28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Política y ambición electoral contaminan Paquete Fiscal 2022 

• “Entrampados” legisladores locales endosarán eminentes consecuencias  

• Deuda pública, la manzana de la discordia  

• Se asoma otrora poderoso “Chilorio Power” en vísperas de posibles cambios en el gabinete  

Es verdad que en esta columna se aseguró en más de una ocasión que el paquete fiscal 2022 habría de aprobarse en tiempo y forma; es decir, antes de que concluyera diciembre pasado a fin de acoplarse al nuevo año fiscal. 

Y la verdad no es insistir en el tema al volverlo abordar, sino que es obligación de todo ciudadano estar pendiente de la cosa pública que atañe a más de 17 millones de mexiquenses. 

El presupuesto anual, que forma parte del paquete fiscal, representa la herramienta más importante de todo gobierno organizado no solo estatal, sino también nacional, pues deriva de sendos movimientos sociales plasmados en las cartas magnas de todo el orbe, convertidas en atribuciones y obligaciones para asegurar la armonía en la manera de vivir y convivir en los núcleos poblacionales en democracia. 

No es poca cosa dejar a un sociedad como la mexiquense, equiparable a la de un país, sin los instrumentos sustanciales para su desarrollo general. 

A decir verdad, finalmente, no ocurrió la aprobación del llamado paquete fiscal 2022, en el mes pasado, por diversas circunstancias que definitivamente no atañen al gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, tampoco a las maniobras vertidas por Elías Rescala, quien ha operado conforme a la disciplina que corresponde al partido en el gobierno representado en la cámara de diputados del Estado de México. 

Los eventos que llevaron finalmente a la no aprobación del mencionado paquete fiscal en el último mes del año que terminó son tres: 

1.- La no comprensión de los términos financieros-contables-administrativos de la mayoría de las y los integrantes de la bancada legislativa de MORENA, que tuvieron que ser sometidos prácticamente a cursos intensivos. 

2.- El enredo técnico – presupuestal que significó para el líder de la bancada de MORENA fijar una postura definitiva y convincente entre sus iguales, y 

3.- La insistencia del gobierno estatal en “apalancar” el presupuesto general en el financiamiento solicitado. 

Es decir , son situaciones prácticamente triviales que no deberían llevar la aprobación del paquete referido hasta los límites de tiempo , pues negociaciones y acuerdos bien establecidos pudieron en diciembre próximo pasado haber llevado al pleno lo aprobado en comisiones. 

Lentitud que permitió a una mayoría de la bancada de MORENA a “contaminar” el caso; es decir, introducir la arista de tipo político y, peor que eso, se entremezclaron los aspectos preelectoral y electoral, lo que llevó al estancamiento que hoy tiene a millones de mexiquenses con planes a futuro detenidos. 

Por eso, cuando ya estaba lo previsto para la aprobación, con sus respectivos ajustes en los rubros más importantes, incluido el renglón de la deuda solicitada disminuida a niveles aceptables, todo se ensució con el futurismo electorero inmediato. 

Y es que como se ha insistido, desde la cámara de diputados del Estado de México, MORENA ya se augura un ensanchado triunfo comicial por adelantado en la renovación de la gubernatura, contexto rechazado por actores principales del partido aún en el gobierno que no están dispuestos a ceder la titularidad del poder Ejecutivo a base de ser flancos del “chantaje”, como consideran a la no aprobación del paquete fiscal 2022. 

No es por adelgazar el evento, pero en 18 meses el entorno de MORENA en el Estado de México ya no será igual, con un gobierno federal en extremo expuesto a desaciertos y contradicciones y un presidente de la República inmerso en una popularidad no anidada en su totalidad en el perfil del elector mexiquense como ya se demostró en los comicios de junio pasado en consonancia con casi la mitad de alcaldías de la Ciudad de México que no vieron en MORENA la continuidad en sus gobiernos locales. 

El extraordinario optimismo a favor del presidente de la República y a favor de su partido que se proyecta en una gran mayoría del país, es el mismo optimismo que se propaga de manera sutil en el contexto geográfico mexiquense a favor de los activos de la oposición. 

Ese decir : 

A.- Con la misma fuerza que López Obrador y MORENA arrasarían en la justa presidencial de 2024, con la misma fuerza sus opositores arrasarían en el Estado de México en la justa de gobernador de 2023 si las mismas circunstancias que favorecen al presidente de la República son las mismas que favorecen al partido adversario en la región mexiquense. 

