26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Ernesto Nemer Álvarez, el “muchacho” que todos conocen en Palacio 

• Elías Rescala Jiménez, el “amigo” de siempre del que manda 

• Alejandra Del Moral Vela , la mujer “entrona” del priismo

• Nueva dirigencia del PRI en busca del voto “duro”

• El “paradigma” que pocos conocen en la gubernatura 

No es sencillo romper los paradigmas que sostienen la sucesión de Gobernador en el Estado de México y tampoco representa todo el poder para quien finalmente le corresponde normar la decisión última del “destape”.

Luego entonces decir, difundir y afirmar que los llamados “delfines“ del mandatario en turno, Alfredo Del Maza, podrían haber sido “desclavados“ o bien “ungidos” en términos extraordinarios por el mandatario mismo, estarían mintiendo en extremo o exhiben cierta bisoñería en sensibilidad politico-electoral.

Claro que Elías Rescala Jiménez y Alejandra del Moral Vela continúan en la recta final a lograr la postulación priísta y, en la misma tesitura, está posicionado, Ernesto Nemer Álvarez, desde donde prácticamente ha sido su casa durante más de dos décadas, la sede de la Secretaría de Gobierno del Estado de México .

Su experiencia anterior como secretario particular en dicha dependencia le fue loable, lo que le permitiría, más adelante, escalar al mismo cargo en la Secretaría de Gobernación federal, de donde nutrió la sensibilidad que le ha servido para transitar como miembro de gabinetes de gobernadores distintos.

Si bien no es un tránsito similar el de Elías Rescala Jiménez, en el corto tiempo ha tenido que pasar por circunstancias de aprendizaje bien marcadas y aleccionadoras como lo es el haber estado cerca de las confianzas del gobernador en funciones, lo que le llevó a posicionarse como candidato del PRI a diputado local e inmediatamente destacar como representante popular representando bastos intereses del Ejecutivo en el congreso local.

Desde donde está despachando actualmente tras haber llevado recientemente las riendas de la negociación y acuerdos del discutido, analizado y estudiado Paquete Fiscal 2022 finalmente aprobado a favor de la política implantada por el gobernador, Alfredo Del Mazo, para el año que corre.

No es acertado que alguien , con cierta sutileza , procure aminorar los esfuerzos de Rescala para sacar dicho paquete que si bien no sucedió la especie en diciembre pasado , con cierta pericia el legislador priista tuvo a bien concretar el trabajo encomendado frente a una voraz mayoría de MORENA que se resistió , en su momento, a ceder el protagonismo aderezado con cierta dosis de vanidad .

Mediante estos logros de casi inicio de año , Elías Rescala Jiménez , ha cumplido con las encomiendas directas del que manada en Palacio de Gobierno y del que al mismo tiempo ordena en el PRI mexiquense, lo que hace suponer -a bote pronto- la presencia de Rescala en el escenario sucesorio priista sin sobresalto alguno .

Alejandra Del Moral Vela , en este mismo contexto, late de manera positiva su aspiración por la gubernatura mexiquense a velocidad especial , la identifican , le hablan , la buscan y la consienten en el espectro del priismo estatal que recientemente lideró.

Políticos, los tres anotados, que están en el contexto sucesorio de Alfredo Del Mazo Maza en calidad de gobernador saliente y comprometido , el mandatario, frente a sus correligionarios de partido, a apuntalar los movimientos de su propia sucesión .

1.- Para el esquema Delmacista , Elías Rescala Jiménez , podría representar el político mexiquense priista en ciernes , con cualidades propias para ocupar la silla principal de Lerdo Poniente 300 , sin problema .

2.- Para el esquema Delmacista, Alejandra Del Moral Vela , podría significar la mujer “entrona” , dispuesta a concretar encomiendas puntuales del que ordena y manda en el PRI , sin la menor duda .

3.- Ernesto Nemer Álvarez, en este mismo esquema Delmacista , podría significar el político de casa, que conoce el espectro comicial y también a los protagonistas , en general, de la justa priísta . Para Del Mazo , El “güero”, ha significado, quizá , “el muchacho que todos conocen en Palacio”.

Las o los tres prospectos mencionados no podrían mezclarse entre sí en una licuadora para ser discernidos de cara a la competencia por la candidatura priista a la gubernatura del Estado de México y moldear a través de sus virtudes político-electorales, el perfil idóneo para conservar la gubernatura que hoy ostenta Alfredo Del Mazo Maza .

Luego entonces, lo esencial en política priísta , no es únicamente saber romper paradigmas , sino tener la capacidad de crear nuevos, en donde esté oculto la o el que podrá suceder al gobernador.

Y a decir verdad , Del Mazo , ya creó el suyo .

