26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Familia y Sociedad / La importancia del diálogo intergeneracional……

Fecha de publicación:

Laura Barreal Danel

¡Muy estimadxs lectorx! Con gusto les saludo para desearles que se encuentren bien, gozando de salud y de abundantes bendiciones junto con sus seres queridos. Las siguientes líneas las dedicaremos a analizar la importancia de propiciar diálogos intergeneracionales en nuestro núcleo familiar. Deseo sea de su agrado!

Comenzaremos señalando que, es dentro de la familia donde encontramos el espacio adecuado para reflexionar sobre el tema que hoy nos ocupa y que se presenta como algo “necesario” de considerar como parte de la “formación” de los hijos en el núcleo familiar y que, desde luego, abonará enormemente a la visión de niños y jóvenes sobre las diferentes etapas de la vida, haciendo conscientes a pequeños y adolescentes de que ni ellos ni nadie permanecerá en una etapa de vida…….Hacer conscientes a los hijos de la dinámica cambiante de la vida, resulta una herramienta que les será de gran utilidad en el devenir de su propia existencia, enriqueciendo su corazón con la experiencia del intercambio entre las diferentes generaciones que confluyen en el ámbito familiar entre niños, jóvenes, adultos y ancianos. 

La riqueza que éstos intercambios ofrecen a todos los miembros de las familias, representan una gran parte de esa “herencia”, de ese “legado” que todos vamos recibiendo en el trueque que se genera en la cotidianidad de la vida familiar a través de diálogos y acciones compartidas que encierran la gran fertilidad del amor, de la alegría, de la espontaneidad y de la experiencia compartida, para construir una memoria cuyos cimientos contengan raíces fuertes de pertenencia y de amor a la vida misma, en sus diferentes etapas. Y que a la vez, nos enseñan a comprender, amar y respetar a las personas en las diferentes fases o períodos de vida que además, abren los ojos al discernimiento sobre el paso del tiempo y los diferentes ciclos por los que atraviesa la vida humana. 

 En la época de pandemia que nos ha tocado vivir es necesario que, entre otras cosas,  las personas, las familias, así como en la vida comunitaria nos hagamos conscientes de la fragilidad y vulnerabilidad propias del ser humano, que han quedado claramente de manifiesto durante el tiempo del coronavirus y que representa una verdadera coyuntura de aprendizaje de vida, en las diferentes circunstancias en que cada uno hemos tenido que hacer frente a los embates de la COVID-19, y que nos ha llevado a experimentar situaciones complicadas tanto a nivel personal, como en los ámbitos familiar y social.

Es claro que, como ha comentado el Santo Padre Francisco en su audiencia del pasado miércoles 23 de febrero, al hacer una reflexión sobre el sentido y el valor de la vejez……refiere que nunca ha sido tan cuantioso el número de ancianos en el mundo, así como, nunca antes los ancianos habían tenido el riesgo de ser “descartados”.  Pues señala, los ancianos a menudo son vistos como un peso y en la dramática primera fase de la pandemia fueron ellos los que pagaron el precio más alto. Ya eran la parte más débil y descuidada. Y dice, no los mirábamos demasiado en vida y ni siquiera los hemos visto morir.

Señaló también que ha encontrado una carta sobre los derechos de los ancianos y los deberes de la comunidad y que dicha carta ha sido editada por los gobiernos, no ha sido hecha por la Iglesia. Que es un documento interesante para saber que los ancianos tienen también derechos…. Sugiere que nos hará bien leerlo.

El Santo Padre también hace referencia a que, junto a las migraciones, la vejez es una de las cuestiones más urgentes que la familia humana está llamada a afrontar en éste tiempo. No se trata solo de un cambio cuantitativo. Está en juego la unidad de las edades de la vida. Es decir, el real punto de referencia para la comprensión y el aprecio de la vida humana en su totalidad.

Pero…,¿Esto es verdad?… que la juventud contiene el sentido pleno de la vida mientras que la vejez representa simplemente el vaciamiento y la pérdida. Esto es verdad?… Solo la juventud tiene el sentido pleno de la vida y la vejez lo vacío de la vida, pérdida de la vida?.

En su disertación El Santo Padre subraya la exaltación de la juventud como única edad de encarnar el ideal humano unida al desprecio de la vejez vista como fragilidad, degradación, discapacidad, ha sido el ícono dominante de los totalitarismos del siglo XX.