B.- El mismo ambiente que prevén y palpan los morenistas a su favor a una distancia de 18 meses, es el mismo ambiente que prevén sus adversarios a su favor: 

B.1.- los morenistas mexiquenses se inspiran y animan sus esperanzas triunfales en que tienen todo el poder presidencial a su favor. 

B.2.- los adversarios mexiquenses de los morenistas se inspiran y animan sus esperanzas triunfales en que tienen todo el poder del Gobernador a su favor . 

Y la contienda comicial 2023 no se escenificará en todo el país , se llevará a cabo en territorio mexiquense. 

Luego entonces el ingrediente político que contaminó la inminente aprobación del paquete fiscal 2022 en diciembre pasado cuando todo estaba listo para pasar de comisiones al pleno , incluso se convocó a periodo extraordinario , cuya asamblea parlamentaria permanece en receso aún , pasó a la disputa de tipo preelectoral de manera frontal , transformando el discurso de la no deuda pública en eje central de no llevar el paquete fiscal a votación , cuando en un escenario casi similar el año próximo pasado , Maurilio Hernández y el senador , Higinio Martínez Miranda , hicieron caso omiso a la tan trillada “austeridad Republicana “ , saltándose las instrucciones presidenciales , detalle que en Palacio Nacional no olvidan . 

No se debe descartar entonces que sin querer queriendo, Maurilio y sus compañeros de bancada, al tratar de enmendar su inicial desobediencia al Ejecutivo federal, se metieron en un embrollo del que podrían no salir fortalecidos si la medición parte de una especie de juego de vencidas de donde emanará el rival más débil. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Se asoma el otrora poderoso “Chilorio Power” . Dicen los que saben que la tercera es la vencida , por lo que los posibles ajustes , “enroques” y cambios en el gabinete , están orientados a fortalecer el segundo aire que tomará su titular , Alfredo Del Mazo Maza, cuyo talante figurará con más ahínco , incluso su posicionamiento social y mediático será más conciso tras la inclusión de personajes de primer nivel en el área a la que los exitosos gobiernos priistas mexiquenses acudieron siempre, desde la época del ex gobernador , Alfredo Del Mazo González , recordado mediante ceremonia luctuosa esta semana , y cuyo homenaje podría ser permanente , de 21 meses, trascendió . 

*** 

Se comunicó ayer que “el IMSS flexibilizó el otorgamiento de incapacidades a los trabajadores con síntomas de COVID-19, y que ante el reciente aumento de contagios y el riesgo que significa la variante Ómicron, el Consejo Técnico de la institución respalda el relanzamiento de lo que se denomina “Permiso COVID-19”, lo que permite que trabajadores podrán obtener su beneficio por hasta 7 días laborables sin necesidad de acudir a una unidad médica. 

*** 

TEATRO EN UAEM. Con seis puestas en escena, en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, este 13 de enero inicia la primera temporada teatral de 2022 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con una variedad de propuestas para diferentes públicos. 

El director de la Compañía Universitaria de Teatro (CUT) de la UAEM, Juan Carlos Embriz Gonzaga, aseguró que las puestas en escena y la asistencia del público a las mismas se hará bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, con un aforo máximo de 80 por ciento. 

Del repertorio que tendrá espacio durante la temporada tres obras son realizadas por integrantes de la CUT de la UAEM y colectivos, mientras que el resto son parte de la temporada académica que realizan estudiantes de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Facultad de Humanidades. 

Noticias Relacionadas

ANÁLISIS

23/09/2021

23/09/2021

Tomás Flores Rosales  • UIF y la delincuencia organizada en el Estado de México. • Opacidad y dudas en Cuarto Informe de...

Brújula Sociopolítica

01/06/2020

01/06/2020

◦ Hoy, una Sopa de Notas  Eduardo Jaramillo Rodríguez 1. A propósito del FRENA: La historia narra que en el mundo,...

Mención Aparte

28/02/2020

28/02/2020

La ciudadanía de Toluca ha dejado atrás las quejas por los grandes baches Iniciativas importantes de las diputadas priistas Mercedes...

La Sociedad Pregunta / ¿A Qué Otras Amenazas se Enfrentan la Humanidad y el Planeta?

24/02/2021

24/02/2021

Lucio Ramírez Medina Como “las luces” se conoce desde el Renacimiento a los intelectuales que propagan la confianza en las...

Familia y Sociedad

31/01/2020

31/01/2020

El inicio de un nuevo año… UN DESAFÍO  Muy estimado(a) lector(a)!…..Le saludo con mucho gusto, deseando que su vida y la...