28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Corruptas y mal pagadas las policías estatales y municipales, lamenta AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

“‘¿Por qué todavía esta situación de inseguridad, de falta de profesionalismo?’ Bueno porque es mucho el rezago, mucho el atraso, muchas policías estatales, municipales, no estaban completas, todavía hoy hay estados en donde tenemos más elementos federales que policías estatales y municipales”.

Así o consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, luego de que se expuso el avance del la 4T en materia de seguridad; no obstante, en Edomex y otros estados es ineficaz el combate contra el crimen por la incompetencia de las autoridades.

En este sentido, la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez expuso que, aunque en abril y mayo pasados se registró un repunte en el delito rehomicidios, la incidencia fue la más baja en 5 años; sin embargo, destacó que 6 estados, entre ellos el mexiquense, concentran la mitad de los asesinatos cometidos en el país.

“En el caso de Guanajuato hemos ido en incremento en el último mes con un alza de 72 víctimas más, en el caso de Michoacán van dos meses que baja este delito de homicidio doloso en esta entidad, en el Estado de México también tenemos un incremento de 36 víctimas más; en el caso de Baja California, a pesar de que había venido en un claro descenso, tenemos tres meses en el que este delito se ha incrementado; en el caso de Jalisco se mantiene con una tendencia a la baja y en el caso de Sonora tuvimos un incremento de 20 víctimas más”.

Al retomar la palabra, el mandatario precisó que pese a que la lucha contra el crimen ha avanzado de forma contundente, a nivel local continúa una grave crisis principalmente por la ineficiencia de los cuerpos estatales y municipales de policía, quienes ante las pésimas condiciones laborales son cooptados por el crimen organizado mediante retribuciones económicas o amenazas, así como a lñas autoridades de alto nivel.

En este aspecto sostuvo que estos cuerpos de seguridad estaban “mal organizados, sin disciplina, sin profesionalismo, sin sueldos justos, sin prestaciones y en municipios sobre todo policías cooptados por la delincuencia. Durante mucho tiempo las bandas de criminales financiaban campañas y al principio lo que pedían a cambio era al secretario de Seguridad Pública del municipio, ellos lo ponían”.

Asimismo, el presidente pidió confiar en las autoridades federales: “decirle a toda la gente, a todo el pueblo, a las comunidades, que se tenga confianza en las autoridades, nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores; así, de manera categórica lo puedo decir, nosotros no protegemos a delincuentes, se castiga al que comete un delito”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Incidencia delictiva de Toluca es la más alta en el Edomex

29/08/2022

29/08/2022

Las ciudades mexicanas concentran la criminalidad y 17 de ellas tendrán más de un millón de habitantes en el año...

Ataque durante un velorio en San José de Gracia, posible venganza entre grupos criminales: SSPC

01/03/2022

01/03/2022

Una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia fue la causa de los hechos ocurridos el pasado domingo en...

Les roban hasta los uniformes a estudiantes de Chicoloapan; marchan para exigir seguridad

06/09/2022

06/09/2022

Vanessa Baez Cientos de estudiantes y residentes de Chicoloapan exigieron mayor seguridad ante la ola de robos y asaltos que...

Murillo Karam sí enfrentará proceso penal por caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

24/08/2022

24/08/2022

Leobardo Hernández El principal fabricante de la mentira histórica sobre la desaparición y ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa...

260 mdp estarán destinados para el combate a la violencia contra mujeres en el estado: Sotelo

17/03/2021

17/03/2021

Los 11 municipios mexiquenses con alerta de género  por feminicidio y desaparición de niñas, adolescentes y mujeres recibirán 260 millones...