29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las Cuarenta

Fecha de publicación:

Baraja nueva: La marcha #8M complicó el escenario nacional, se afilaron aún más las aristas visibles y se agregaron nuevas de la mano de colectivos de mujeres que mostraron a todos los mexicanos y al mundo, su capacidad de resiliencia, y de “#Gritesto es, una mezcla de pasión y de perseverancia, un espíritu mental que produce un estado invencible. 

Don Dámaso  

Ante los hechos, resulta cada día más vergonzante que el maltrato a la mujer se ha convertido en un sello que distinga a la mayoría de los hombres mexicanos. Decía Albert Einstein: “ Si quieres vivir una vida feliz, átala a una meta no a una persona o a un objeto. Y aquí pudiéramos encontrar la razón del éxito hasta el momento de los movimientos feministas en nuestro país; pero también del rechazo del mandatario que no entiende o no quiere entender que México no se mueve en torno a él, sino que él está para atender el mandato de los mexicanos, más allá de los que le dieron su voto. Él prefiere torcer” la consigna de Einstein para sembrarla en todo el territorio nacional de esta manera: Si quieres vivir una vida feliz, átala a una persona (o sea a mí) no a una meta o a un objeto. 

Recordando uno de los debates presidenciales, Anaya le dijo a AMLO: “el problema no es que seas viejo, el problema es que tus ideas son viejascomo lo que apuntó ayer el diario Reforma en la columna de Carlos Elizondo Mayer-Serra: AMLO es hijo de su época y del lugar donde nació. Su edad, valores y formación le dificultan entender muchos de los temas actuales…Siempre acaba defendiendo que protegerá a todos por igual, lo opuesto a lo demandado por las mujeres…No entiende las profundas desigualdades por género y sus implicaciones. No le ayuda no tener hijas. No ha desarrollado la más mínima empatía frente al reclamo de las mujeres hoy. Su esposa no parece habérselo explicado,… 

Una de las metas, producto de la sororidad, debiera ser el de convertirse en un contrapeso real para la autoridad en el país  que vemos encaminarse a los designios de un solo hombre, por lo que un día después del 9 de marzo, debiéramos amanecer con la esperanza en alcanzar un gran acuerdo nacional que ponga en marcha una estrategia general que gravite en tres ejes: respeto, igualdad y reconocimiento para las mujeres. 

Cuando Gobernador, Enrique Peña se consolidó gracias al apoyo de los jóvenes, pero sus asesores, poco a poco le hicieron ver que ese sector no era importante, como tampoco lo eran, según esas “mentes brillantes, las “redes sociales”, ya en su campaña presidencial lo empujaron a la Ibero y ahí lo pusieron en la ruta de su waterloo que su impronta sería todo su sexenio; AMLO blindó su proyecto con el apoyo de las mujeres, principalmente de la CDMX, a 16 meses de haber iniciado su período presidencial, “La Revolución Morada” amenaza con echar abajo o al menos invertir aquella frase con la que Marx inició su 18 de brumario de Luis Bonaparte: “La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa” 

La historia se repite para quien se aparta de sus puntos de contacto que lo catapultaron, hoy las mujeres están construyendo los grandes contrapesos que le urgen a la democracia mexicana. 

En nuestras tradiciones, en nuestra idiosincracia mexicana, los hombres, en su mayoría, pudieran tolerar una casa en donde prevalezca el desorden, a cambio, una mayor proporción de mujeres no tolerarían el desorden en su casa, de inmediato pondrían manos a la obra para ordenar su hogar. Ojalá que esta fuerza y músculo mostrado por la mujer mexicana, logre poner orden en la casa de todos los mexicanos. 

Que la mujer mexicana se convierta en el arquitecto de las decisiones, es decir, tener la responsabilidad de organizar el contexto en el que se toman las decisiones, de acuerdo a como lo ilustra el útil libro Un pequeño empujón” del Premio Nobel de Economía 2017, Richard H. Thaler. 

Y el periódico “El País”, el más importante de habla hispana en el mundo, título en su portada del 9M: “Las mujeres mexicanas exhiben fuerza y desbordan las calles de la capital en una marcha histórica”; y se izó la bandera negra en el hasta monumental nacional.

 Foto: Esteban Lopez en Unsplash

Noticias Relacionadas

Promueve IEEM ejercicios contra la discriminación

18/03/2022

18/03/2022

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) organizó el evento: “Acciones afirmativas en el ejercicio de los derechos político-electorales,...

Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de UAEM celebra 28 aniversario

19/02/2020

19/02/2020

Desde su creación hace 28 años, el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies (HVPE) de la Universidad Autónoma del Estado de...

Inicia Claudia Sheinbaum búsqueda de candidatura de la 4T en Oaxaca

19/06/2023

19/06/2023

Redacción Portal Desde Tuxtepec, Oaxaca, Claudia Sheinbaum, en su primera asamblea informativa rumbo al proceso de definición de la Coordinación...

Letras Landó

21/11/2019

21/11/2019

Aprende a amar el plástico   Nunca maduré pero fingí hacerlo bien. “Canción de los rebeldes muertos”. Puerquerama.  Javier Hernández “El Abuelo”  Twitter @abuelo_1176 ...

Criminalizan a los pobres y premian a delincuentes con cargos en gobierno

18/10/2020

18/10/2020

La Ley de Amnistía es una oportunidad para que los ciudadanos se reconcilien con las instituciones de procuración y administración...