06/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

Fernando Vilchis viajó a Colombia sin autorización del legislativo, denuncia Miguel Juárez Franco

Fecha de publicación:

El ex regidor de Ecatepec, Miguel Ángel Juárez Franco denunció al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, por presuntas faltas administrativas del edil, al infringir la normatividad omitiendo comunicar por escrito a la LXI Legislatura o a la Diputación permanente de su salida al país sudamericano de Colombia, en octubre de 2021, para que se proceda conforme a derecho.

Informó que entregó la denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, totalmente documentada, porque el viaje que realizó el munícipe a la ciudad de Medellín en Colombia en el mes de octubre de 2021, fue difundido en diferentes medios de comunicación de la web y redes sociales.

Juárez Franco reiteró independientemente de sus propósitos y objetivos para realizarlo, debió de haber cumplido con comunicar por escrito, con anticipación a su salida al extranjero, a la Legislatura o a la Diputación Permanente, los propósitos y objetivos del viaje, en este caso al país sudamericano Colombia e informar de las acciones realizadas dentro de los diez días siguientes a su regreso.

Derivado de los anterior, aseguró, Fernando Vilchis Contreras, transgredió y fue omiso a lo mandatado en el artículo 128 fracción XIII de la Constitución Política del Estado de México, así como de lo estipulado en el artículo 48 fracción XIX de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, que señalan “comunicar por escrito, con anticipación a su salida al extranjero, a la Legislatura o a la Diputación Permanente y al cabildo, los propósitos y objetivos del viaje e informar de las acciones realizadas dentro de los diez días siguientes a su regreso”.

Además, dijo, está transgrediendo lo estipulado en las fracciones I y II del artículo 50 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

El denunciante destacó que es clara la violación a la normatividad vigente, porque también revisó la Gaceta Parlamentaria, en el sitio web https://legislativoedomex.gob.mx/gacetas, donde se publica el orden del día de la LXI Legislatura y no observó punto o asunto relativo a que el  Presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, haya informado de los propósitos y objetivos del viaje que realizó a Colombia ni de las acciones realizadas dentro de los diez días siguientes a su regreso.

(Foto: Facebook / ilustrativa)

Noticias Relacionadas

Exponen obra de Leopoldo Flores en la antigua sede del Senado de la República

10/02/2022

10/02/2022

Resultado de la colaboración interinstitucional entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el gobierno mexiquense, la obra...

Sin resultados y “para la foto”, operativos del GEM antiasalto en el transporte

24/11/2021

24/11/2021

Miguel García Conejo  Con el objetivo de frenar los reclamos sociales en torno al incremento inusitado en asaltos en el transporte...

No cesa riesgo de inundación en municipios aledaños al Río Lerma

19/09/2021

19/09/2021

Miguel García Conejo  Este domingo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió la alerta para los municipios colindantes al Rio Lerma. Las intensas lluvias que...

Operan sin control los bares ilegales mientras quiebran establecidos por paro ante Covid, reclama la ASBAR

09/05/2021

09/05/2021

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), antes de la pandemia, en la entidad existían...

Morena no es responsable del retraso de ley a favor del aborto: Faustino de la Cruz

11/08/2021

11/08/2021

El diputado Faustino de la Cruz Pérez aseveró que tras las protestas realizadas ayer por colectivos feministas y al ataque...