en la década de los 80 que justificó la segregación racial) en la embajada de Sudáfirca con sede en Estados Unidos. Es hijo del Dr. Martin Luther King, activista por los derechos de los afroamericanos en su país, asesinado en 1968 por un supremacista blanco.

José Alberto Mujica, ex presidente de Uruguay famoso por su política de austeridad extrema, quien como mandatario conducía un viejo “vocho”; no obstante, fue guerrillero de las Fuerzas de Liberación Nacional en su país, preso por su activismo contra el gobierno represor. Estuvo 15 años en la cárcel en total al ser apresado 3 veces. Inicia su camino político con el Movimiento de Participación Popular a finales de los 80, hasta llegar democráticamente al poder e1 2 de marzo de 2005.

Evo Morales, ex presidente de Bolivia que ostentó el poder por 13 años en su nación, siempre con respaldo popular, y derrocado por las fuerzas fácticas detrás de Jeanine Añez, hoy presa por usurpar el poder. Morales emprendió la lucha indigenista y la nacionalización del litio, razón por la que hoy el gobierno de ese país asesora a México en el proyecto LitioMX; fue sindicalista campesino y fundador del Movimiento de Acción Social (MAS), partido con el que ascendió al poder en 2005, convirtiéndose en el primer presidente de origen indígena en su país.

Evo, como amistosamente lo llama AMLO, estuvo refugiado en México después del golpe de estado del que fue víctima en 2019, hecho por el que afirma que el gobierno obradorista “le salvó la vida” gracias a la intervención ágil del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, quien mantiene una relación cercana con el gobierno boliviano de Arce, electo democráticamente tras la derrota de la golpista Añez.

(Foto: presidencia/ web)

Noticias Relacionadas

Reanuda OSFEM audiencias el día primero de marzo bajo minucioso control sanitario

19/02/2021

19/02/2021

A partir del primero de marzo de este año, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) retomará...

Podría evitar lesiones en adultos mayores dispositivo hecho por ingeniero de la UAEM

08/02/2021

08/02/2021

Ángel Gabriel Estévez Pedraza, egresado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de...

Promueve Toluca la participación y desarrollo de las mujeres con foros vía redes

08/03/2021

08/03/2021

La directora general del Instituto Municipal de la Mujer, María de Lourdes Medina Ortega, recordó que el 8 de marzo...

Saborea Toluca, guía gastronómica digital solidaria y creativa

27/11/2020

27/11/2020

La catástrofe pandémica, ha generado bifurcaciones en las actitudes de los pobladores. A algunos, les ha imperado un sentimiento de...

Detienen a 2 sujetos en Acolman que distribuían falsa publicidad electoral; los denunciarán ante la Fepade

04/06/2021

04/06/2021

La Policía Municipal aseguró a dos personas de la empresa denominada RedPack, cuando entregaban en domicilios propaganda engañosa supuestamente a...