28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Octavio Ocaña se disparó en la cabeza por accidente, determinó la FGJEM

Fecha de publicación:

Elena Aguila

El actor Octavio Ocaña, conocido como Benito Rivers, personaje al dio vida en el programa televisivo Vecinos, murió tras darse un balazo en la cabeza por accidente, luego de huir de un operativo de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli el 29 de octubre, confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El  impacto de bala ocurrió cuando chocó su camioneta Jeep gris del año 2015, al huir de policías municipales que lo perseguían, concluyeron dictámenes realizados por la institución. Asimismo, determinaron que el joven de 22 años conducía alcoholizado y con de consumo de mariguana.

Luego de dos días de especulaciones sobre las causas de su deceso y que hubo en redes sociales quienes incluso aseguran haber visto cómo la policía municipal lo baleó, la Fiscalía reportó ayer por la noche que el Ministerio Público llevó cabo entrevistas a los dos hombres  que viajaban con el actor, que junto con la autoridad municipal confirman lo sucedido.

De acuerdo con la autoridad judicial, quien iba en el asiento del copiloto refirió “que habían estado consumiendo bebidas embriagantes y cuando circulaban por calles de Cuautitlán Izcalli policías municipales les marcaron el alto; sin embargo, el joven decidió acelerar la marcha de la camioneta para evitar ser detenido.

Esto provocó una persecución que se extendió hasta la autopista Chamapa-Lechería. El copiloto y amigo del actor,  declaró que en un momento de esta persecución Octavio “sacó de la guantera de la camioneta un arma de fuego, la cual empuñó en la mano derecha, mientras conducía con la izquierda y mantenía su huida”.

Durante la persecución la camioneta se impactó con diversos vehículos, señalaron autoridades de la Fiscalía mexiquense. Además los dictámenes periciales realizados señalan lo siguiente, “la prueba pericial de balística practicada al arma de fuego que portaba Octavio N arrojó que ésta corresponde a un calibre .380, y tenía dos cartuchos útiles”.

En la inspección a la camioneta fue localizado un casquillo percutido, mismo que de igual manera fue sometido a la prueba de balística antes referida y ésta determinó que fue disparado por el arma de fuego calibre .380, indicaron autoridades de la FGJEM.

“Los indicios balísticos encontrados y analizados han permitido establecer que la bala por la cual perdió la vida Octavio N fue disparada por el arma de fuego calibre .380, a corta distancia”.

El dictamen de mecánica de hechos, realizado por la FGJEM indica que “durante su huida el conductor perdió el control, salió de la cinta asfáltica y se impactó sobre su parte delantera derecha; en este momento y a consecuencia de la dinámica de este percance el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha”.

El disparo del arma produjo en Octavio “una lesión con características de orificio de entrada ubicado en parietal derecho y orificio de salida en parietal izquierdo, en ángulo ascendente”. La trayectoria de la bala confirma que el arma “fue disparada desde el interior del vehículo y por la persona que la portaba”.

En su declaración ante el MP, uno de los policías de Cuautitlán Izcalli  que viajaban en la unidad oficial que realizaba la persecución de la camioneta que conducía Octavio, declaró que luego del impacto de ésta, “él y su compañero se acercaron a la unidad y encontraron en el asiento del conductor a una persona con una lesión en la parte derecha de la cabeza, misma que se encontraba aún con vida y empuñaba un arma de fuego en la mano derecha; por protocolo esta arma le fue retirada al conductor, para posteriormente ponerla a disposición del Ministerio Público con la debida cadena de custodia”.

“Los policías municipales que realizaban la persecución aseguraron a los otros dos sujetos que viajaban en la camioneta señalada y solicitaron el apoyo de cuerpos de emergencia para trasladar al lesionado a un hospital”, informaron autoridades de la FGJEM.

“El dictamen de toxicología realizado a la persona fallecida determinó positivo a alcohol, con presencia de etanol por arriba del punto de corte (80mg/ml), con una concentración de 143/mg/dl; de igual manera, resultó con presencia de tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte (50ng/ml), la cual fue mayor a 100ng/ml”, revelaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.

Dentro de la camioneta del actor encontraron “tres latas de cerveza vacías, así como una botella de vidrio con etiqueta “José Cuervo Tradicional”, que también estaba vacía”.

La Fiscalía mexiquense concluyó que “a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio N disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica”.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

PJEM actualiza medidas preventivas internas para evitar COVID-19

17/03/2020

17/03/2020

El “Comité PJEdomex para la prevención de riesgos ante el Coronavirus” ha implementado acciones acordes a las determinaciones de las...

Investiga PJEM amenaza de bomba en Fes Aragón

06/02/2020

06/02/2020

Un juez del Poder Judicial del Estado de México, adscrito a los Juzgados del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl dictó auto...

Sólo 84 de 1,607 beneficiados por la amnistía son mujeres: Correa

04/11/2021

04/11/2021

Elena Aguilar   De las mil 607 personas beneficiadas por la Ley de Amnistía en el Estado de México, sólo 84...

Inaugura Codhem exposición de artesanías para reinserción social

19/10/2019

19/10/2019

En el marco del 2º Congreso Nacional Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, el presidente de la Comisión de Derechos...

Aplazan análisis del paquete económico 2021; los comerciantes deben tener más apoyo: Morena

06/01/2021

06/01/2021

Continúa sin avance la aprobación del  Código Financiero del Paquete Fiscal 2021, pues pese a que los diputados de la...