27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Inicia hoy el primer trimestre del año y con ello se acentúa la recta final del sexenio 

• Violencia, delincuencia organizada, pobreza y marginación, los flagelos 

• Ni “ajustes”, ni “adecuaciones” estratégicas a políticas públicas 

• Sin obras ni proyectos emblemáticos, se percibe “estancamiento“

• Consecuencias de un “sexenio perdido”

Inicia hoy el primer trimestre del año y la verdad no se observan avances respecto a las políticas públicas implementadas por el gobierno dirigidas a abatir los flagelos más sentidos de millones de mexiquenses.

Pobreza y marginación tienen sometida a gran parte de la población que se bate también entre la sensación de miedo que provocan los altos índices de violencia y delincuencia organizada.

Al parecer, la administración de Alfredo Del Mazo Maza, se ha concentrado solo a contener el fenómeno, de tal suerte que carteles delictivos de todo tipo se anidan, crecen y se reproducen en una especie de mal “silencioso“ en la mayor parte de los 125 municipios.

Y son las autoridades federales las que han detectado esos detalles que podrían constituir, en el corto plazo, un detonante aderezado por la actividad política que día con día eleva su movilidad en las vísperas de la conclusión del sexenio del mandatario mexiquense.

Por eso no debe dejarse a un lado que los ciudadanos estén atentos ante la actuación de la autoridad correspondiente, sobre todo en momentos en que con el devenir del tiempo amaina el poder del gobierno en turno, razón por lo que eventos delincuenciales crecen exponencialmente.

No se debe quitar el dedo del renglón en dos aspectos sustanciales y fundamentales para la seguridad de fin de sexenio:

1.- Una Fiscalía General de Justicia “acéfala” a nadie conviene no obstante se esté llevando a cabo en estos momentos el proceso constitucional del o la que sustituirá al depuesto responsable que a primeras luces habría dejado un camino difícil de transitar, en lo que respecta a carpetas de investigación en rezago extraordinario.

2.- También la politización y “partidización” de la Secretaría de Gobierno no abona a la seguridad de las familias mexiquenses que están al alba en pensar en qué momento la delincuencia podría aflorar en perjuicio de la normalidad social y a la vez estar atentos a las ambiciones personales de los responsables de garantizar la estabilidad al interior del aparato de Gobierno.

Y es que no faltan los que discuten en el sentido de que que Ernesto Nemer Álvarez o se dedica a vigilar el estado que guarda la administración pública o a distraerse por convertirse en candidato a la gubernatura del Estado de México .

Dicotomía esta última que siempre ha dejado en desventaja a los ciudadanos frente a la problemática que suele permear en entidades federativas como la mexiquense.

Luego entonces, una Fiscalía General de Justicia en ciernes y la Secretaría encargada de vigilar la estabilidad social de los mexiquenses en pleno contexto de precampaña, no se traduce en escenario favorable para los ciudadanos.

Más temprano que tarde los representantes populares instalados en la cámara de diputados mexiquense habrán de reaccionar al respecto, pues las ambiciones personalísimas de los responsables de la función pública no deben estar por encima de las más apremiantes demandas de los gobernados.

Por eso, el año que corre, cuya primera cuarta parte arranca este día debe ser utilizado por los gobernantes como termómetro de que el tiempo avanza a velocidad estratosférica para las autoridades que se ven disminuidas en las acciones que deben aplicar para no desamparar al pueblo.

Son tres trimestres que difícilmente en este 2022 podrían permitir “ajustar” los cronogramas calculados incluso por el mismo gobierno, cuya función última no evitará en lo relativo a solo administrar y no a gobernar, pues también es tarde para que Alfredo Del Mazo Maza anuncie mega obras o proyectos “tipo” que marquen su gobierno en sentido positivo para millones de mexiquenses que padecen la ausencia de un líder a la altura del Estado de México.

Por tanto, sólo administrar y no gobernar, no estimula a los gobernados que tendrán que seguirse acostumbrando a la violencia, delincuencia y actividad delictiva organizada, realidad que tendrá que obligar al Delmacismo poner ante la luz pública las políticas “anti delictivas”aplicadas durante sus más de cuatro años de actividad oficial, sobre todo las que atañen al reciente convenio signado con su homólogo de Michoacán, entidad vecina que aporta materia para calcular que no será fácil para el gobernador mexiquense compartir información de inteligencia, pues constituiría acción de “altísimo riesgo”, incluso para la clase política; sin embargo, son instrucciones avaladas por Palacio Nacional, pero eso es tema a parte.

SÍNTESIS POLÍTICA

El diario, El País, construyó ayer su publicación respecto a los acontecimientos de fin de semana precisamente en Michoacán. Destaca en un texto firmado por PABLO FERRI que:

“Poco han durado las buenas noticias en Michoacán, que hace unos días celebraba la reaparición del Estado de derecho en Aguililla y Tepalcatepec. Envueltos en una guerra espectral entre grupos criminales, ambos municipios ilustraban el retroceso de la legalidad en favor de las mafias, dueñas por meses del territorio. La llegada de decenas de militares a la zona y la apertura de vías y carreteras parecían cerrar un capítulo nefasto en la entidad, al menos temporalmente.

Resulta difícil saber a ciencia cierta qué pasó este fin de semana en San José de Gracia, lugar del ataque. En un vídeo que ha trascendido de la masacre se ve a un grupo de hombres armados disparar contra otro de personas indefensas, junto a una pared. En otro se aprecia cómo un sicario vigila una camioneta con cuerpos apilados. Y en varias imágenes, cómo los asesinos supuestamente limpian la calle de sangre. Al parecer, las víctimas habían acudido a un funeral.

