25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por ecocidio en Quintana Roo, AMLO procederá vs Vulcan

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

A días de anunciar que la empresa Calica-Vulcan había accedido a cambiar su giro de negocio de extractora de material pétreo a parque ecológico, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la empresa no ha detenido la explotación de rocas y sostuvo que “se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente”.

Durante la mañanera de este lunes, el mandatario determinó que el emporio estadounidense intentó evadir la ley mexicana, por lo que el gobierno tomará las acciones pertinentes pues, dijo, “es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”.

Asimismo, el tabasqueño señaló que la empresa devasta la selva al amparo del régimen neoliberal, pues “recibió los permisos desde el gobierno de Zedillo, antes de terminar Zedillo, en diciembre le dieron los permisos, ya tenía otros anteriormente, pero no está legal. Además, ya están extrayendo material a profundidades de cinco metros”.

Igualmente, AMLO señaló que no es el único conjunto empresarial que genera ganancias con el exterminio de áreas naturales. “Y el otro caso son lo de Xcaret, que, además de todo lo que han hecho cerca de aquí, tienen otro desarrollo cerca de Valladolid, en Yucatán, igual, uniendo cenotes abajo, ya anunciando que iban a inaugurar a finales de año. Entonces, como están parados ahora ya intensificaron más con los seudoambientalistas alcahuetes la campaña en contra del Tren Maya”.

En este sentido, también evidenció que “Uno de estos ambientalistas que están en contra del Tren Maya cobró 800 mil pesos, Gustavo Alanís, para dar su anuencia en la construcción del aeropuerto en Texcoco. A todos los tenían ahí bien atendidos, maiceados y hasta con ‘máiz’ ahí sí ‘máiz’ transgénico”.

Enérgicamente, AMLO rechazó las acciones contra la naturaleza llevada a cabo por estas empresas y sostuvo que intervendrá legalmente contra la extractora de grava “hasta que se detenga la extracción”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Con sistema de datos en servicio de agua potable, egresados de la UAEM obtienen 2º lugar IAPEM

26/01/2021

26/01/2021

Con el diseño de un sistema que mejora la prestación del servicio de agua potable en el municipio de Metepec,...

Mantiene UAEM su compromiso con acciones a favor del medio ambiente y la sustentabilidad

15/12/2021

15/12/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) asume su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad, tomando como...

No habrá más rezagos en denuncias por impacto ambiental en Propaem: Raúl García

20/12/2023

20/12/2023

Gabriela Landetta El principal objetivo de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) es dar atención...

México sí impulsa energías limpias; faltan estudios en el sector para incrementarlas: Jocelyn Cortez

07/07/2022

07/07/2022

Las energías renovables son una alternativa hacía la restauración de la tierra y ayudan a que nuestro país tenga seguridad...

2021 tuvo la 5ª temporada de huracanes más activa en 50 años: Conagua

01/12/2021

01/12/2021

Miguel García Conejo  La Comisión Nacional Del Agua (Conagua) dio a conocer que terminó en México formalmente la temporada de...