16/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Avanzó obesidad en México por la sustitución de la comida natural por los alimentos chatarra: médicos

Fecha de publicación:

La dieta tradicional en México ha sido sustituida por alimentos procesados que solo aumentan la incidencia de obesidad y sobrepeso; sin embargo, las comidas típicas y en porciones adecuadas son nutritivas y ayudan a mantener un peso saludable, afirmaron María de Jesús Serrano Plata y Antonio Laguna Camacho, expertos en nutrición y psicología de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). 

En “Dieta casera contra la obesidad”, artículo publicado en la revista Universitaria, los expertos explicaron que la planeación y preparación de alimentos en casa propicia una ingesta adecuada y facilita alejarse de productos industrializados.  

Considerando que la comida mexicana es patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los expertos puntualizaron que el aumento de peso en la población se comenzó a extender desde la década de los ochenta, debido a la gran oferta de productos procesados, comida rápida y la poca disposición de las familias para cocinar.  

Desde su punto de vista, la obesidad es una epidemia que puede ser disminuida con el consumo de alimentos naturales y saludables. Para ello refirieron las guías elaboradas por el gobierno y otras instancias, como el Plato del Bien Comer, donde se hace énfasis en ingerir alimentos de todos los grupos y en proporciones equilibradas.  

Esto se encuentra sustentado en la experiencia con familias mexiquenses que han participado en el Programa Buenos Hábitos de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS), que luego de 12 semanas arroja resultados medibles en el peso y la salud en general.  

Para saber más de este tema o del programa se sugiere consultar el sitio https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/17627/12941

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Quebraron 560 mil familias por gastos Covid en el último año, estima AMIS

08/07/2021

08/07/2021

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que hasta el mes de julio suman 35 mil...

Ofrecerá COMEM orientación sexual y psicológica sin costo los días 13 y 14 de febrero

10/02/2023

10/02/2023

Para fortalecer el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades entre estudiantes, catedráticos y público en general, el...

Obesidad y C-19, una combinación letal y latente en la mayoría de los mexicanos

21/06/2021

21/06/2021

A más de un  año de la pandemia se revela que las personas ingresadas al hospital con un diagnóstico de COVID-19...

Se registra menos de 20% de ocupación por Covid-19 en hospitales mexiquenses

17/01/2024

17/01/2024

Gabriela Landetta A pesar de que a nivel nacional se reporta un aumento de casos de Covid 19, con siete...

Valle de Bravo inflexible: sin cubrebocas no hubo vacaciones

04/04/2021

04/04/2021

“Sin cubrebocas no te vendo” es la leyenda en restaurantes, lanchas y el barco para visitantes en el municipio de...