No hay hasta el momento cifra oficial de muertos, porque los atacantes se llevaron supuestamente los cuerpos de San José. Según reportes extraoficiales recogidos en la prensa regional fueron, sin embargo, entre 10 y 17 los asesinados. Tampoco hay pistas sobre los motivos del ataque, al menos de manera oficial. Solo en redes sociales han trascendido versiones, apuntando al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a un posible ajuste de cuentas por la deserción de uno de sus antiguos integrantes.

***

No implica gran ciencia para los mexiquenses de a pie entender , comprender y conocer a los líderes partidistas, sobre todo de aquellos organismos que han cumplido muchos años bajo registro oficial ante la autoridad electoral, pues sus operadores engañan y se dejan engañar , mienten en casos bastos frente a ciudadanos que construyen cierto ambiente de rechazo , por eso escuchar que PAN, PRI, MORENA, PRD , PT y el resto de la “chiquillada “ han alcanzado logros en su espectro , del mismo tamaño es para ellos esa supuesta realidad , que no vale ni cuenta a la hora de que los dirigentes se sumergen en la feroz lucha por el poder , por lo que lo más loable que resta es seguir la ruta del dinero público que reciben, a donde va y en donde se aplica o en donde se invierte o si abulta las respectivas cuentas bancarias de partidos y dirigentes y así circunscribirse a su realidad .

***

En ese mismo tenor , se comentó recientemente en este espacio , que también los servidores electorales de alto nivel y los consejeros del Instituto Electoral del Estado se México (IEEM) deben iniciar un proceso de “oreo” ; es decir , salir a la palestra , dejarse ver, con la intención de que que no sean víctimas directas del “reajuste” legal que pudiera aplicarse en breve en el tema de la sucesión de Gobernador , pues no deben olvidar , en el IEEM, que los “pendientes ” de cuentas no pasan desapercibidos en su terreno, sobre todo en el momento de retomar los entre telones legales que convirtieron en ese entonces al candidato a la gubernatura, Alfredo Del Mazo Maza , en gobernador electo . Y es qué hay cosas que no se olvidan aún cuando ya no están todos los que son , ni son todos los que están en el IEEM .

***

“Dejar hacer , dejar pasar “, principio que debe estar arraigado en el intelecto político del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , a fin de llevar a un buen puerto su propia sucesión , en el entendido de que siempre al final del periodo de un gobernante , cuentas , venganzas , cobro y pago de cuotas adelgazan la capacidad de raciocinio que suelen presumir siempre al iniciar sus respectivos periodos de ejercicio del poder y al final de dicho lapso la mayoría entra en razón , pero para experimentar el precio del abandono, de tal modo que en política hay que saber morir con dignidad , “dejar hacer dejar pasar…” , cuando ya casi todo está perdido.

****

En reunión de trabajo legislativo , ayer se difundió que “a través de la Unidad de Investigación, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) logró que el Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense (TRIJAEM) emitiera nueve sentencias y sancionara a 33 ex servidores públicos estatales y municipales de los ejercicios 2017 y 2018 por abuso de funciones y desvío de recursos, principalmente.

Durante la sesión, la bancada de Morena cuestionó el programa del Salario Rosa, al exponer que la integración de los padrones, los expedientes, la falta de transparencia y hasta la inexistencia de recibos que comprueben que los recursos fueron entregados lo convierten ´´en un programa cien por ciento cuestionado´´, planteó la diputada Azucena Cisneros.

En la reunión de trabajo con las y los diputados, el OSFEM dejó en claro que las sentencias en el caso de las 33 personas servidoras públicas sancionadas, ya están firmes y no hay posibilidad de interponer amparos, para el caso de ex alcaldes, tesoreros, síndicos, directores de obras, secretarios, contralores internos, presidentas de DIF municipales, ex rectoras, entre otros, a los que se aplicaron inhabilitaciones de hasta 10 años.

Además de suspensiones, destituciones e inhabilitaciones temporales e indemnizaciones por sanción económica por arriba de los 5 millones de pesos a las y los ex funcionarios de los municipios de Acolman, Tonanitla, Tequixquiac, Otzolotepec, Teotihuacán, Teoloyucan, Hueypoxtla, el DIF Tequixquiac, el IMCUFIDE Jaltenco y la Universidad Politécnica de Chimalhuacán.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

20/04/2022

20/04/2022

Por Lucio Ramírez Medina* ¿Acabar con el “Cuarto Poder”, la Obsesión de Un Poder Único?     La prensa, llamada...

Mención Aparte

01/09/2022

01/09/2022

LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA ES SIMPLISTA El tema de la desaparición de la prisión preventiva oficiosa (PPO) tiene varias aristas,...

ANÁLISIS

23/01/2022

23/01/2022

Tomás Flores Rosales • Con Alfredo Del Mazo Maza, ¿a dónde vamos a parar ? • Contagiado de COVID-19, y...

La Abadía de Eloisa/ 2660: ElevArte a nuevas alturas

08/03/2021

08/03/2021

Paloma Cuevas Señoras, señores, señoritas y señoritos:  Durante muchos años Toluca se ha distinguido por un hermoso dicho que a...

La Onda Plana

29/10/2023

29/10/2023

Eric Rosas Mutis ante Otis Hace décadas que se sabe que la Tierra ha venido aumentando su temperatura promedio de...