19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inversión de EU en Honduras y apoyo de Canadá para modernizar CFE, frutos del diálogo con AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán 

Luego de una exitosa partición en la Cumbre de Líderes de America del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al evento como un reunión muy buena y respetuosa, “un encuentro progresista” en el que hubo muchas coincidencias.  

“Diría que ningún problema, ninguna diferencia de forma (…) Usé el término ‘cumbre progresista’ por las coincidencias”.  

Detalló que, como se había planteado posible, abordó el tema de la reforma eléctrica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y le expuso los motivos por los cuales se impulsó la iniciativa. Le aclaró que anteriormente en nuestro país se había utilizado la bandera de “energías limpias para hacer negocios sucios”.   

“Le expliqué cómo habían saqueado al país, me permitió informarle para que no se prestaran nuestras acciones a malas interpretaciones, fue muy buena por eso la reunión”. 

De acuerdo con AMLO, Trudeau se mostró receptivo a la postura mexicana y hasta fue posible establecer una ruta de trabajo para que la empresa Hydro-Wuebec pueda venir a México a ayudar con la modernización de las hidroeléctricas.  

En cuanto a lo hablado con el presidente estadounidense Joe Biden, el primer mandatario mexicano señaló que se confirmó la implementación del programa Sembrando Oportunidades, inspirado en Sembrando Vida, para invertir en los países de Centroamérica, atendiendo las causas que originan la migración. Dará inicio en Honduras.  

“Se está hablando que van a empezar a invertir en Honduras con un programa que van a llamarle Sembrando Oportunidades, que es como el Sembrando vida. De modo que se avanzó”.  

Además, a nombre del gobierno estadounidense, la vicepresidenta Kamala Harris aceptó colaborar en el programa Internet para Todos, para garantizar que haya señal en todo el territorio mexicano.  

En conferencia de prensa, el presidente mexicano detalló que planteó una participación de refuerzo mediante  un programa especial de cooperación tecnológica.  

(Foto: presidencia) 

Noticias Relacionadas

Nunca más violaciones a derechos laborales; la 4T debe seguir: AMLO

15/01/2024

15/01/2024

Leobardo Hernández “Desde 1983 hasta 2018, ¿cuántas reformas se hicieron a la constitución y a quién beneficiaban esas reformas? […]...

AMLO es el streamer de habla hispana más visto

21/09/2023

21/09/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el streamer más visto de habla hispana durante agosto,...

Plantea AMLO concluir la red del Banco del Bienestar al terminar 2022

06/01/2022

06/01/2022

Leobardo Hernández Este 2022 es la meta para concluir la red del Banco del Bienestar, que contará con 2,700 sucursales...

México supera 44 millones de vacunas recibidas; reapertura de frontera con EU será paulatina

09/06/2021

09/06/2021

Ximena Barragán Desde Palacio Nacional AMLO hizo un enlace al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a donde llegó...

Concluirá censo de personas desaparecidas en 3 meses; 4T destinó mil mdp para búsqueda este año: AMLO

24/08/2023

24/08/2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han destinado mil millones de pesos aproximadamente para la búsqueda de personas...