30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Convenio de seguridad Michoacán-Edomex, prioridad para nuevo Fiscal General de Justicia 

• Iniciar carpeta de investigación a su antecesor no estaría fuera de contexto para su encomienda de 9 años 

• Casos de delincuencia organizada le serán familiares al hijo de, Enrique Cervantes Aguirre, ex Secretario de la Defensa Nacional 

• Texcoco, zona de influencia de José Luis Cervantes Martínez, habría fungido como subprocurador de justicia en la región 

• Reconocido por FBI, DEA, Procuraduría de Texas, Guardia Civil y las policías de España y Francia

Ayer en este espacio se comentó que quizá el gobierno del Estado de México no le dio la debida importancia al convenio sobre seguridad signado el mes pasado con la administración del Estado de Michoacán y, ahora, la ausencia de un fiscal general de justicia mexiquense bien avalado por las instancias formales de una u otra forma inhiben que dicho acuerdo tenga sus primeras maniobras.

Esencialmente en el rubro de inteligencia , pues las actividades de la delincuencia organizada en las fronteras Michoacán-Estado de Mexico, se detectan mediante ese método sigiloso aplicado para la obtención de información.

Y claro está que mientras no hay fiscal en una de las entidades firmantes las ventajas están siendo aprovechadas por terceros en razón de que se aplaza la toma de decisiones , por lo que si bien los líderes parlamentarios de MORENA ya decidieron respecto a la persona del nuevo titular de la FGJEM no les será tan sencillo asumir la responsabilidad que prácticamente les está endosando el Ejecutivo estatal.

Por lo que de “descuadrarse” el control sobre los grupos de alta peligrosidad, una de las partes se podrá “lavar las manos“, pues no es lo mismo “domesticar” al titular del Tribunal Superior de Justicia que al responsable de la Policía de Investigación que lleva casos de alto impacto . Las cosas en esta materia no son como se ven. Cuidado.

Ante lo publicado aquí, afortunadamente ayer, después del medio día, emanó “humo blanco” de la sede del poder Legislativo local, mediante un comunicado de prensa se dieron a conocer pormenores del proceso de designación o nombramiento del que por 9 años fungirá como Fiscal General de Justicia del Estado de México.

El comunicado detalla, de manera textual, que el congreso local designó de manera unánime, por 75 votos, a José Luis Cervantes Martínez como Fiscal General de Justicia del Estado de México por un periodo de nueve años, quien inmediatamente rindió protesta ante el Pleno Legislativo.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Maurilio Hernández González, José Luis Cervantes resultó designado entre la terna propuesta por el Ejecutivo estatal también integrada por Rodrigo Archundia Barrientos y Edmundo Porfirio Garrido Osorio.

José Luis Cervantes, quien este día recibió licencia para separarse al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, es licenciado en Derecho y ha sido subprocurador Regional y fiscal Regional de Justicia de Tlalnepantla, así como subprocurador General de Justicia del Estado de México.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó como agregado regional adjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Antonio Texas, Washington, la Unión Europea, Suiza y Centroamérica, así como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industrial de la PGR. Además, ha recibido diversos reconocimientos por distintas actividades de agencias como el FBI y la DEA, la Procuraduría de Texas, la Guardia Civil y las policías de España y Francia.

Cabe señalar que el pasado 17 de febrero el Congreso local aprobó el acuerdo de proceso y convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el cual fue publicado el día 19 en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno y del 20 al 25 de ese mes recibió 43 solicitudes de las cuales integró una lista de 10 candidatas y candidatos para remitirla al Ejecutivo estatal, formulada con base en el análisis del Plan de Trabajo y experiencia de investigación y persecución de delitos de cada aspirante.

De esta lista, el Ejecutivo estatal elaboró y remitió al Congreso local una terna con los tres finalistas, quienes fueron entrevistados el miércoles 9 de marzo por la Jucopo.

De acuerdo con la Constitución Política estatal el fiscal es elegido por nueve años, deberá presentar anualmente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo un informe de actividades y comparecer ante el Congreso cuando se le cite a rendir cuentas e informar sobre su gestión.

Hasta aquí el comunicado oficial.

Seguramente, el nuevo fiscal quien de manera inmediata fue felicitado por el gobernador, Alfredo Del Mazo, hará respetar la autonomía que envuelve a la institución ahora a su cargo a fin de iniciar actividades inmediatas, sobre todo para dar continuidad a los pendientes heredados por su antecesor.

No estaría mal, en este marco de “ajustes” y cambios al interior de la FGJEM, que se insistiera en los reales motivos por los cuales, Alejandro Gómez Sánchez, dimitió al cargo antes de cumplir los 9 años para los que fue electo, pues, José Luis Cervantes Martínez , no debería tener problemas para iniciar una carpeta de investigación sobre el desempeño de su ahora antecesor .

