25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Con Alfredo Del Mazo Maza, ¿a dónde vamos a parar ?

• Contagiado de COVID-19, y marcado por un terremoto al inicio de su sexenio cuyas consecuencias no se superan aún

• Sin presupuesto aprobado para el nuevo año 2022

• Y un millón de mexiquenses “extraviados” que ni el INEGI pudo encontrar en las estadísticas oficiales

Nada bien le pinta el año a Alfredo Del Mazo Maza y al Estado de México tampoco, pues la semana que terminó el mandatario se infectó de COVID-19 y para colmo los millones de mexiquenses no cuentan con nuevo presupuesto que sustente su desarrollo para los 12 meses de enfrente.

Cuando llegó a Lerdo Poniente 300, Alfredo Del Mazo Mazo, cuatro días después, un terremoto sacudió al país y el Estado de México fue de los más damnificados, al grado que aún distintas estructuras del sector público continúan dañadas y algunas otras a punto de declararse inservibles.

No se diga aulas y planteles del sector público educativo que no han logrado recuperarse, dejando al descubierto corrupción, falta de pericia e incapacidad para atender las emergencias de mediano plazo que corresponden al gobierno estatal.

Cualquier observador internacional no daría crédito o no entendería la ausencia de un paquete fiscal ya arrancado el nuevo año en una entidad federativa que cuando conviene a la autoridad se presume con cualidades comparadas con las de un país , pero cuando le agobian los problemas su perfil se reduce a una comunidad de las más ínfimas que caracterizan al llamado “tercer mundo“ y con ello el talante de sus gobernantes no alcanzan calificación aprobatoria ni en la más inexacta escala de medición.

No se puede dejar al margen de este contexto, que tampoco la administración de Alfredo Del Mazo Maza, ha logrado una cohabitación ideal con la mayoría que integra el poder Legislativo del Estado de México, lo que ha dejado, hasta este momento, indefensos a millones de gobernados que dependen del engrane económico que cada año se inaugura con la aprobación del paquete fiscal y que hasta el inicio de esta semana no se observan avances en lo relativo a lo que le obligan o ponen como condición los legisladores locales para ser aprobado.

No se palpa y ni se percibe un discurso claro de parte del gobierno estatal para tratar de destrabar el presupuesto, incluso pareciera que carece de argumentos sólidos para impulsarlo, denotando el agotamiento de lo que se debería circunscribir en la negociación, misma que ni se toma ni se endosa a los cabilderos que Del Mazo debería tener como emergentes.

Hasta el momento, el Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, de manera pública, no ha fijado un posicionamiento al respecto, cuando es su obligación constitucional estar al tanto de la política interna del estado, quizá en su afán de mostrarse disciplinado y leal al gobernador, no interviene, pero si el Ejecutivo tampoco lo hace, ambos incurren en responsabilidades, por el solo hecho de no emitir informes sobre las causas por las que el Estado de México no cuenta con una política presupuestal actualizada en 2022.

No es la primera vez que se explaye aquí que a Alfredo Del Mazo Maza no se la da, no sabe o le da “flojera” la política, pues después de enviado, analizado, estudiado, modificado y comparado, el paquete fiscal por los legisladores, lo único que resta es la política.

Y si el gobernador no sabe inyectar la política a la cohabitación cameral, poco se le puede ayudar a Alfredo Del Mazo Maza , pues finalmente los parlamentarios o la mayoría legislativa en el congreso local , están actuando en función de sus más elementales sustancias:

1.- Se muestran como real contrapeso, y

2.- Tratan de colocar a la vista la real división de poderes .

La verdad es un ensayo loable, por algo se debe de empezar al respecto en una entidad como la mexiquense, lo cual, hasta el momento , ese juego de “vencidas”, lo está ganado el congreso, aún cuando debe dejarse en claro que un “juego de vencidas” en torno a la aprobación o no del nuevo presupuesto no es lo más viable, pues está en ciernes aún el modelo de contrapesos que inserta a la división de poderes y en cualquier momento la cámara de diputados quedaría también en desventaja.

Para eso precisamente sirve la política, para dirimir diferencias y unir esfuerzos, disciplina no apta aún en el Ejecutivo ni en el Legislativo, pues en el primero, la “imposición” es la regla, en el segundo, el “encono” hacia el gobierno, es la costumbre.

