28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas” cerrará con un ciclo de cine y un programa especial

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) invitan a disfrutar de los últimos días de la muestra “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”, que se exhibe hasta el domingo 17 de abril en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA). Para acompañarla, se ha preparado un ciclo de cine en colaboración con la Cineteca Nacional, el cual se proyectará del 14 al 17 del presente mes en su Foro al Aire Libre, así como la transmisión de un programa especial de la exposición, a través de Canal Once y de redes sociales del Inbal y del MPBA, el miércoles 13 de este mes. 

El ciclo cinematográfico es una cartografía de la producción fílmica de las naciones originarias de México y ha sido curado por Itzia Fernández y comprende principalmente parte de la obra de la cineasta Luna Marán (Luna Martínez Andrade, 1986), originaria de la comunidad zapoteca de Guelatao de Juárez, Oaxaca, y cofundadora de las iniciativas CAI, Aquí Cine, Cine Too Lab, JEQO y Brujazul. 

Las proyecciones darán inicio el jueves 14 y terminarán el domingo 17 con un programa de cortometrajes integrado por trabajos de Marán, así como por Poética audiovisual de la compartenciaVideocarta a Luna Marán (Itzia Fernández Escareño y Pedro Mohedano, 2021) y Aquí viví (Eduardo Díaz Méndez, Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe y Luna Marán, 2019). 

El viernes 15 podrán ser apreciados Palomo del comalito-Lila Downs (Luna Marán, 2012) y Polvo de gallo (Julio López Fernández, 2021).  Al día siguiente serán proyectados dos filmes de Marán: Me parezco tanto a ti (2011) y Tío Yim (2019). Todas las funciones serán a las 19:30 horas y contarán con acceso gratuito. 

Con la selección de estas películas se muestran rasgos de la estética y la filosofía de algunas culturas indígenas, así como de la pluralidad de identidades comunitarias y de su representatividad histórica. El objetivo es brindar una perspectiva de las historias que se presentan en el cine y cómo pueden ser interpretadas las estéticas de la producción audiovisual contemporánea de los pueblos originarios en México. 

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC y uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones.  

Por otra parte, en colaboración con Canal Once, el 13 de abril a las 20:00 horas se transmitirá por su señal y a través de la cuenta de Facebook del Palacio de Bellas Artes un programa especial para que el público conozca con mayor profundidad la exposición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas” de la mano la creadora y el creador del concepto curatorial: Juan Coronel y Lucía Sanromán, y con la participación de los artistas tejedores Hilán Cruz y Jan Christian Ferrer. 

La muestra “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas” reúne obras de 45 pueblos originarios de México, con la presencia de más de 500 piezas organizadas en seis núcleos temáticos; propone un cambio de paradigma en la apreciación de su producción artística, desde una perspectiva que busca trascender las categorías del arte occidental. Para su conceptualización se priorizó la escucha a intelectuales y artistas de diferentes culturas indígenas y de distintas especialidades. Se espera que la muestra abra cauces de discusión y réplica para que las comunidades originarias tomen cada vez más la palabra y el liderazgo en la representación de sí mismas en todos los ámbitos.  

Redes sociales 

Para conocer más información sobre el ciclo de cine y el programa especial, se pueden consultar las redes sociales del MPBA (Facebook: /MuseodelPalaciodeBellasArtes / Instagram, Twitter y TikTok: @mbellasartes). 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). 

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Los múltiples y entrañables mensajes del arte visual en las obras de Daniela Negrete

03/01/2024

03/01/2024

Daniela Negrete es una artista visual mexicana que trabaja sus obras a nivel personal con el objetivo de que tengan...

Salvador Dalí llegó con 100 ilustraciones de la Divina Comedia al Edificio de Rectoría en la UAEM

11/03/2024

11/03/2024

Conformada por 100 grabados originales elaborados por el artista catalán Salvador Dalí, y mediante un montaje que busca resaltar el...

Semilleros creativos iluminaron con su talento el Auditorio Nacional 

08/12/2021

08/12/2021

Niñas, niños y jóvenes de 111 municipios de las 32 entidades del país llenaron de talento el Auditorio Nacional y...

Museo Casa Juana Inés; un acercamiento a la vida de la décima musa

18/04/2020

18/04/2020

La Secretaría de Cultura del Estado de México presentó un recorrido virtual en el Museo “Casa Juana Inés” por motivos...

FOEM acerca lectura a niñas, niños y adolescentes con cuentacuentos

02/12/2023

02/12/2023

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) acerca la lectura a la niñez y la juventud a través de actividades...