Por otra parte, me gustaría compartir algunas reflexiones que hace el Dr. Enrique Pozón Lobato, Catedrático jubilado, Doctor en Ciencias de la Educación; Doctor en Derecho; Doctor en Ciencias de la Educación; Doctor en Veterinaria. Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

En unos versos escritos en 1914, de autor desconocido, titulado “El Encuentro”, se resalta la necesidad de un diálogo de los viejos con las generaciones nuevas, dispuestas, razonablemente, a desprenderse de lo viejo, colocando en su lugar lo nuevo.

“El viejo decía al joven: Yo te arrancaré los ojos/ y los colocaré en lugar de los míos y tu me arrancarás los ojos/ y los colocarás en el lugar de los tuyos/ y yo te veré con tus ojos/ y tu me verás con mis ojos/ y nos comprenderemos”

El Dr. Pozón nos comparte algunas reflexiones sobre las relaciones entre generaciones:

– El refiere que, es de interés hacer algunas reflexiones sobre el acercamiento entre generaciones para el logro de una sociedad para todas las edades, destacando que tales relaciones se dan espontáneamente en la vida cotidiana implicaciones. 

– El modo de relaciones entre personas que pertenecen a distintas generaciones es básico para el buen funcionamiento de la sociedad. 

– Cada generación tiene cosas importantes que entregarle al otro, de manera que recíprocamente se nutran en éste intercambio.

– Las relaciones intergeneracionales son el pilar de la existencia de un estado armónico de comprensión y aceptación de todas las etapas de la vida humanaSi consideramos el pensamiento del Santo Padre Francisco, así como, las reflexiones  del Dr. Pozón, podemos concluir que el dialogo intergeneracional resulta fundamental para la construcción de sociedades sanas y en verdadero desarrollo, que para elaborarse reconocen el peso y la importancia de la experiencia del pasado a través de los testimonios de las generaciones que, como decimos coloquialmente, “van de salida”, para enriquecer el empuje y características propias de los jóvenes innovadores y deseosos de transformar para crear nuevas formas de crecer y relacionarse en la construcción de la sociedad que ellos desean, con grandes posibilidades de mejora y superación!

Muy queridos(as) lectores(as)!!!! Me parece que los enfoques referidos, nos muestran un panorama real que nos proporciona herramientas para observar el comportamiento familiar y social respecto a las relaciones intergeneracionales y el influjo que éstas tienen en la construcción de un presente con visión de futuro, para comprender que en el diálogo y la relación entre las diferentes generaciones, la humanidad podrá aspirar a cimentar de manera más sólida las futuras sociedades y ofrecer a las nuevas generaciones un sentido de pertenencia que contemple también el contacto y el diálogo con las diferentes generaciones coexistentes en la vida familiar, a fin de generar conciencia y sensibilidad para comprender entre otras cosas, el valor y la dignidad de la persona, en las distintas etapas de la vida, desde la concepción de un nuevo miembro, la experiencia de convivir y dialogar con los jóvenes, los adultos, las personas mayores que conforman la vida familiar, propiciando convivencia y diálogos entre ellos a través de una experiencia familiar que ofrezca legítimas ocasiones de disfrute y diálogo.

                                                                         Y…Hasta la próxima!!!…Queridxs lectorxs !!!!

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La Onda Plana

11/07/2021

11/07/2021

El peso de la realidad Eric Rosas Este fin de semana tuvo lugar en Venecia la reunión de las veinte...

Mención Aparte

12/12/2019

12/12/2019

Terminaron el reencarpetado de la Av. Venustiano Carranza. ¿Y los topes “Apá”?   Siguen los feminicidios en el país, ahora le tocó a la UAEM   José Luis Rodríguez   Después de las molestias causadas a la ciudadanía, vecinos...

CANTAR LAS CUARENTA

13/07/2020

13/07/2020

“Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará” Aristóteles. Don Dámaso  ...

La Onda Plana

31/07/2022

31/07/2022

Eric Rosas Gobernar sí tiene ciencia Aunque oficialmente las campañas para elegir a la persona que gobernará al Estado de...

Alcaldes y Gobernadores / El futuro oscuro de Tello Cristerna

24/03/2021

24/03/2021

Gustavo Rentería  El 23 de noviembre de 2010, con bombos y platillos, se dio la bienvenida a los flamantes mandatarios locales...