26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Visión sociológica sobre la pandemia…

Fecha de publicación:

Laura Barreal Danel

¡Estimadxs lectorxs! Me es grato saludarles, deseando que Ustedes y sus familias se encuentren gozando de salud y de otras muchas bendiciones. Asimismo, me permito agradecer el tiempo y el espacio que dedican a la lectura de éstas líneas, que en el día de hoy dedicaremos a la visión sociológica sobre la vejez y el envejecimiento desde la interesante visión de algunos especialistas colaboradores en una publicación latinoamericana que deseo compartir con ustedes.

Introducción de Javier Cardona Pineda, Presidente de FUNDACOL, que les comparto pues considero que nos permite comprender la intención de dicha publicación y que, ya que hemos comenzado a tocar el tema de la vejez en tiempos de pandemia, nos representa una importante aportación para elaborar nuestro propio criterio respecto al tema que nos ha venido ocupa 

FUNDACOL es una Organización de la sociedad civil domiciliada en Colombia que busca, a través de la generación de espacios de pensamiento, discusión y conocimiento un abordaje amplio en un tema de total interés misional: el envejecimiento y la vejez, en procura de crear incidencia en el ámbito nacional e internacional, promoviendo la difusión y reivindicación de los derechos de las personas mayores, razón por la cual me permito compartir con mis lectores.

En consonancia con lo anterior y reconociendo que la aparición del COVID-19 en nuestras vidas ha trastocado los diferentes ámbitos de la existencia humana, al punto de transformar el mundo como lo conocemos hoy, amerita reflexiones desde el contexto de una América Latina que envejece.

El mundo ha cambiado de manera vertiginosa, poniéndonos frente a nuevos retos que demanda y  reclama posiciones que den luces no solo a estudiosos del tema, sino a un público cada vez más convergente e interesado en ahondar en el rumbo social que aún no dilucidamos.

Fruto de profundas reflexiones y en el afán de continuar con los trabajos que desde las instancias académicas se han venido suscitando, FUNDACOL apoya la edición y publicación de esta obra, la cual gira en torno a la pregunta ¿Cuáles serían los nuevos significados, transformaciones y retos  que supone la vejez y ser persona mayor después de la pandemia COVID-19?

 En este sentido, la publicación ofrece posturas de diferentes autores, quienes desde sus temas de interés y conocimiento han tenido a bien participar en la misma..

Por su parte, en dicha publicación Ricardo Alberti, Magíster en Gerontología Social (UAM), especialista en Sociología del Cambio y Sociología de la Familias,  nos comparte una visión sobre La pandemia de coronavirus que aún padecemos, sin duda, como el primer fenómeno de globalización de la vulnerabilidad y la  dimensión de lo que Zigmunt Bauman (2007) menciona como “globalización negativa” y su vinculación con el “miedo líquido” (pp. 126–128). 

Nunca antes, ni siquiera un conflicto armado, una crisis económica o un desastre natural habían alineado forzosamente y en corto tiempo, a tantas voluntades individuales y colectivas, tras un mismo combate. El COVID-19 de corte democrático, en principio, no discrimina por raza, credo ni nivel sociocultural, pero sí trae intrínsecos dos factores de discriminación que son la salud frágil y la edad. No solamente deteriora la salud, como era de esperar de un virus, sino que ataca a la unidad básica de nuestro comportamiento social; el hábito. Y, en específico, los hábitos de vinculación social y los que refuerzan nuestra cultura estructural de hombre trabajador u homini opus.

Otro hábito que señala el autor, que atacó este virus es el activismo con su acepción de movimiento continuo y frenético. El mensaje de “quédate en casa” nos obligó a retomar, en algunos casos a reinventar, la vida hogareña con los beneficios y costos que se evaluarán con el tiempo.

Por otro lado, hace referencia al manejo del miedo individual y colectivo que no queda ausente de los impactos del COVID-19. Se experimenta desde el pánico en soledad hasta la alarma pública, potenciadas siempre por la sobreexposición informativa con niveles de saturación. 

Y, respecto al tema que nos ha ocupado, los adultos mayores en la pandemia, el autor atinadamente, subraya que, todos estos fenómenos asociados al COVID-19 debemos leerlos en clave de adulto mayor, una población en la mira del virus, una población que ya venía sufriendo alguna dimensión del “aislamiento social”, la falta de contención y de apoyo.

Al respecto, nos permitimos reiterar la necesidad y la importancia del diálogo intergeneracional…..Es necesario el diálogo entre generaciones: si no hay diálogo entre jóvenes y ancianos, entre adultos, si no hay diálogo, toda generación permanece aislada y no puede transmitir el mensaje. Un joven que no está vinculado a sus raíces, que son los abuelos, no recibe la fuerza —como el árbol tiene la fuerza de las raíces— y crece mal, crece enfermo, crece sin referencias. Por eso es necesario buscar, como una exigencia humana, el diálogo entre las generaciones. Y este diálogo es especialmente importante precisamente entre los abuelos y nietos, que son los dos extremos.

Muy estimados(as) lectores(as), me permito conminarles a efectuar una reflexion sobre esta urgente necesidad social de darle la relevancia que tiene empeñarnos en recuperar la convivencia entre generaciones en la vida familiar, ahora que la disminución de contagios nos lo está permitiendo, a fin de propiciar los diálogos intergeneracionales cuyos beneficios ya hemos puesto en palabras y que, deseamos tengan eco en la conciencia de las familias a fin de recomenzar a realizar acciones que rescaten la enorme riqueza del intercambio de experiencias entre los diferentes grupos generacionales, promoviendo reuniones familiares que fortalezcan el amor y el sentido de pertenencia entre sus miembros. 

                                          Y…..Hasta la próxima,!! queridxs lectorxs

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Mención Aparte

07/08/2020

07/08/2020

Más de 8 millones de usuarios del transporte público se verán beneficiados con programas para el mejoramiento del servicio.    Sergio...

Derecho de Picaporte

19/08/2020

19/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola Regresaron los debates entre los líderes nacionales del PRI, del PAN y del gobernante Morena, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko...

Samuel Garcia y la Clase Media

05/07/2023

05/07/2023

Alcaldes y Gobernadores | Por Gustavo Rentería Millones de personas que forman parte y se sienten de la “clase media”...

Derecho de Picaporte

08/02/2022

08/02/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Como si estuviera en sus mejores tiempos, la parafernalia y el floklor del tricolor del Edomex.  PRI...

Derecho de Picaporte

09/01/2024

09/01/2024

Alfonso Godínez Mendiola –       Logra DGA mesa interestatal. –       Delfina, homenaje a Del Mazo. –       PRI operará sin operadores. –       ¿Competirá Movimiento Ciudadano? La Gobernadora...