24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estamos blindados contra la traición de legisladores que privilegiaron a empresas: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Ante lo que ya se veía como una embestida de los opositores para impedir la reforma que devolvería la soberanía nacional sobre la producción de energía eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al rededor de las 8:54 de la noche de ayer, publicó en su cuenta de Twitter que “pase lo que pase, ya estamos blindados contra la traición”, aludiendo al resultado del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la constitucionalidad de la Ley Eléctrica propuesta por su gobierno.

Minutos después, en la Cámara de Diputados el resultado de la votación para la reforma eléctrica resultaría en 275 votos a favor y 223 en contra, con lo cual no se alcanzó la mayoría calificada de 333 sufragios para que se pueda modificar la constitucional política de los Estados Unidos mexicanos.

Durante las intervenciones de los diputados este domingo en la sesión para votar la Reforma Eléctrica, en rigor, no hubo mucho qué destacar. Con clara falta de elementos técnicos, diputados del PAN, PRI, PRD y MC se encargaron de denostar los puntos de la reforma propuesta por el ejecutivo federal.

Al grito de “¡No va a pasar!”, el conjunto de partidos que conforman Va por México (PAN, PRI y PRD) y Movimiento Ciudadano mostraron su aguerrida defensa de los intereses de las empresas extranjeras, negándose al debate y exponiendo datos abiertamente falaces en el Congreso de la Unión.

El coordinador parlamentario del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó su postura inamovible contra la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, postuló que la luz no ha bajado con el nuevo gobierno, aunque el nuevo gobierno se ha visto acotado por la reforma energética aprobada por el PRIAN en 2013. En este sentido, desde la implementación de las llamadas reformas estructurales de Enrique Peña Nieto y el PAN, las tarifas de energía eléctrica aumentaron, hasta 2021, 35%, de acuerdo con datos de la CFE.

Otra de las audacias del PRIAN fue proponer la integración a la Reforma Eléctrica propuesta por AMLO la gratuidad de la electricidad para sectores vulnerables, aunque hubo 46 años de PRI en el poder (desde la nacionalización de la Industria Eléctrica) y 12 años del PAN en la silla del águila.

A su vez, “Alito” acusó a Morena de llevar “porristas” a los foros sobre la Reforma Eléctrica, aunque los empresarios invitados por la coalición Va por México, sin ser precisamente técnicos en energía eléctrica, hablaron abiertamente en defensa propia, no por un bien general, sino por la prevalencia de privilegios a las empresas que contrajo la reforma de 2013.

Al respecto, una de las frases más aberrantes registradas durante los foros para discutir la Reforma Eléctrica (foro 15) fue la pronunciada por el representante de la Cámara Nacional de la industria de Transformación, José Enoch Castellanos Ferez, quien enunció sin recato alguno: “El capital debe ser protegido al amparo de las leyes y los tratados internacionales”.

Aunque Morena consideró dentro de la propuesta los 12 puntos postulados por el PRI y el PAN, incluyendo tomar la energía eléctrica como derecho humano, los diputados de dichos partidos negaron el hecho y descalificaron nuevamente la reforma.

Sobre este punto, los legisladores de oposición se pronunciaron tajantemente a favor de continuar con el esquema aprobado en 2013, donde preponderan esquemas engañosos como el de llamado “autoabasto” para evitar el pago completo de la energía eléctrica, evadiendo el 90% de su costo.

No obstante, con la declaratoria de constitucionalidad sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el ejecutivo federal, se acotan y se revocan algunos de los contratos obtenidos “a modo” por empresas privadas como Iberdrola; sin embargo, en un eventual revés electoral a la 4T, la Comisión Federal de Electricidad, hoy con cierta estabilidad, podría continuar perdiendo fuerza hasta dejar de ser una empresa con alcance para abastecer a los mexicanos más vulnerables.

En cuanto al litio, hoy el presidente enviará la propuesta de reforma a la ley minera para proteger este recurso codiciado por grandes emporios extranjeros y así crear una empresa de estado como en su momento PEMEX fue encargada de administrar el petróleo mexicano que poseían los extranjeros.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Durante 2020, Cultura Comunitaria continúa reforzando su estrategia de trabajo nacional

20/11/2020

20/11/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación...

Culmina XIX BIENAL de pintura “Rufino Tamayo” en el Centro Cultural Mexiquense

19/08/2021

19/08/2021

El Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) exhibe la XIX Bienal de Pintura “Rufino Tamayo” hasta el 22 de...

Paquete contra inflación apela a colaboración con empresas para evitar la carestía: AMLO

05/05/2022

05/05/2022

Redacción Portal  El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic)...

Colabora la ONU en capacitación de los jueces del PJEdomex en materia ambiental

03/04/2022

03/04/2022

Como parte de la colaboración entre el Poder Judicial del Estado de México y la Oficina de Naciones Unidas contra...

Se embolsan jueces 20 mil 516 millones de pesos en fideicomisos, revela AMLO

08/03/2023

08/03/2023

Leobardo Hernández Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Poder Judicial de la Federación tiene “un guardadito” de 20 mil...