Ximena Barragán
Luego de dar a conocer que había resultado positivo a Covid-19 y que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo representará en las conferencias de prensa y en otros actos mientras se recupera, el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció, vía teleconferencia en la conferencia de prensa matutina para enviar un mensaje a la ciudadanía.
Casi un año después de su primer contagio, el primer mandatario aseguró que en esta ocasión su síntoma son leves, no tiene fiebre y, a excepción de estar ronco y afónico, se siente bien.
Desde su despacho, y con vestimenta formal, dijo que le daba gusto poder comunicarse con periodistas y ciudadanos para compartirles su experiencia y evitar una reacción de miedo. “Este mensaje es para informar sobre cómo me encuentro, pero también para transmitirles mi experiencia, ahora que me he vuelto a contagiar, con el propósito fundamental que no nos espantemos”.
“Afortunadamente esta es una variante que no tiene el nivel, el grado de peligro, que la variante delta y lo estoy experimentando".
Ante medios de comunicación utilizó un termómetro para medir su temperatura, y un oxímetro para medir su oxigenación. El termómetro marcó 36.1 grados y el ojímetro 96 por ciento.
Señaló que siente ardor en la garganta y malestar similar a una gripa o roquera; “un poquito de dolor de cuerpo”. Detalló que se está tratando con paracetamol.
“Creo que afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos ni vamos a sufrir con pérdidas de vidas humanas. Esto es distinto, yo diría que este virus va de salida, ya se queda aquí nada más (sección de la garganta), no va a los pulmones, y muy pronto las cosas van a normalizarse".
Dijo que era importante no alarmarse y que continuaría con sus labores, sin perder de vista los cuidados que debe tener.
Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó que el jefe del ejecutivo podría reincorporarse a sus actividades normales en una semana, igual que otros pacientes, “es lo mismo que para otras personas… esperamos que para la próxima semana, si él está en condiciones de hablar en forma reiterada, para no molestar este tejido (de la garganta), adelante”.
Más tarde, la Beatriz Gutiérrez Müller informó que ella y su hijos no están contagiados, pero permanecerán en aislamiento. Detalló que están siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud y tienen la certeza de que la variante omicrón es similar a un resfriado común, por lo que confían en que el virus “se irá pronto de casa”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 109 |