26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• “El Bronco”, posible reflejo mexiquense 

• Indicios de corrupción, materia para un símil regiomontano 

• Tres décadas consecutivas de presunto “saqueo” a las arcas públicas 

• Más de 900 millones de pesos detectados como subejercicios presupuestales no tipificados aún como desvíos o motivo de delitos 

• Ex gobernadores sin pisar la cárcel

Tras la detención ayer de Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, ex gobernador del Estado de Nuevo León, no pierde vigencia lo analizado aquí apenas hace 20 días, en donde se destaca lo siguiente:

No hay en los 30 años recientes un gobernador o ex gobernador del Estado de México que haya pisado la cárcel por corrupción no obstante los escándalos más emblemáticos en que pudieran ser involucrados o calificados como cómplices.

César Camacho Quiroz jamás indujo a las autoridades responsables investigar el manejo de los presupuestos públicos de sus antecesores inmediatos, incluido en primer plano, Emilio Chuayffet Chemor.

Arturo Montiel Rojas no obstante el mal trato y desplantes recibidos del entonces gobernador en funciones , César Camacho, tampoco indujo a las autoridades a su cargo investigar las finanzas públicas administradas por el propio Camacho Quiroz.

La misma actitud aplicada por Enrique Peña Nieto para con la administración de Arturo Montiel Rojas, quizá en una de las etapas más incómodas para millones de mexiquenses que se enteraron de posibles “saqueos” de las arcas públicas hasta dejarlas en ceros.

No se diga Eruviel Ávila Villegas cuyas crónicas informales revelan la manera como se movió el efectivo en torno a la salida de Peña Nieto de la titularidad del Ejecutivo mexiquense para brincar a “cañonazos” de dinero a la candidatura presidencial, sin que Eruviel, al sustituirlo, lo haya investigado, en una especie de posible “complicidad”.

Y hoy, Alfredo Del Mazo Maza, lo único que al parecer ha logrado al respecto es quitar del discurso oficial la palabra “corrupción“, sin siquiera estar investigando a su antecesor, Eruviel Ávila Villegas, cuyos indicios de deshonestidad institucional se observan entre los que fueron sus colaboradores cercanos los cuales con cierto cinismo empiezan de nuevo a “placearse” por el territorio mexiquense argumentando la “prescripción” de los delitos de los que se les pudiera fincar en su contra.

Son 30 años consecutivos de la época reciente en que indicios y percepciones de “corrupción” no han concretado investigaciones o castigos a niveles máximos, precisamente los lugares en donde se maneja o administran miles de millones de pesos del erario mexiquense.

Y es que si bien es verdad que millones de mexiquenses se muestran impotentes frente al flagelo que por intuición se pasea casi a diario por su entorno, sí han sido capaces de identificar los casos de posible impunidad desbordada:

A.- Se denunciaron en su momento indicios de corrupción acreditados a Arturo Montiel Rojas y sus familiares cercanos , dejando únicamente una estela mediática en extremo incómoda para algunos sectores sociales mexiquenses.

B.- Se difundieron mediaticamente también abultadas cuentas bancarias y peculiares inversiones de los tres gobernadores mexiquenses que antecedieron a Enrique Peña Nieto y tampoco prospera alguna investigación judicial al respectó impulsada por sus iguales .

Y lo más icónico en estos momentos es la inmensa corrupción que se le adjudica al mismo Peña Nieto y colaboradores cercanos a su paso por la presidencia de la República, por lo que lo más “extraordinario” es que el mismo hombre, los mismos colaboradores, los mismos operadores, los mismos parientes y amigos que tuvieron a disposición los presupuestos mexiquenses por seis años, son los mismos a los que se acusa de corrupción durante su estancia en Palacio Nacional.

Lo que significa que pudieron haber “saqueado” de la misma manera como lo hicieron en el gobierno federal las arcas mexiquenses y ni siquiera un indicio de sospecha se alimenta desde el gobierno estatal en funciones.

Por eso, por vez primera, después de 30 años, millones de ciudadanos podrían tener la oportunidad de ver a un gobernador o ex gobernador en la cárcel para responder a los abusos de poder en el manejo del dinero de todos los mexiquenses mediante el respaldo de una mayoría opositora en el Poder Legislativo del Estado de México:

1.- Lo que significa que los representantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional ((MORENA), están en condiciones de iniciar un proceso anticorrupción pleno .

2.- En función de tener de su parte al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Además de tener facultades para impulsar a las distintas contralorías e iniciar la más grande brigada “anticorrupción” de que se tenga memoria en las tres décadas más recientes en la entidad mexiquense en donde se administran cada año verdaderas fortunas de dinero público cuya capacidad es la de graduar a generaciones de nuevos ricos cada seis años sin ningún problema.

Aunado a ello, el apoyo total e incondicional, seguramente, del llamado Movimiento Cuarta Transformación que se dirige desde Palacio Nacional.

No debería haber restricciones para que millones de mexiquenses por primera vez en 30 años atestiguaran que un gobernador en funciones rinda cuentas ante los tribunales respectivos antes de que abandone territorio mexiquense y pase a formar parte de la lista de los nuevos ricos de México”.

