28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Expone Alonso Ledesma curiosidades de la antigua Villa de Toluca

Fecha de publicación:

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) presentó al historiador Carlos Alonso Ledesma Parra, con la conferencia “Antigua Villa de Toluca (S. XVI-XVII)”, tercer evento del ciclo de conferencias “Toluca: origen, identidad y futuro”, cuya inspiración se encuentra en el libro “Las siete Tolucas”, de Alfonso Sánchez Arteche.

Carlos Alonso Ledesma Ibarra, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma del Estado de México, compartió aspectos históricos y culturales de  Toluca durante los siglos XVI y XVII, llamada antiguamente Villa de Toluca.

Como en la actualidad, la ciudad de Toluca era de suma importancia, sólo que para la conquista española, tanto demográficamente como geográficamente, había ciertos aspectos unidos gracias a una gran congregación de barrios colindantes que, hasta la fecha, pertenecen a la capital mexiquense.

La evangelización es otro de los temas que abordó Ledesma Ibarra, este antecedente es uno de los más importantes practicados por la Corona española, a consecuencia de esto, en Toluca se dio una profunda influencia del humanismo y el gran catolicismo que en la actualidad abunda en la capital.

La finalidad de esta conferencia fue entender y conocer el pasado de Toluca, ya que es así como se logran comprender las situaciones presentes.
Acompañada de imágenes antiguas y modernas, explicó la razón de ser de las tradiciones y costumbres que aún prevalecen en la entidad.

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) edita varios títulos basados en municipios mexiquenses, tal es el caso de la colección Mosaicos Regionales, en donde diferentes autores hablan sobre las tradiciones culturales y geografía de sus pueblos de origen, entre ellos están Metepec, Zinacantepec, El Oro e Ixtapan de la Sal.

Estos y otros títulos se pueden consultar de manera gratuita en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, y de manera física en las Librerías Castálida ubicadas en la capital mexiquense.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Replican la rosca de reyes rellena de pastor en Toluca

07/01/2020

07/01/2020

Para salir de la rutina y probar la creación de una pizzería en Mérida, Yucatán, Fernanda y su familia decidieron...

Osos LFA continua con su preparación para 2020

16/01/2020

16/01/2020

Los osos de Toluca de la liga profesional de fútbol americano en México continúan con su preparación descara lo que...

Exhibición de box y lucha libre en la Alameda como parte del Juventatlón 2020

22/02/2020

22/02/2020

Box y lucha libre tendrán como sede la Alameda Central de Toluca, en el marco de la edición 2020 del Juventatlon que organIza el...

Calle invadida en San Cristóbal Huichochitlán es recuperada pacíficamente

25/12/2020

25/12/2020

En respuesta a la petición de un centenar de vecinos, a través de la Consejería Jurídica el gobierno municipal de...

Gobierno Estatal, Ayuntamiento de Toluca y PPS trabajan en conjunto para trabajos de bacheo en Paseo Tollocan

21/09/2020

21/09/2020

De manera conjunta, el gobierno del Estado de México, el Ayuntamiento de Toluca y la empresa designada bajo la modalidad...