22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Entrega Tecnológico de Monterrey a María Elena Garcés Islas, el Premio al Mérito EXATEC campus Toluca

Fecha de publicación:

Por sus logros, liderazgo, emprendimiento y excelencia profesional, además de ser reconocidos o reconocidas como agentes de cambio en pro de su comunidad, 22 egresadas y egresados del Tecnológico de Monterrey recibieron el Premio al Mérito EXATEC 2022.

María Elena Garcés Islas, Directora de Contraloría y Responsabilidad Social de la Empresa Garis, recibió del Tec de Monterrey campus Toluca este reconocimiento a su trayectoria profesional, liderazgo, vinculación con su alma mater y compromiso social.

“A través de los Premios EXATEC, el Tecnológico de Monterrey busca reconocer y vincular a los egresados con la Institución, despertar en ellos y en nuestra comunidad el sentido de orgullo, pertenencia y amor hacia la alma mater, y visibilizar el mérito y trayectorias de EXATEC extraordinarios. Muchas felicidades a Maria Elena, ganadora del Premio al Mérito EXATEC 2022 en Campus Toluca, por su ejemplo e inspiración a todos los egresados”, señaló Héctor Escamilla, vicepresidente de Desarrollo del Tec de Monterrey.

El Premio al Mérito EXATEC, que se otorga a través de los campus, regiones o escuelas de graduados del Tec de Monterrey, junto con el Premio a la Trayectoria EXATEC son parte de los reconocimientos más prestigiosos que la Institución entrega anualmente. Los ganadores de ambos galardones fueron anunciados durante la Reunión de Consejeros del Tecnológico de Monterrey el 21 de febrero.

“Nos sentimos muy orgullosos de reconocer a María Elena Garcés Islas, una mujer con un gran sentido humano que es ejemplo de superación personal, académica,  profesional y filantrópica, un ser de incondicional amor hacia su familia y hacia su comunidad.” dijo por su parte Claudia Gallegos, directora del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca. 

Desde 2013, año en el que fue instituido el Premio, su objetivo ha sido reconocer a las y los egresados que han impactado positivamente a la Institución y a su comunidad, con el fin de fomentar el orgullo por la alma mater, y dar visibilidad a sus logros en rubros como el desarrollo empresarial, educación, ciencia e investigación, función pública, derechos humanos, voluntariado, filantropía, artes o deportes.


María Elena Garcés Islas

Egresada de Prepa TEC y de Profesional del TEC Campus Toluca. Formó parte de la mesa directiva de los LAEs, organizó conferencias y visitas a empresas de la zona.

Graduada con mención honorífica de la carrera de Administración de Empresas. Ha tomado diversos cursos de capacitación en el IPADE (Formación empresarial, Liderazgo Transformador), en el Tec de Monterrey (PNL, imagen personal), así como un Diplomado en Historia del Arte.

Como parte de su desempeño profesional, María Elena se ha desarrollado en distintos departamentos, lo que le ha permitido saber la relevancia que tiene el conocer de manera integral la operación de una empresa. 

Esta diversificación se ha concretado en actividades de compras en las áreas de: lácteos, ferretería, cárnicos y artículos de limpieza. 

Lidera también el área de contraloría interna y, la que más le apasiona, la de Responsabilidad Social. Dentro de ésta área realiza actividades orientadas al desarrollo del elemento humano a través de la creación e  implementación de programas de becas para que el personal inicie o continúe con sus estudios, el otorgamiento de apoyos económicos para la compra de materiales escolares y el fomento de un clima laboral adecuado para el desarrollo de la persona y de las actividades que realiza dentro de la organización. 

Apoya a diversas Fundaciones y organizaciones, tales como: Banco de Alimentos del Estado de México, Extiende tu Mano, Fundación Muró, Save the Children, Fundación Camino a Casa, Casa Hogar San Francisco, Sistemas DIF de diferentes municipios, Fundación Vamos a Dar, Kilo de ayuda, entre otras.

Forma parte orgullosamente del Consejo del Tec Campus Toluca y del Patronato del Banco de Alimentos del Estado de México Pte.

“Recibir el premio al mérito EXATEC es un gran orgullo para mí. Lo recibo a nombre de toda mi familia y a nombre de la empresa que representamos; GARIS. Para nosotros es una gran responsabilidad recibirlo. Como bien definen el concepto de filantropía, es la demostración de amor a la humanidad. Como persona y empresa estamos comprometidos en esta labor. Gracias Tecnológico de Monterrey…” comentó Maria Elena Garcés.

Noticias Relacionadas

GEM mantiene en desorden y acéfala SDE; urge nombrar nuevo titular: Jesús Trigos

04/02/2021

04/02/2021

Ante la crisis económica que se vive, empresarios del estado urgieron al gobernador a definir ya al secretario de Desarrollo...

Invita FILEM 2021 a formar parte de su voluntariado

26/07/2021

26/07/2021

La Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) llega a la capital mexiquense en su séptima edición, del 24...

IEPS, efectivo en el combate de la obesidad y el sobrepeso

20/02/2020

20/02/2020

Desde 2014, los impuestos en México tienen como objetivo, además de recaudar ingresos para obra pública, regular la conducta de...

Impulsa Morena actividades deportivas en pro del desarrollo de las mujeres de Cuautitlán Izcalli

08/03/2022

08/03/2022

A fin de impulsar y fomentar el deporte entre la ciudadanía, el diputado local de Morena, Jorge García Sánchez, organiza...

Tecnológico de Monterrey despide a 5,285 alumnos de la Generación Junio 2021 con la experiencia híbrida Tec Forever

27/06/2021

27/06/2021

Una generación de 5,285 estudiantes de los 22 campus del Tec participó en Tec Forever, experiencia que por primera vez...