27/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Abadía de Eloisa/ 2660: ElevArte a nuevas alturas

Fecha de publicación:

Paloma Cuevas

Señoras, señores, señoritas y señoritos: 

Durante muchos años Toluca se ha distinguido por un hermoso dicho que a la letra dice: “Toluca, buen gente. No mata, nomás taranta, quita cobija y tira barranca.” – La traducción me parece innecesaria, sin embargo, si alguien la requiriera a sus órdenes en twitter @PalomaCuevasR- Ser de Toluca o vivir en Toluca es una posibilidad para caminar en Los Portales más largos de México, disfrutar de la tercera ciudad con más museos en el país, comer tortas deliciosas en “La Vaquita”, “La Barca” o “La Cubanita”, disfrutar de “La Orquesta de la Ciudad” y los conciertos dominicales -previa platicada de por medio con el querido Maestro Gerardo Urbán – que cada vez son una posibilidad de viajar en el tiempo y en la historia, sabiendo que los que amamos están a nuestro lado. 

Toluca es también su ciudad universitaria y el amor por los potros y los diablos, a fin de cuentas “el futbol nos une” es mucho más que un slogan de mercadotecnia. Los mosquitos con su ALMA – graduación etílica de acuerdo al sapo la pedrada, – las delicias ofertadas en la #DulceríaHernández, los Helados de la Presumida o de la Elite, las tardes #alamedescas y lo que se acumule en la semana… 

Toluca y el alfeñique, su dulce sabor a encuentro cultural y su memoria. 

Toluca es su fama de ciudad industrial, la cantidad de gente que viene con el sueño, de cumplir con lo que Morfeo le promete al momento de cerrar los ojos, no por nada nuestro Valle – el de Toluca, sí señor, – cuenta con más de 4 millones de habitantes. Se dice fácil, pero cada uno de esos seres carga su propia historia, cada quien conociendo lo que viene en su morralito, para bien y para mal. 

Toluca promete y Toluca cumple, para muestra su guardián, el magnífico coloso Xinántecatl, quien cada año se cubre de nieve y espera a los visitantes para mostrarles la magnificencia de su geografía. 

Caminar por el centro de Toluca, A.C19 – Antes de Covid19 – era una posibilidad de encontrar en la Plaza González Arratia el “Paint Jam” con artistas en ciernes, en muchas ocasiones aún estudiantes de la máxima casa de estudios del Estado – #OrgulloUAEMéx – acompañados de algún grupo de la Caravana Artística del Ayuntamiento de Toluca, esperar un poco y disfrutar de las voces envidiables e inigualables del Ensamble Solistas de Toluca, quienes integrados por Sara Estrada (Soprano), Edgar Gutiérrez (Tenor), Araceli Fernández (Mezzosoprano) y Amed Liévanos (Barítono), acompañados por la maestría en el piano del gran Wojciech Nycz, sorprendían a propios y ajenos con las hermosas interpretaciones operísticas, música nacional y napolitana al ir disfrutando de la compañía familiar. El paraíso al alcance de todos, porque la cultura no debe ser privilegio de unos cuantos. La sensibilización de las almas es un derecho humano. 

Muchas cosas han cambiado desde marzo de 2020 cuando el encierro dejó de ser opción y se convirtió en urgencia de supervivencia, sin embargo, las actividades culturales no se han detenido, a pesar de que han tenido que encontrar nuevos canales de aire. En estos tiempos las redes sociales se han convertido en el oasis para descubrir nuevos conocimientos, recomendaciones de libros, charlas, conciertos, historias y mucho más… 

El gremio artístico ha sido de los más golpeados por la pandemia a pesar de los esfuerzos y las luchas para salir adelante, de la participación ciudadana y la ávida intención de escucha ha surgido un proyecto que se muestra maravilloso: Arte 2660, una posibilidad de reunir al gremio artístico internacional y posibilitar su encuentro con una convocatoria lanzada el pasado 15 de febrero y cerrada el 7 de marzo. 

Esta Feria Internacional de Artes Visuales se llevará a cabo a partir del 15 de abril y hasta el 14 de mayo, ideada en un principio por un par de artistas: Antonio Mañón y Ana Mena, cobijada por la Dirección de Cultura de Toluca a cargo de la Mtra. Cecilia Portilla Luhrs y redondeada por César Castro, convirtiéndose no solo en expoventa, sino en 4 vertientes: Expoventa, Coloquio, Talleres y Subasta, será por mucho un evento de arte sin precedentes. Tal vez dentro de muy poco, la fama de Toluca no tenga que ver con el frío, lo industrial, o la gastronomía y sea reconocida por ser la ciudad de las Artes Visuales. Al tiempo… 

Mientras tanto a participar, como artistas, como espectadores, como ciudadanía viva, pero será imposible quedarnos quietos.Todos invitados. 

Paloma Cuevas R. es humanista, sapiosexual, docente durante más de 22 años, filósofa,columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Fundadora de #ProyectoÍtaca plataforma política y cultural. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio (UNAM) y locutora titular de #ProyectoÍtaca en Cadena Radio Mx. Promotora y gestora cultural incansable. Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas del World Poetry Fest. Condecorada en 2020 con la Medalla y el Pergamino Leona Vicario. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el mezcal, el buen café y la verdad sin anestesia. 

Tags: en Arte, Opinión
Noticias Relacionadas

Familia y Sociedad

23/12/2021

23/12/2021

Laura Barreal Danel  ¿Cómo prepararnos para ésta Navidad?  ¡Muy queridx y apreciable lectorx ! Después de algunas semanas de ausencia, tengo el placer de saludarle, deseando que Usted...

Autoras promueven lectura pertinente para sobrellevar la cuarentena

16/04/2020

16/04/2020

Ante el bloqueo del coronavirus, los editores se suman a #YoMeQuedoEnCasaLeyendo con descargas de títulos, presentaciones virtuales y un sinfín...

La Gorgona Teatro; creatividad e innovación mexiquense de alcance nacional

25/03/2020

25/03/2020

Con ocho años de trayectoria, la compañía de Teatro La Gorgona se ha caracterizado por la diversidad de formas de...

Temas de Gobernanza : ¿Es buena la información sobre cómo se usa el presupuesto de mi municipio?

10/02/2022

10/02/2022

Ramón Cuevas Martínez  El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El realista ajusta las velas.  William George...

ANÁLISIS

02/11/2021

02/11/2021

Tomás Flores Rosales  • Escasez de dinero público, el otro problema del PRI para conservar el poder Ejecutivo estatal.  •...