29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Ley educativa estatal estará en concordancia con la federal para beneficiar a estudiantes

Fecha de publicación:

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos, precisó que uno de los principales objetivos del plan de trabajo parlamentario a desarrollar en los próximos meses consiste en armonizar la ley educativa estatal con la federal.

No sólo porque existe mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino porque los beneficios para los principales actores del sector, estudiantes y docentes, serán muy relevantes, precisó.

Al retomar el trabajo de la Comisión que inició la semana pasada y donde se puntualizó que existen más de 20 propuestas e iniciativas que merecen un profundo esquema de consulta, estudio y análisis para que las adecuaciones legislativas generen beneficios a la brevedad, Saroné Campos propuso que de forma paralela a los asuntos de coyuntura como exhortos y puntos de acuerdo y/o modificación a algún articulado específico, los trabajos profundicen sobre adecuaciones a la Ley Educativa estatal que data de 2011 y adecuación de 2021.

Lo anterior, subrayó en ese momento, estaría permitiendo que las determinaciones de las y los diputados tengan un trabajo parlamentario de alcance estatal y no por parcialidades.

Informó que otro asunto prioritario es el análisis de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), junto con las iniciativas y puntos de acuerdo presentados por las y los diputados y entes en general que han realizado propuestas legislativas.

Saroné Campos precisó a los miembros de la Comisión que cada uno de los estudios y análisis temáticos a emprender, siempre deben observar el contexto legal y constitucional nacional porque la exigencia de la armonización en algunos articulados, es un mandato del Poder Judicial, recordó.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena se pronunció a favor de que el eje vertebral de la Comisión de Educación sea la investigación, análisis, consulta y diálogo permanente con cada uno de los actores. Recordó que otra premisa será la Consulta, en materia educativa, a los cinco pueblos originarios de la entidad.

En su intervención la diputada de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, enfatizó que todas las acciones en materia educativa son una inversión para la sociedad mexiquense, ya que sus alcances también fortalecen la cultura, ciencia y el uso de la tecnología para el beneficio colectivo, y pidió afrontar los problemas que impiden un avance permanente de las y los mexiquenses respecto a su preparación académica.

Es de destacar que, tras diversos análisis, proyecciones y aportación de datos duros de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), las y los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología avalaron, por unanimidad de votos, que dicha Institución de nivel superior otorgue Maestrías en: Gestión de Emprendimiento e Innovación, Tecnología Aplica área Tecnología de Procesos Químicos, Gestión e Innovación de las Organizaciones y Tecnología de Información y Comunicaciones.

Noticias Relacionadas

Estrechan lazos de cooperación COMECyT y la UAEM a favor del desarrollo científico estatal

09/08/2022

09/08/2022

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es semillero de una nueva generación de investigadoras, investigadores y docentes altamente...

Asigna Colegio de CP y AP la construcción de nuevo plantel a estudiantes de Arquitectura y Diseño de UAEM

12/10/2022

12/10/2022

Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) Valeria...

Las relaciones no deben ser basadas en el dominio de la pareja: Elizabeth Briseño Guel

25/10/2022

25/10/2022

Las relaciones amorosas son para disfrutarlas y para vivirlas, por ello es importante nunca permitir la violencia dentro de un...

Prestigio de la UAEM a nivel internacional se sustenta en sus docentes: Barrera Díaz

28/04/2022

28/04/2022

Gracias al trabajo de las y los docentes se construye la historia de una de las mejores universidades de México...

Abrirá UAEM 5 convocatorias a estímulos de posgrado con apoyo Comecyt

25/03/2022

25/03/2022

 La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) podrá participar a las cinco convocatorias de becas de...