19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Los dos PRI, el de Palacio y el de Via Alfredo del Mazo

• Triunfo o derrota en partida doble, el futuro que viene 

• Devaluados sufragios tricolores no abonan al entorno preelectoral

• Un ex Gobernador un voto, la tragedia del partido oficial.

• Morenistas-priistas y los temores a un “coletazo”

• Metepec, un “líder” desconocido anda suelto 

Dos bloques priistas se asoman en estos momentos en el Estado de México: el PRI de Palacio y, el PRI, de la Via Alfredo del Mazo. Al primero, nadie lo dirige; al segundo, tampoco, y si hoy fueran las elecciones de gobernador, los dos PRI perderían.

Y es que:

A.- ¿Cuántos votos le aportaría Alfredo Del Mazo Maza al partido desde Palacio de Gobierno?, ó

B.- ¿Cuantos votos le aportaría Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel, Enrique Peña o Eruviel Ávila al partido desde el edificio de la Via Alfredo del Mazo s/n, Delegación San Lorenzo Tepaltitlán ?

La militancia tricolor debería ser honesta para responder a estas dos interrogantes de tipo político-partidista.

Incluso con este escenario propuesto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también perdería los comicios de gobernador mexiquense si sus adversarios no participarán; es decir, si PAN y MORENA no se registraran para competir dentro de 15 meses en las urnas, el tricolor podría perder de todas formas.

Y no es exageración, ni tampoco son posturas anti priistas emanadas del mismo partido que calculan esta situación por recelo o venganza.

Son menos de 15 meses los que le restan al partido en el poder para lograr estructurar una estrategia ganadora rumbo a los comicios que culminarán con la sucesión de Alfredo Del Mazo Maza del poder Ejecutivo estatal.

Y después de 90 años en el poder absoluto, los priistas por esta vez y quizá para siempre posiblemente no encontrarán la brújula perfecta para continuar la ruta a su favor, pues pareciera que desde palacio, donde se asienta una de sus sedes, no hay ni la voluntad ni la capacidad para mantener al PRI en el poder hasta estos momentos.

Por eso de una vez por todas, y están en su justa razón, algunos sectores de la militancia empezarán a exigir que alguien les enseñe el camino a tomar, pues por momentos no saben a dónde dirigirse.

Y es que podría haber una dirección inmediata pero no confiable, la de llevar su sufragio a un partido distinto al tricolor, lo cual no convence a todos, pero a la vez nadie dentro del tricolor les ofrece alternativas al respecto:

1.- Donar su voto al mejor postor no es rentable para los priistas de cepa.

2.- Entregarlo al PAN significaría despreciar el sufragio que tanto les ha dado.

3.- Esperar las “señales” denotaría escasez de oficio electoral y, eso, no lo admitirían jamás, pues los operadores priistas en vela son los maestros de la arenga callejera e institucional, hacen y deshacen y hacen votar hasta los muertos.

Por esto último es preocupante para el priismo vivo que no encuentre acomodo , cuando a estas alturas de la sucesión de Gobernador ya se debería tener vehículo , brújula y ruta bien firmes para ganar la elección el primer domingo de junio del año próximo .

Se trata -los descritos- de priistas a sueldo bien adiestrados, mismos que de quedar a la deriva serán bien administrados por los opositores al PRI y, la verdad, en estos momentos dentro de MORENA hay los que los conocen, los ubican y en el memento que crean conveniente los reclutan, tienen sus direcciones, números telefónicos y ubicación pie tierra.

Y es que a diferencia de lo que muchos piensan y creen, MORENA, a estas alturas, lleva mejor y mayor logística que el PRI en cuanto al objetivo de ganar en las urnas la gubernatura del Estado de México, no solo es la figura presidencial la única que se apuesta para el triunfo, hay toda una infraestructura humana y operativa y de inteligencia.

Por eso, cuando los morenistas se reúnan con el que manda en su partido, para ungir a la abanderada, tendrán a la mano una estrategia electoral que les permitirá “peinar” a todo lo largo y a todo lo ancho el Estado de México cada voto, lo que por muchos sexenios hizo el PRI, y en función de esto, el máximo jefe de MORENA , dará el banderazo de salida cuya misión será la de “hacer historia”.

Por eso la inquietud descrita de los operadoras priistas, aún cuando hay que reconocer en ellos también la capacidad de rehacerse en cualquier momento y circunstancia, pero ante el contexto comicial por la gubernatura mexiquense, no esperarán mucho tiempo.

Todo esto depende también de la efectiva movilidad política, en el entendido de que el PRI de Palacio poco podrá hacer sin operadores de a pie y como se observa, tampoco obtendrá dividendos a favor -hasta el momento- de otro tipo, entiéndase negociaciones de altísimo nivel, pues hoy la presidencia de la República la ostenta MORENA y el PRI nacional necesita más del mexiquense que a la inversa, de tal suerte que el que manda en Palacio no tiene a donde más acudir fuera de su entorno.

En situación de desventaja también se encuentra el PRI de vía Alfredo del Mazo, pues si bien, Eric Sevilla Montes de Oca, representa los intereses inmediatos de Alfredo Del Mazo Maza, debe someterse a las reglas “no escritas“ del organismo y atender a los ex gobernadores, sobre todo aquellos que aún se les hace de buen gusto intentar mostrar el “músculo” en cada reunión de relevancia que se escenifica en la sede del partido tricolor.