Y es que el nuevo Fiscal sabe y conoce las reglas a las que se debe someter quien llega a ocupar la silla principal de la FGJEM , más si se trata de un profesional heredero de la estirpe familiar que incluye a su padre , pues huelga decir que tiene 58 años de edad . Nació en Irapuato, Guanajuato. Es hijo del General de División, Enrique Cervantes Aguirre, ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Ernesto Zedillo .

Conoce pormenores del distrito judicial con sede en el municipio de Texcoco , por lo que seguramente no tendrá problemas de fondo para acoplarse al contexto político sucesorio que se vive actualmente en el Estado de México.

SÍNTESIS POLÍTICA

No haría mal, Alfredo Del Mazo Maza, agotar desde ahora los compromisos de fondo a los que le han obligado sus antecesores más recientes y del pasado a fin de que pudiera instalarse como mandatario, pues la “disolución” de un régimen por lo regular es doloroso, sobre todo cuando los intereses rebasan las capacidades de negociación de los actores gubernamentales en funciones, como lo es en estos momentos el mandatario mexiquense, que de no actuar a tiempo podría convertirse en la moneda de cambio que pocos no quieren ver al final de este sexenio, cuya estafeta seguramente ya no será entregada a sus iguales en menos de lo que canta el gallo tres veces.

***

No faltan los que prevén un cisma en la bancada de MORENA en el congreso local en la medida de que se acerca la unción de la que será candidata o candidato a la gubernatura del Estado de México, por lo que los tiempos son motivo para la prevención, incluso antes de que la situación llegue a su clímax en el marco de la lucha por el poder, pues no faltan aquellos y aquellas que están dispuestos y dispuestas alimentar el supuesto surgimiento de grupos no afines a la o el candidato en ciernes, rumores que se deben vigilar, pues dicho escenario sería viable sólo si al partido en el poder le interesara conservar la titularidad del Ejecutivo, de lo cual, hasta el momento, no permean indicios que así sucederá.

***

Quizá por su reciente desempeño al frente del CDE su partido , Alejandra del Moral, hasta el momento, es la única mujer aspirante priísta a la gubernatura del Estado de México que cuenta con un proyecto de competencia bien estructurado aplicable al proceso comicial correspondiente , cuya característica que más destaca es la flexibilidad, misma que permite dos cosas :

1.- Adecuar tiempos , metas y objetivos a cualquier momento ; es decir , arrojaría resultados positivos independientemente de día y fecha en que se ponga en operación , y

2.- La garantía es que la arenga hacia militantes y simpatizantes, tendría respuesta a favor casi en automático, solo sería cuestión de confirmar la llamada “ruta crítica“.

Por lo que en cuanto a mujeres se refiere en el escenario sucesorio, es el modelo que Del Moral tiene prácticamente listo y buen aceitado, trascendió.

***

Los que al parecer no entienden mucho de política son los hombres y mujeres del gabinete en su mayoría, pues no han percibido dos cosas:

PRIMERO que las dependencias que representan no son de su propiedad , ni los muebles, ni las cortinas, ni el dinero que suele llegar a las dependencias en efectivo para gastos varios, y

SEGUNDO que deben ponerse en “modo” entrega-recepción y sálvense quien pueda después de la segunda semana de junio del 2023, por lo que los más inteligentes, masculinos y femeninos, ahora en lugar aspirar a continuar en el gabinete, en el fondo, desearían que sean relevados.

Todo esto es parte de la esencia de la política que gran parte del gabinete no entiende.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

23/01/2020

23/01/2020

El propio Carlos Iriarte, Ricardo Aguilar y otros presidentes hicieron lo mismo, pero García Ortega no dijo nada entonces, pues su membrete recibía trato y...

La Onda Plana

26/02/2023

26/02/2023

Eric Rosas Modus operandi Los señalamientos acerca de la falta de probidad de la señora Yasmín Esquivel Mossa han vuelto...

La Voz Poética

22/11/2019

22/11/2019

¿Por qué suspiras…? / suspiro por…®  Daniel Cortez  ¿Por qué suspiras…?  Dulce café desvela el alma, noche sin fin colma de...

La Onda Plana

26/06/2022

26/06/2022

Eric Rosas ¡Se acabó! En anteriores entregas de “La Onda Plana” ya he platicado el contexto en el que surgió...

El Tiempo Esculpido

25/03/2020

25/03/2020

EL Hoyo: entre la metáfora y el autorretrato Muy probablemente ya nos alcanzaron las impresiones del nuevo boom de Netfilx,...