26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Los primeros 100 días de un gobierno municipal. ¿Qué esperar cuando estás esperando?

Quien de veras quiere dar, no ofrece.

Por: Ramón Cuevas Martínez*

Entre broma y verdad se comenta en toda plática de sobremesa que los primeros 40 años de la vida de una persona son los más difíciles; si hiciéramos alguna comparación parecida para la vida municipal, deberíamos empezar por desestresar a los actuales funcionarios municipales que completarán sus primeros 100 días diciéndoles que tienen completa la confianza ciudadana, aún no serán juzgados con severidad, pero si deben tomar nota de que su gran problema será dejar un legado positivo en la vida de los electores, cosa que sucederá después de haber concluido su administración, cuando ya no tendrán forma de contrastar la opinión positiva o negativa del pueblo.

Sin embargo, en este momento interesa analizar cuáles son los principales elementos que la ciudadanía aprecia en los primeros 100 días y que se pueden traducir en buenos o malos signos de lo que serán tres años de gobierno.

Son cuatro elementos que pueden aportar valor a un nuevo gobierno, y que ya deben notarse en los primeros 100 días, ellos son:

  1. Diagnósticos precisos de la problemática, que implican la formulación un plan de desarrollo con cifras reales recabadas para resolver problemas, no solamente para cumplir el requisito de cumplir metodológicamente con las instancias fiscalizadoras.

¿A qué alcalde no le gustaría saber cuántos baches hay en su territorio y cuánto dinero se necesitará para que la ciudadanía no embista a su administración ahora que lleguen las primeras lluvias?

  1. Uso de herramientas para mejorar la calidad del gasto. Se agradece la existencia de un presupuesto donde participe la ciudadanía en las prioridades de cada colonia, es una contradicción que municipios con más de 5,000 millones de presupuesto, no consideren necesaria la opinión de la ciudadanía en el gasto público de su comunidad, calle o colonia.
  2. Agendas de trabajo con la sociedad. Hoy en día no hay expertos en resolver problemas municipales de manera general, podrá haber especialistas en desarrollo urbano o en obra pública, pero considerando que el 90% de la problemática municipal tiene que ver con acordar soluciones con la ciudadanía, se espera que ya estén preparadas y acordadas estas agendas con los vecinos y los grupos de interés.
  3. Comunicación clara. Esperamos que haya la interacción real que se prometió en las campañas, estamos ávidos de conocer y saber que funcionan los canales de comunicación oficiales, que funcionan los teléfonos donde se prestan los servicios públicos y también que hay canales de comunicación precisos para quejarse de un mal servicio, o para solicitar un servicio de emergencia, como los bomberos y las ambulancias.

Aunque parezca contradictorio, en estos primeros 100 días, no se espera que todos los problemas estén resueltos, el ciudadano común espera participar de las decisiones de su colonia, construyendo un proceso de gobernanza horizontal, por el simple hecho de que desde que llegó el internet y las redes sociales, la comunicación es entre iguales, por lo que nos sentimos más iguales que antes y estamos seguros de que una decisión de la autoridad municipal es menos informada y seguramente errónea si no pidió mi opinión.

Cierro esta colaboración comentando que lo peor que le puede pasar a un alcalde en este momento, es que las personas solo lo identifiquen dando discursos o comiendo en el restaurante de moda, porque la gente quiere identificarlo trabajando, para eso fue contratado, no para divertirse, ni para seguir haciendo nuevas promesas, primero hay que cumplir lo que se prometió.

*Consultor en Gobernova

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

25/04/2023

25/04/2023

¿Vila aceptará una embajada? Por Gustavo Rentería* El domingo 2 de junio de 2024 los yucatecos elegirán a su nuevo...

Cantar las Cuarenta

09/03/2020

09/03/2020

Baraja nueva: La marcha #8M complicó el escenario nacional, se afilaron aún más las aristas visibles y se agregaron nuevas de la mano de...

Temas de Gobernanza/ El Teletrabajo llegó a la legislación mexicana. ¿Qué alcances tiene?

11/02/2021

11/02/2021

Ramón Cuevas Martínez  “Maneja información, no el auto hacia el trabajo”  La llegada de las tecnologías de la información y...

ANÁLISIS

31/01/2022

31/01/2022

Tomás Flores Rosales • Alfredo Del Mazo, podría quedarse solo en el entorno priísta, pero bien arropado por MORENA. •...

Familia y Sociedad

08/10/2021

08/10/2021

Laura Barreal Danel   Mirada antropológica a la familia, en tiempos de pandemia  ¡Muy estimadx  lectorx!  Me es grato saludarle y desearle, que Usted y los suyos...