25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vulnerabilidad educativa es producto de la corrupción en el Edomex

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

En el Estado de México la pandemia evidenció las carencias del sistema educativo y empujó a cientos de jóvenes a abandonar la escuela, acusaron diputados de la 61 Legislatura mexiquense. 

Durante la comparecencia del secretario de Educación, Gerardo Monroy como parte de la Glosa del cuarto informe del gobernador, los legisladores señalaron además, la corrupción en la asignación de plazas magisteriales.  

Los integrantes de la bancada de Morena hicieron un llamado, a nombre de los docentes de la entidad, para exigir que se termine con la asignación de plazas por cuotas sindicales o políticas, y que se realice apegada a la ley, bajo perfiles profesionales y que verdaderamente sean docentes egresados de las normales del país. 

Los morenistas cuestionaron qué se hace para frenar estas prácticas, el magisterio quiere hechos y no palabras, a la vez que Saroné Campos representante del partido de La Esperanza denunció la opacidad en la transparencia de las acciones realizadas, la incongruencia entre lo que se informa con la realidad lacerante de los alumnos, escuelas, docentes y las familias mexiquenses.  

En tribuna, el legislador solicitó el cese a la persecución de los maestros que no profesan con la ideología política represiva del gobierno del estado, “no permitiremos más abusos que contravengan a sus derechos políticos, laborales y sociales”, a la vez que reconoció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la seguridad laboral que generó a más de 400 mil docentes. 

En los cuestionamientos, Nueva Alianza agradeció el apoyo de los maestros que han mantenido vivo al sistema educativo ante la pandemia y destacó las 19 mil basificaciones en beneficio de las y los trabajadores de la educación. 

La diputada Claudia Morales del PVEM, cuestionó sobre la entrega de paquetes de útiles escolares, en tanto que la bancada del PT preguntó al funcionario sobre sobre si la educación equitativa, incluyente y de calidad es un derecho que se garantiza en la entidad 

La bancada del PRD habló de las consecuencias de pandemia, pues 2.3 millones de personas no están inscritas en el ciclo escolar vigente y 2.9 millones no lo están pero por falta de dinero y oportunidades, sólo en edomex 45 mil casos de deserción escolar, por ello cuestionó qué se está haciendo para evitarlo y cuál es la estrategia. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Proponen ley para impedir desfalcos en programas sociales del GEM como Salario Rosa

01/12/2022

01/12/2022

A fin de contribuir a la transparencia y el combate de la corrupción, en nombre del grupo parlamentario de Morena,...

Desaparece joven en Acambay tras acompañar a dos amigas a domicilio en Atlacomulco

09/06/2021

09/06/2021

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México activó una alerta odisea por la desaparición de Alfredo Ruiz Noguez,...

Ricardo Sodi ratifica a 11 jueces por desempeño en el PJEM

23/04/2021

23/04/2021

“Es un momento solemne para reconocer la dignidad que ostentan, celebrar y dejar memoria del acontecimiento. Deben lealtad a la...

Brindar a los universitarios espacios dignos, prioridad de la UAEMéx

08/12/2022

08/12/2022

En beneficio de 277 estudiantes, autoridades del municipio de Almoloya de Alquisiras entregaron el arcotecho de la cancha de usos...

6 suspensiones a no esenciales registra Edomex por desacatar alerta sanitaria

29/01/2021

29/01/2021

A partir de que el Estado de México pasó al color Rojo del Semáforo epidemiológico, la Comisión para la Protección...