SÍNTESIS POLÍTICA

Ahora resulta que los aspirantes a la candidatura de MORENA a la gubernatura del Estado de México , intentan presumir la añeja escuela priísta del “pastoreo” para hacerse sentir entre las bases del partido , como lo han exhibido recientemente Higinio Martínez y Horacio Duarte , en lo relativo a divulgar que caminan cerca del presiente de la República , Andrés Manuel López Obrador , como invitados súper especiales a eventos de trascendencia o a las tradicionales giras de trabajo, no debe extrañar que en breve esos mismos personajes le apuesten también a la “cargada” para mostrar influencia y poderío como lo hacían los priistas no hace mucho tiempo , por lo que la pregunta es más que oportuna, ¿no que ya no son iguales ?

***

En el arte de la política siempre hay sustancia como se observa en el escenario de que antes de los recientes cambios al interior del gabinete de Alfredo Del Mazo Maza , dos de los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura mexiquense se focalizaban en la Cámara de Diputados , después del reacomodo en Palacio dos son los prospectos en la sede del Ejecutivo estatal y solo uno en el parlamento obviamente del tricolor , lo que podría significar asunto sin importancia , pero no lo es tal , pues los intereses que se juegan al amparo de la sucesión mexiquense son más que enormes , incluso, en ocasiones, más allá de la política.

***

No estaría mal que la nueva dirigencia del PRI en el Estado de México iniciara un proceso de indagación pura con el fin de calcular la existencia del otrora poderosisimo “voto duro “ , y así , cuando lleguen los tiempos proselitistas diseñar la estrategia integral que les permita aplicar lo que ya dominan sus operadores de siempre , “tiros de precisión” en cada etapa de la contienda por la gubernatura.

***

UAEM, ACREDITACIÓN INTERNACIONAL. Por su calidad académica y competitividad a nivel mundial, cinco programas de licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) cuentan con reconocimiento internacional validado por diferentes organismos acreditadores externos.

Los programas de estudio de las licenciaturas en Derecho que se imparte en la Facultad de Derecho y el de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, evaluados por el Instituto Internacional de Acreditación del Derecho A.C. (IIDEA) y el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET), respectivamente, cuentan con reacreditación internacional.

En tanto, los programas de estudio de las licenciaturas en Biología que se imparten en la Facultad de Ciencias y Ciencias Ambientales de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, ambos evaluados por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología A.C. (CACEB), y el de Ingeniería Química de la Facultad de Química, evaluado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), cuentan con su primera acreditación, con vigencia de cinco años.

Al respecto, la directora de Estudios Profesionales de la UAEMéx, Sandra Luz Martínez Vargas, explicó que este reconocimiento internacional obedece a que los programas de estudio responden a las necesidades de la sociedad en un contexto mundial, lo que a su vez le otorga mayor reconocimiento y prestigio académico al operar bajo estándares internacionales, garantizando que se reconozcan en el extranjero los conocimientos de los estudiantes que egresan, además de facilitar la movilidad profesional e incluso, optar por ofertas laborales en otros países, con la certeza de que sus estudios son reconocidos.

“Una de las bondades o beneficios es que es un mayor reconocimiento de la formación que reciben nuestros estudiantes y que les permite que sean reconocidos en el extranjero”, dijo Martínez Vargas.

La universitaria recordó que desde finales de la década de los noventa la UAEMéx ha impulsado una cultura de la evaluación y la acreditación por organismos externos a nivel nacional e internacional, lo que le permite una mejora continua de sus programas de estudio, a través de las recomendaciones que llegan a ser emitidas.

Noticias Relacionadas

Lucha feminista desde la escritura de Elma Correa y Karla Kanet en taller de Grafógrafxs

20/01/2020

20/01/2020

“Estoy harta de escuchar una y otra vez que escribo como hombre… como un elogio a lo que consideran una...

Derecho de Picaporte

03/08/2021

03/08/2021

Alfonso Godínez Mendiola Pues finalmente acudieron los delegados del PRI mexiquense a su reunión con la presidenta Paulina del Moral, y...

Mat & Soul, una experiencia de bienestar completa

11/11/2019

11/11/2019

Con el objetivo de contribuir a la transformación positiva en la vida de las personas, y priorizando un bienestar integral...

IMSS garantiza equipamiento completo de hospitales y personal

25/03/2020

25/03/2020

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está garantizado el abasto de insumos para personal médico y de enfermería que atienden...

Estudio de la cultura política a nivel subnacional urgente y obligatorio

12/10/2019

12/10/2019

La cultura política es un elemento multidimensional y polisémico, por lo que su análisis y estudio a nivel subnacional es...