23/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Alas y raíces invita a escuchar las voces de niñas, niños y jóvenes en la serie “Petate radio”

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces en colaboración con Radio Educación, invita a escuchar las audiocalaveritas creadas por niñas, niños y jóvenes en la serie de cápsulas radiofónicas “Petate Radio”. 

Desde el sábado 16 y hasta el domingo 31 de octubre, las y los radioescuchas podrán disfrutar a lo largo de la programación de Radio Educación en sus distintas emisoras –1060 de AM y en el 96.5 de FM, en Ciudad de México; a través de Cultura Sonora, en el 104.3 de FM, en Hermosillo, Sonora, y en Kukulkán 107.9 de FM, en Mérida, Yucatán- las 20 cápsulas que conforman el “Petate Radio”, las cuales fueron producidas por Ana Aguirre, a partir de las creaciones de la niñez participante.  

La serie “Petate Radio” busca hacer eco a las voces de niñas, niños y jóvenes en el país quienes, a través de este ejercicio de participación libre y creatividad, comparten mensajes dirigidos a sus seres queridos, en la figura de calaveritas literarias. 

La convocatoria nacional para enviar sus textos fue difundida durante el pasado septiembre a través de las frecuencias de Radio Educación y de las redes sociales de Alas y Raíces. 

A dicho esfuerzo, se sumaron frecuencias como Radio y Televisión de Aguascalientes, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Radio ILCE, Radio Delfín de Campeche, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y Violeta Radio, en Ciudad de México. 

 Se recibieron más de 100 audio-calaveritas provenientes de entidades como Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. 

En ellas, infancias y juventudes participantes dedicaron su ingenio y sentir a maestras y profesores, hermanos, mascotas, abuelas, abuelos, papás, mamás, amigas y amigos, por ello, en cada cápsula se podrá escuchar lo mismo a niñas y niños en edad preescolar y primaria que a jóvenes de bachillerato jugando con las palabras e imaginación alrededor de una de las tradiciones más populares en nuestro país, el Día de Muertos. 

Además, el “Petate Radio” será transmitido durante la programación especial de Radio Educación el 1 y 2 de noviembre. 

Posteriormente, las 20 cápsulas que conforman la serie podrán escucharse de forma permanente en la Audioteca de Alas y Raíces en el sitio www.alasyraices.gob.mx  y en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx). 

         Con la serie radiofónica “Petate Radio”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa sumando esfuerzos en la apertura de espacios públicos donde la participación y el ejercicio de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes sean escuchados, para no dejar a nadie atrás. 

Sigue las redes sociales de Alas y Raíces en Facebook: Alas y Raíces MX; Twitter (@AlasyRaices), Instagram y YouTube (@alasyraicescultura). 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

La Colmena invita a productores locales a formar parte del 2o. Bazar de Economías Creativas

27/06/2022

27/06/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, el...

Realiza COMEM ceremonias de egreso en línea

21/07/2020

21/07/2020

Con alegría se llevaron a cabo en línea las ceremonias de egreso de las alumnas y alumnos del Conservatorio de...

Inscríbete al taller de acuarela en el Cosmovitral

05/05/2023

05/05/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a participar en un taller de acuarela para principiantes, el cual se llevará...

Festival del Quinto Sol: evento único en su tipo para resaltar la importancia de las tradiciones originarias

11/03/2020

11/03/2020

La Secretaría de Cultura, organiza la edición 33 del Festival del Quinto Sol, el cual se renueva y fortalece para...

Ha recibido Parque Fundadores más de medio millón de visitas durante su primer año

31/10/2022

31/10/2022

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) informa que, al cumplir su primer aniversario, el Parque de la Ciencia...