01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Presupuesto estatal 2022 aumentó 3.9%; será sometido a análisis

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira entregó al Congreso Mexiquense el Paquete Fiscal 2022, que asciende a un total de 326 mil millones de pesos, es decir, 3.9% más con respecto al año pasado. 

El documento se encuentra integrado por los proyectos de iniciativa de la Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, así como de las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios. 

Durante el acto protocolario estuvieron presentes los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias y de acuerdo a la dependencia estatal, se consideran los estragos de la pandemia del Covid-19, pues se robustece el sistema de Salud, combate a la pobreza y amplía la infraestructura en movilidad, desarrollo urbano y obra. 

El titular de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira dijo que con el objetivo de continuar con el impulso a la economía y aumentar el empleo, se invertirán más de 6 mil 300 millones de pesos en conjunto con el Gobierno de México para fortalecer el Sistema Aeroportuario, la red de conectividad estatal y el transporte masivo. 

De la misma forma, se proponen, mil 100 millones de pesos en obras estatales en los municipios para mejorar el sistema hidráulico y la obra pública. 

Dio a conocer que a pesar de ajustes el presupuesto es equilibrado y considera el fortalecimiento en los mecanismos de recaudación para mejorar las finanzas públicas, con un aumento en los ingresos propios de 4.5 por ciento real. 

Además, se mantienen los beneficios fiscales en el Impuesto Sobre Nómina a empresas que contraten a trabajadores que perdieron su empleo durante la pandemia y a personas originarias de pueblos indígenas, destacó el Secretario de Finanzas durante la entrega del Paquete Fiscal. 

Es así que la Ley de Ingresos asciende a 326 mil 497 millones de pesos, que representa un crecimiento en términos reales de 3.9 por ciento, respecto al año anterior. Con ello se logra mantener que siete pesos de cada 10 del gasto programable se destinen a educación, salud y combate a la pobreza, para mejorar el bienestar de los mexiquenses. 

El Paquete Fiscal aumenta en 5 mil millones de pesos el presupuesto para el sector Salud, con el objetivo de garantizar atención a la población y proteger a médicos, enfermeras y al personal hospitalario. Para atender a la matrícula más grande del país, se otorga un incremento del 10 por ciento real al sector educativo. 

Se refrenda la vocación municipalista del gobierno con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), ya que es la única entidad en el país que apoya la inversión pública con recursos estatales adicionales. 

Dijo que para actuar con la máxima transparencia, apegados a un marco normativo que favorezca y mejore todos los días la rendición de cuentas, se fortalece el eje transversal de las acciones anticorrupción con un presupuesto de 1 mil 131 millones de pesos. 

Asimismo para atender el reto seguridad pública, desde el inicio de la administración el presupuesto para este sector ha crecido casi 8 mil millones de pesos. 

Finalmente, mencionó que la Secretaría de Finanzas estará en la mejor disposición de escuchar las propuestas, en un diálogo abierto y respetuoso para construir acuerdos en conjunto, con pleno respeto a la Ley y dar certeza a las familias mexiquenses. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Cuatro de cinco libros favoritos de los lectores del FOEM son obras de autoras

07/11/2022

07/11/2022

Cada año, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) recibe distintas obras para dictaminar, ya sea en certámenes,...

Regreso a clases en Edomex sigue en pie; SEP llama a respetar normas sanitarias a los padres y docentes

03/01/2022

03/01/2022

Miguel García Conejo  Ante el regreso a clases presenciales, la secretaría de Educación Pública (SEP)  llamó a acatar las medidas contra la covid-19...

Piden auditar el programa Salario Rosa para aclarar el gasto de 2 mil 669 mdp

23/03/2022

23/03/2022

Con la recomendación de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realice una Auditoría de Cumplimiento...

Vinculan a proceso a “El Burro”, presunto jefe de la Familia Michoacana

27/12/2021

27/12/2021

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Atlacomulco de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó...

ISSEMYM, UAEMÉX e ISEM serán evaluadas por OSFEM

11/10/2019

11/10/2019

Trece programas sociales, entre ellos el de Salario Rosa, e instituciones como el Issemym, ISEM y la UAEMex serán revisados con...