29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fernando Vilchis viajó a Colombia sin autorización del legislativo, denuncia Miguel Juárez Franco

Fecha de publicación:

El ex regidor de Ecatepec, Miguel Ángel Juárez Franco denunció al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, por presuntas faltas administrativas del edil, al infringir la normatividad omitiendo comunicar por escrito a la LXI Legislatura o a la Diputación permanente de su salida al país sudamericano de Colombia, en octubre de 2021, para que se proceda conforme a derecho.

Informó que entregó la denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, totalmente documentada, porque el viaje que realizó el munícipe a la ciudad de Medellín en Colombia en el mes de octubre de 2021, fue difundido en diferentes medios de comunicación de la web y redes sociales.

Juárez Franco reiteró independientemente de sus propósitos y objetivos para realizarlo, debió de haber cumplido con comunicar por escrito, con anticipación a su salida al extranjero, a la Legislatura o a la Diputación Permanente, los propósitos y objetivos del viaje, en este caso al país sudamericano Colombia e informar de las acciones realizadas dentro de los diez días siguientes a su regreso.

Derivado de los anterior, aseguró, Fernando Vilchis Contreras, transgredió y fue omiso a lo mandatado en el artículo 128 fracción XIII de la Constitución Política del Estado de México, así como de lo estipulado en el artículo 48 fracción XIX de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, que señalan “comunicar por escrito, con anticipación a su salida al extranjero, a la Legislatura o a la Diputación Permanente y al cabildo, los propósitos y objetivos del viaje e informar de las acciones realizadas dentro de los diez días siguientes a su regreso”.

Además, dijo, está transgrediendo lo estipulado en las fracciones I y II del artículo 50 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

El denunciante destacó que es clara la violación a la normatividad vigente, porque también revisó la Gaceta Parlamentaria, en el sitio web https://legislativoedomex.gob.mx/gacetas, donde se publica el orden del día de la LXI Legislatura y no observó punto o asunto relativo a que el  Presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, haya informado de los propósitos y objetivos del viaje que realizó a Colombia ni de las acciones realizadas dentro de los diez días siguientes a su regreso.

(Foto: Facebook / ilustrativa)

Noticias Relacionadas

Se renueva el Museo de Ciencias Naturales de Toluca a más de 50 años de existencia

04/11/2022

04/11/2022

Ubicado en el cerro de El Calvario, en Toluca, Estado de México, el Museo de Ciencias Naturales, reabre sus puertas...

Comercio espera “un respiro” en la Semana Santa y prevé derrama de hasta 1,500 mdp

24/03/2021

24/03/2021

Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo Del Valle de Toluca, informó que la expectativa de...

Analizará Legislatura iniciativas ciudadanas

16/01/2020

16/01/2020

La Diputación Permanente recibió dos iniciativas ciudadanas: una, para reducir, de 8 a 6 horas, la jornada laboral de los...

Prepara Cineteca mexiquense celebración por el Día del Patrimonio Audiovisual

26/10/2021

26/10/2021

Para conmemorar el Día del Patrimonio Audiovisual, este 27 de octubre, el Director de la Cineteca Mexiquense, Noé Tovar Soto...

Vive lo mejor del celuloide con Tour de Cine Francés en Cineteca Mexiquense

09/11/2022

09/11/2022

Con el propósito de llevar el cine a más públicos, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la...