SÍNTESIS POLÍTICA

En su más reciente intervención integrantes del Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), revelaron, ante legisladores de la comisión del ramo, que de la fiscalización del desempeño a los programas de desarrollo social “Salario Rosa por el Trabajo”, “Salario Rosa por el Emprendimiento”, “Beca Familias Fuertes por la Educación”, “Familias Fuertes Mejoramiento de Vivienda” y “Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas, Componente Alta Productividad”, resultaron 76 observaciones y 80 recomendaciones al gobierno del Estado de México, para que los ejecutores adopten medidas preventivas y correctivas, mecanismos de control y seguimiento, así como mejoras estructurales de su gestión institucional.

    De las 15 vertientes del Programa Social Salario Rosa en sus rubros “Salario Rosa por la Cultura Comunitaria” y Familias Fuertes Salario Rosa” se observaron subejercicios por 49 millones 869 mil 346 pesos y 888 millones 6 mil 476 pesos, es decir, un total de 937 millones 930 mil 823 pesos.

    Se explicó que, por ejemplo, no se midió el grado de avance de las beneficiarias en el aumento de sus ingresos o que hayan superado las líneas de pobreza y pobreza extrema por ingresos; en materia de vivienda no se evaluó que la población que reside en localidades de alta y muy alta marginación haya mejorado las condiciones de sus viviendas y en materia educativa tampoco se evaluó el impacto de las becas para que los alumnos accedieran, permanecieran y/o concluyeran sus estudios.

    Por lo que hace a la deuda pública del gobierno estatal, se puntualizó que la Cuenta Pública reportó la contratación de créditos por 6 mil mdp autorizados y se dispusieron 4 mil 952.2 mdp. Al cierre del ejercicio 2020, el saldo de la deuda pública reportado fue de 44 mil 974.6 mdp que, comparados con el saldo al cierre del ejercicio 2017 –en el inicio de la gestión actual – ha tenido un incremento neto de  5 mil 737.3 mdp, es decir, 14.6% en el periodo referido y considera adeudos a la banca comercial, de desarrollo y contratistas, pero no compromisos derivados de la contratación de los Proyectos de Prestaciones de Servicios (PPS), ni pasivos como adeudos a proveedores y otros acreedores.

    Del total de pagos realizados por concepto de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), al cierre del ejercicio 2020, y de acuerdo a lo reportado en la Cuenta Pública, el gobierno estatal pagó 16 mil 802.7 mdp de manera consolidada, lo que representó el 5.4% sobre el total de los ingresos recaudados; este resultado fue superior al monto establecido como límite en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

***

Complicado el futuro inmediato electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México , en breve , de sus principales dirigentes en estos momentos surgirá “fuego amigo” , cuyas consecuencias para el blanquiazul serán de retroceso en extremo , justo en la antesala del periodo preelectoral rumbo a los comicios de gobernador , por lo que las y los damnificados no tendrán tiempo de recuperar la imagen y tampoco , el partido , será opcion seria para competir en las urnas , al grado de que no se postule candidato o candidata para las elecciones del 2023, trascendió en el CEN del PAN .

***

Los que buscan de todas las formas posibles continuar en el sistema de partidos mexiquense, son los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, por eso aplican la regla de la buena política que consiste en estar “ni tan lejos ni tan cerca “ del gobierno en funciones , pues no se sabe en la vorágine lucha por el poder de quien van a necesitar , o más bien quien los necesitará a ellos , lo cual de entrada ya es ganancia para el partido del “sol azteca” en la entidad , en donde a decir verdad conocen de sus fortalezas y debilidades, más de las segundas y por eso no se mueven sino es necesario .

***

De plano , Yeidckol Polevnsky , la legisladora de MORENA por el Estado de México , no pierde la esperanza ni la oportunidad de disputar la candidatura a la gubernatura mexiquense, por lo que está pendiente por sí algo detiene la postulación de Delfina Gómez , quien tiene la delantera con el respaldo del presidente , Andrés Manuel López Obrador , de quien Yeidckol dijo en la tribuna que que AMLO nunca ha hecho nada en contra de la libertad de expresión. La morenista aseguró que el mandatario ha apoyado y respaldado a periodistas, pero que “no anda con medias tintas” ni diciendo o enseñando las trampas que se han hecho…

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Temas de Gobernanza / El soborno, una de las 10 formas de corrupción más recurrente

22/04/2021

22/04/2021

Ramón Cuevas Martínez  Cuando no tomas una postura en contra de la corrupción, tácitamente la apoyas. Kamal Haasan.  En 2019...

Autoridad deportiva

30/03/2022

30/03/2022

MUJERES ENTRENADORAS DESTACAN EN LA UAEMex  Más allá de que marzo sea el mes del Día Internacional de la Mujer,...

Derecho de Picaporte

24/06/2020

24/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo con entrevista con Oscar Mario Beteta, dijo que “una gran...

Círculo Feminista Alaíde Foppa

27/01/2022

27/01/2022

Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López Miranda Fundadoras del Círculo Feminista Alaíde Foppa En los dos últimos años azotados por...

La Onda Plana / Una vacunita que le sobre

22/03/2021

22/03/2021

Eric Rosas En diciembre pasado lamenté aquí en La Onda Plana, en una entrega que titulé “Por no invertir en...