Por eso se requiere de ambas partes para lograr los mejores estadíos que demanda la gente.

Esperar que pueda o no pueda haber cambios en el gabinete en las semanas próximas, a estas alturas del sexenio ya poco importan, pues si bien el equipo de un gobernador es de interés público para la gente, de muy baja estima significa conocer la inclusión o despido de algunas o algunos funcionarios, si finalmente el gobernador los ata de manos e impide su desenvolvimiento o los y las limita en la toma de decisiones, como ha ocurrido durante estos más de cuatro años.

En Palacio de Gobierno, nadie se mueve sino lo ordena Del Mazo. Eso es lo que difunden las mujeres y hombres cercanos al Ejecutivo estatal, y si eso no lo ha ordenado en la realidad el mandatario, flaco favor le han hecho, al grado que se encuentra en el más bajo rango de aceptación ciudadana del país y en el de menor imagen como gobernador, sus políticas de difusión jamás le funcionaron y ahora es demasiado tarde retomarlas en este mismo contexto.

No siempre los cambios son para mejorar en los modelos de gobierno , quizá el Estado de México , requiere en estos momentos el cambio de gobernador únicamente para alcanzar mejores dividendos en beneficio de los más de 17 millones de mexiquenses y dar continuidad en una normalidad que irradie a todos los ciudadanos .

Y es que haber sido “sacudido” por un terremoto al inicio del sexenio y no haber resultó los daños completos aún , iniciar el nuevo año sin paquete fiscal , ofrecer un gobierno sin discurso ni proyecto de estado , haber “extraviado” más de un millón de mexiquenses rastreados por el INEGI sin éxito y, para acabarla de amolar, tener en Palacio a un Gobernador contagiado por COVID-19 , obliga a parafrasear una canción de “Los Bukis”, banda mexicana de música grupera, que dice “a donde vamos a parar…”

SINTESIS POLÍTICA

Esta misma semana que inicia le explicarán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , el asunto de no aprobación del Paquete Fiscal 2022 del Estado de México , sin la presencia del senador,Higinio Martínez Miranda , porque así lo instruye AMLO , si a caso estará , Maurilio Hernández, quien lleva la marca indeleble del legislador mencionado, pero el tema lo escuchará el presidente de la República, de voz de Adán Augusto López Hernández , Secretario de Gobernación, quien valorará prácticamente primero el tema , luego en Palacio Nacional , Alfredo Del Mazo Maza , será escuchado con cierta candidez, sin problema , días u horas más tarde todo habrá terminado .

***

Tal vez eso es lo que quiere , pero sí Alfredo Del Mazo Maza , no posiciona a una prospecta o prospecto para que lo suceda en la gubernatura, se quedará solo , priistas de alta cepa y panistas de igual nivel están por respaldar a MORENA , incluso sumar la estructura histórica para arrancar la precampaña, l guste o no al mandatario, pues , hasta el momento, el poder se le ha menguado y le guste o no al Gobernador, no cambiarán de directriz . Los nombres y apellidos de los priístas operadores para MORENA están a la vista , para que hacerse bolas .

***

¿Cómo está eso que hasta negocios bien “fifis” privados via plataformas de Internet están surgiendo de Lerdo Poniente 300 con aval o sin aval del que manda en ese lugar ?

Noticias Relacionadas

Gota a Gota

27/06/2020

27/06/2020

El guardián Augusto Isla El progreso es un cambio hacia algo mejor. Aunque relativo, a eso aspiran las sociedades civilizadas....

La Onda Plana

09/11/2020

09/11/2020

La fuerza de la ciencia  Eric Rosas  En estos días la elección de los Estados Unidos de América se ha convertido en el acontecimiento más importante para el mundo...

Derecho de Picaporte

09/07/2020

09/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola ¡Vaya regalazo! Justo el día en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visita a su homólogo estadounidense Donald Trump,...

Mención aparte

18/01/2022

18/01/2022

RECTOR DE LA UTVT RINDE INFORME DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2021 Rendir cuentas aparte de obligación de todo servidor público...

Derecho de picaporte

27/07/2022

27/07/2022

Alfonso Godínez Mendiola  “Nada que ocultar sobre mi patrimonio”: Enrique Vargas …   Reta al resto de los diputados hacer lo...