26/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Vulnerabilidad educativa es producto de la corrupción en el Edomex

Fecha de publicación:

Elena Aguilar 

En el Estado de México la pandemia evidenció las carencias del sistema educativo y empujó a cientos de jóvenes a abandonar la escuela, acusaron diputados de la 61 Legislatura mexiquense. 

Durante la comparecencia del secretario de Educación, Gerardo Monroy como parte de la Glosa del cuarto informe del gobernador, los legisladores señalaron además, la corrupción en la asignación de plazas magisteriales.  

Los integrantes de la bancada de Morena hicieron un llamado, a nombre de los docentes de la entidad, para exigir que se termine con la asignación de plazas por cuotas sindicales o políticas, y que se realice apegada a la ley, bajo perfiles profesionales y que verdaderamente sean docentes egresados de las normales del país. 

Los morenistas cuestionaron qué se hace para frenar estas prácticas, el magisterio quiere hechos y no palabras, a la vez que Saroné Campos representante del partido de La Esperanza denunció la opacidad en la transparencia de las acciones realizadas, la incongruencia entre lo que se informa con la realidad lacerante de los alumnos, escuelas, docentes y las familias mexiquenses.  

En tribuna, el legislador solicitó el cese a la persecución de los maestros que no profesan con la ideología política represiva del gobierno del estado, “no permitiremos más abusos que contravengan a sus derechos políticos, laborales y sociales”, a la vez que reconoció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la seguridad laboral que generó a más de 400 mil docentes. 

En los cuestionamientos, Nueva Alianza agradeció el apoyo de los maestros que han mantenido vivo al sistema educativo ante la pandemia y destacó las 19 mil basificaciones en beneficio de las y los trabajadores de la educación. 

La diputada Claudia Morales del PVEM, cuestionó sobre la entrega de paquetes de útiles escolares, en tanto que la bancada del PT preguntó al funcionario sobre sobre si la educación equitativa, incluyente y de calidad es un derecho que se garantiza en la entidad 

La bancada del PRD habló de las consecuencias de pandemia, pues 2.3 millones de personas no están inscritas en el ciclo escolar vigente y 2.9 millones no lo están pero por falta de dinero y oportunidades, sólo en edomex 45 mil casos de deserción escolar, por ello cuestionó qué se está haciendo para evitarlo y cuál es la estrategia. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Brindará el estado atención médica a personas con diabetes

04/07/2020

04/07/2020

Debido a que la diabetes es la principal causa de fallecimientos en México, con alrededor de 80 mil muertes por...

Busca Sectec reestructurar organismos autónomos para mejorar la rendición de cuentas

06/11/2022

06/11/2022

Al continuar el análisis de la reforma constitucional del Estado de México, las y los parlamentarios ciudadanos mexiquenses analizaron la...

Proponen la creación de una Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género

03/04/2022

03/04/2022

Con el fin de trabajar coordinados en seguridad y lograr un mejor Estado de México para los mexiquenses, el bloque...

En estas vacaciones decembrinas, vive una experiencia Edoméx en los Pueblos Mágicos mexiquenses

25/12/2021

25/12/2021

Durante el periodo vacacional de diciembre la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita...

Presenta Xóchitl Flores iniciativa para fortalecer a cronistas municipales

28/11/2019

28/11/2019

Con la finalidad de fortalecer la actividad de los cronistas municipales y dar mayor solidez institucional a esta figura, la...