Con su desgastada imagen y enumerando a cada uno de los ex gobernadores priistas , ¿cuántos votos cada uno de ellos podrían aportar a su partido durante el proceso de elección de nuevo gobernador?.

Se antoja difícil un cálculo exacto, pero no serían votos suficientes ni para conquistar un modesto ayuntamiento. De verdad.

Por eso no es ocioso dar seguimiento a lo que ocurre en el entorno priísta, por una simple y a la vez grande razón, continúa el PRI en estos momentos siendo el partido en el poder en una de las entidades federativas más importantes del país, por lo que un “coletazo” de ese tamaño no es poca cosa .

SÍNTESIS POLÍTICA

Quizá el gobierno del Estado de México no le dio la debida importancia al convenio sobre seguridad signado el mes pasado con la administración estatal del Estado vecino de Michoacán y ahora la ausencia de un fiscal general de justicia mexiquense bien avalado por las instancias formales de un u otra forma inhiben que dicho acuerdo tenga sus primeras maniobras esencialmente en el rubro de inteligencia, pues las actividades de la delincuencia organizada en las fronteras Michoacán-Estado de Mexico se detectan mediante esa actividad sigilosa y claro está que mientras no hay fiscal en una de las entidades firmantes, las ventajas están siendo aprovechadas por terceros en razón de que se aplazan las tomas de decisiones, por lo que si bien los líderes parlamentarios de MORENA ya decidieron respecto a la persona del nuevo titular de la FGJEM no les será tan sencillo asumir la responsabilidad que les está endosando el Ejecutivo estatal, por lo que de descuadrarse el control sobre los grupos de alta peligrosidad, una de las partes ya se podrá “lavar las manos“, pues no es lo mismo domesticar al titular del Tribunal Superior de Justicia que al responsable de la Policía de Investigación que lleva casos de alto impacto . Las cosas en esta materia no son como se ven. Cuidado.

***

No es empresa fácil diseñar un modelo de negocio particular a partir de las finanzas y cosa pública en general, por lo que la salida de escena intempestiva del alcalde de Toluca, Reymundo Martínez, tal vez obedezca a esas razones en lo relativo a las apariciones estridentes únicamente, no en lo general, de manera tal que los interesados en este rubro, deben estar atentos a la manera como actuará el edil en los meses por venir y, sobre todo, en lo que respecta a temas de ingresos por permisos, licencias, derechos y aprovechamientos, apartados que por lo regular el ciudadano de a pie poca importancia les otorga por desconocer lo que esos emolumentos esconden.

***

Hablando de Ayuntamientos, ahora resulta que el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores, pareciera que se quedó en el viaje, usando el léxico de las colonias populares de esos rumbos, pues quiere presumir que tiene el talante de “líder”, cuando no ha logrado ni siquiera estructurar un modelo propio de gobierno vinculado a cánones nacionales e internacionales, léase Plan Nacional de Desarrollo y Agenda 2030 de la ONU creíbles y formales, es entendible que no sabe, pero personeros de sobra los tiene, lo único que no le aceptarían los metepequenses es que tenga en el tintero usar a personajes de farándula para hacerse sentir, pues los problemas que enfrentan los gobernados de dicho municipio son reales, profundos y auténticos, no de comedia cómica cuyas soluciones deben diseñarse en función de acciones de gobierno planeadas, dirigidas y medibles en sus resultados, y es que ser “líder“ así como así, pues solo comprando títulos o titulares de mal gusto, pírricos de origen.

***

Dicen los que saben que el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, debería echar mano de su oficio político para hacer realidad un sueño que ha comprado con cierta gratuidad, mismo que consiste en ser testigo futuro y protagónico a la vez de la inauguración del Tren Mexico-Toluca, cuya obra ya forma parte del panorama cotidiano en la región, pues posiblemente no estará terminada la obra antes de septiembre del 2024 y quizá para esos momentos hasta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya se le haya olvidado que invitó al mexiquense a la ceremonia de inicio de operaciones de la obra, aún cuando López Obrador ha insistido que él no es igual a los de antes y por tanto “ya no somos iguales”, lo que complicaría que Del Mazo a base de simple oficio político y ligeras negociaciones forzara los tiempos para que cumpliera su sueño, ni modo, a ver qué pasa .

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores 

10/10/2019

10/10/2019

¡Califique a su gobernador!  Gustavo Rentería*  Cuando no les benefician, las encuestas están “cuchareadas”; cuando hablan bien de ellos, hacen...

Derecho de Picaporte       

18/09/2023

18/09/2023

Alfonso Godínez Mendiola  El tan esperado “cambio verdadero” por fin se consumó este fin de semana con la asunción al...

Derecho de Picaporte

13/01/2020

13/01/2020

A casi dos meses de asumir nuevamente la presidencia estatal del PRI, Paulina Del Moral no ha hecho público cambio o nuevo...

Derecho de Picaporte

13/06/2023

13/06/2023

Alfonso Godínez Mendiola  La Maestra Delfina Gómez Álvarez, se reunió con la “clase política” (parafraseando a los priístas de este estado...

La Sociedad Pregunta…

01/01/2020

01/01/2020

¿Cuál es la Utilidad Personal y Social de Hacer Propósitos de Año Nuevo?  Es costumbre formular propósitos de Año Nuevo...