28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Logró la Prepa “Isidro Fabela” de UAEM 99% en promedio de egrasados: Barrera Díaz

Fecha de publicación:

El Plantel “Isidro Fabela Alfaro” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es referente de educación media superior de calidad en esta región de la entidad, afirmó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar la lectura del cuarto informe de actividades del director de este espacio universitario -ubicado en el municipio mexiquense de Atlacomulco-, Francisco Octavio Colín Plata.   

El servidor universitario destacó que de 2018 a la fecha, la actual administración logró incrementar 57 por ciento la matrícula del Plantel, con un índice de 99.2 por ciento en la eficiencia terminal, significando el mayor porcentaje de todo el sistema de educación media superior de la Autónoma mexiquense.  

Puntualizó que en este espacio académico se han mantenido los estándares de calidad nacional a partir de su participación en procesos de evaluación externa y certificación y conserva su acreditación favorable de Nivel 1 hasta el año 2025 dentro del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.  

Además, señaló, cuenta con la recertificación de las prácticas de laboratorio en el nivel medio superior por parte de la empresa ATR, que atiende a las asignaturas de química, física y biología, garantizando así la calidad del servicio y oferta educativa.  

“Nuestra Escuela Preparatoria no solo busca formar buenos estudiantes sino también ciudadanos íntegros y líderes en equidad e inclusión, al igual que promotores activos de la sustentabilidad como una forma de vida”, dijo Carlos Eduardo Barrera Díaz.  

Por su parte, el director Francisco Octavio Colín Plata informó que durante la administración que encabezó se mantuvo un permanente impulso a la participación de las y los alumnos en encuentros académicos estatales, nacionales e internacionales.  

“Hicimos nuestra la inclusión y la equidad educativa. En el Plantel ‘Isidro Fabela Alfaro’ es posible la expresión artística, la libertad creativa y la ciencia; desarrollamos la cultura del emprendimiento, el deporte y los estilos de vida saludables”, dijo.  

Si bien, precisó, durante este último año que se informa, las funciones sustantivas tuvieron que migrar a medio virtuales, dada la contingencia sanitaria por la COVID-19, las tecnologías de la información y comunicaciones, como las plataformas como Microsoft Teams y el Portal de Servicios SEDUCA fungieron como pilar fundamental para la comunicación a distancia y para dar continuidad a estas funciones citadas.  

Las clases, aseveró, continuaron impartiéndose virtualmente, los servicios al estudiante como la biblioteca digital, en periodos de pandemia, fueron esenciales para el cumplimiento de las actividades académicas.  

De manera paulatina, destacó, transitamos de actividades virtuales a híbridas, lo cual implicó adaptarnos y organizar roles presenciales de estudiantes y docentes para las clases. Detalló que se equiparon las aulas y los laboratorios con computadoras conectadas a internet, cableando cámaras web, micrófonos y proyectores, a fin de que las clases y prácticas fueran trasmitidas por Microsoft Teams para los alumnos que tomaban clases desde casa.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

San Marín: zapatos artesanales con causa

06/11/2019

06/11/2019

Tras surgir la inquietud de realizar un proyecto juntos que tuviera más allá que un fin económico, y que a la...

Artistas emergentes sin espacios para la exposición de sus obras  

16/11/2019

16/11/2019

Las voces oficiales celebran la diversidad cultural y artística de la capital mexiquense al ofrecer un programa cultural amplio que se...

Sierra de Nancihtitla, hogar de grandes felinos en Edomex

18/06/2023

18/06/2023

La situación de los felinos que habitan la Sierra de Nanchititla no es de preocuparse, pero debeconsiderarse de cuidado, afirmó...

Invita Toluca a vivir un domingo en familia con mascotas incluidas

08/02/2020

08/02/2020

El próximo 9 de febrero la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca celebra el primer aniversario del programa “Regala...

Traducción: dificultades y consideraciones para el lector

11/12/2019

11/12/2019

Uno de los trabajos que se realizan en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México...