29/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fernando Vilchis viajó a Colombia sin autorización del legislativo, denuncia Miguel Juárez Franco

Fecha de publicación:

El ex regidor de Ecatepec, Miguel Ángel Juárez Franco denunció al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, por presuntas faltas administrativas del edil, al infringir la normatividad omitiendo comunicar por escrito a la LXI Legislatura o a la Diputación permanente de su salida al país sudamericano de Colombia, en octubre de 2021, para que se proceda conforme a derecho.

Informó que entregó la denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, totalmente documentada, porque el viaje que realizó el munícipe a la ciudad de Medellín en Colombia en el mes de octubre de 2021, fue difundido en diferentes medios de comunicación de la web y redes sociales.

Juárez Franco reiteró independientemente de sus propósitos y objetivos para realizarlo, debió de haber cumplido con comunicar por escrito, con anticipación a su salida al extranjero, a la Legislatura o a la Diputación Permanente, los propósitos y objetivos del viaje, en este caso al país sudamericano Colombia e informar de las acciones realizadas dentro de los diez días siguientes a su regreso.

Derivado de los anterior, aseguró, Fernando Vilchis Contreras, transgredió y fue omiso a lo mandatado en el artículo 128 fracción XIII de la Constitución Política del Estado de México, así como de lo estipulado en el artículo 48 fracción XIX de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, que señalan “comunicar por escrito, con anticipación a su salida al extranjero, a la Legislatura o a la Diputación Permanente y al cabildo, los propósitos y objetivos del viaje e informar de las acciones realizadas dentro de los diez días siguientes a su regreso”.

Además, dijo, está transgrediendo lo estipulado en las fracciones I y II del artículo 50 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

El denunciante destacó que es clara la violación a la normatividad vigente, porque también revisó la Gaceta Parlamentaria, en el sitio web https://legislativoedomex.gob.mx/gacetas, donde se publica el orden del día de la LXI Legislatura y no observó punto o asunto relativo a que el  Presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, haya informado de los propósitos y objetivos del viaje que realizó a Colombia ni de las acciones realizadas dentro de los diez días siguientes a su regreso.

(Foto: Facebook / ilustrativa)

Noticias Relacionadas

Entró en vigor ley de matrimonio entre personas del mismo sexo

02/11/2022

02/11/2022

El Matrimonio Igualitario es una realidad en el Estado de México con la entrada en vigor de las reformas al...

PJEM concede la 1ª amnistía en la historia de la entidad

26/03/2021

26/03/2021

Ricardo Sodi Cuellar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense dio a conocer que se concedió la primera amnistía...

Lista reforma a constitución del Edomex, la remiten a análisis en comisiones

28/02/2023

28/02/2023

La Junta de Coordinación Política presentó al Congreso mexiquense la iniciativa de reforma integral de la Constitución Política del Estado...

Anuncia Mariana Uribe más acciones legislativas contra feminicidio

14/10/2019

14/10/2019

Mariana Uribe, presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género, apuntó que ha trabajado arduamente en la defensa...

Supervisa Edoméx cumplimiento de medidas sanitarias en panteones

02/11/2021

02/11/2021

 En el marco de la celebración por el Día de Muertos, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México...