20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ley educativa estatal estará en concordancia con la federal para beneficiar a estudiantes

Fecha de publicación:

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos, precisó que uno de los principales objetivos del plan de trabajo parlamentario a desarrollar en los próximos meses consiste en armonizar la ley educativa estatal con la federal.

No sólo porque existe mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino porque los beneficios para los principales actores del sector, estudiantes y docentes, serán muy relevantes, precisó.

Al retomar el trabajo de la Comisión que inició la semana pasada y donde se puntualizó que existen más de 20 propuestas e iniciativas que merecen un profundo esquema de consulta, estudio y análisis para que las adecuaciones legislativas generen beneficios a la brevedad, Saroné Campos propuso que de forma paralela a los asuntos de coyuntura como exhortos y puntos de acuerdo y/o modificación a algún articulado específico, los trabajos profundicen sobre adecuaciones a la Ley Educativa estatal que data de 2011 y adecuación de 2021.

Lo anterior, subrayó en ese momento, estaría permitiendo que las determinaciones de las y los diputados tengan un trabajo parlamentario de alcance estatal y no por parcialidades.

Informó que otro asunto prioritario es el análisis de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), junto con las iniciativas y puntos de acuerdo presentados por las y los diputados y entes en general que han realizado propuestas legislativas.

Saroné Campos precisó a los miembros de la Comisión que cada uno de los estudios y análisis temáticos a emprender, siempre deben observar el contexto legal y constitucional nacional porque la exigencia de la armonización en algunos articulados, es un mandato del Poder Judicial, recordó.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena se pronunció a favor de que el eje vertebral de la Comisión de Educación sea la investigación, análisis, consulta y diálogo permanente con cada uno de los actores. Recordó que otra premisa será la Consulta, en materia educativa, a los cinco pueblos originarios de la entidad.

En su intervención la diputada de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, enfatizó que todas las acciones en materia educativa son una inversión para la sociedad mexiquense, ya que sus alcances también fortalecen la cultura, ciencia y el uso de la tecnología para el beneficio colectivo, y pidió afrontar los problemas que impiden un avance permanente de las y los mexiquenses respecto a su preparación académica.

Es de destacar que, tras diversos análisis, proyecciones y aportación de datos duros de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), las y los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología avalaron, por unanimidad de votos, que dicha Institución de nivel superior otorgue Maestrías en: Gestión de Emprendimiento e Innovación, Tecnología Aplica área Tecnología de Procesos Químicos, Gestión e Innovación de las Organizaciones y Tecnología de Información y Comunicaciones.

Noticias Relacionadas

Urge especializar a más médicos; falta una reforma educativa para el sector: Gómez

28/06/2021

28/06/2021

El exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Región Poniente de la entidad, Enrique Gómez Bravo Topete,...

Fac. de Geografía UAEM abrirá más lugares para nuevo ingreso: R. Huitrón

13/06/2021

13/06/2021

Luego de concluido el periodo de ingreso a la Máxima casa de estudio, la facultad de Geografía de la Universidad...

Ofrece Museo Virreinal curso de verano para niñas y niños

26/07/2022

26/07/2022

Dirigido a pequeñas y pequeños de seis a 12 años, el Museo Virreinal de Zinacantepec, de la Secretaría de Cultura...

Para garantizar la educación en zonas remotas, Conafe dotará a 1840 comunidades mexiquenses con material educativo

04/12/2023

04/12/2023

La Coordinación Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México informó que han entregado materiales...

CONAFE lleva modelo pedagógico ABCD a escuelas rurales de Chile 

23/11/2022

23/11/2022

El modelo pedagógico ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo) implementado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo...