18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Excesiva carga laboral, sueldo insuficiente, el panorama del empleo para los mexicanos

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Factores relacionados con la competitividad de las empresas y los sectores económicos, así como el nivel de escolaridad y capacitación de los trabajadores son las causas que están detrás de las horas de trabajo que invierte un trabajador en México para ganar el salario que tiene, y al que puede aspirar. 

De acuerdo con Juan Manuel Nava, economista del Colegio Mexiquense, las estadísticas dan cuanta que el trabajador mexicano es de los que más “hora hombre” destina para obtener su salario, y de los que menos remuneración percibe son reales y estacan el crecimiento de nuestro país. 

Con ello, reconoce, esto afecta directamente no solo nuestra competitividad sino que pega a la productividad de sectores específicos por un sector que no ve materializadas sus necesidades pese a las horas de trabajo invertidas para ganarse la vida 

“Es por la capacitación probablemente los jóvenes por el primer trabajo, tienen la desventaja de empezar a ganar menos pero realmente tu salario lo define tu capacitación y preparación”, indicó. 

Argumenta que hay empresas que por estar en sectores estratégicos de la economía, pueden dar a sus trabajadores mejores salarios y percepciones lo que las hace más competitivas; en contraste otros más por estar en sectores tradicionales, como la agricultora, los niveles económicos y  horas de trabajo son menores. 

“Esa es la realidad de nuestra economía, somos de los trabajadores en el mundo que más trabajamos, que más horas al año y días trabajamos, pero hay trabajadores de otros países como Estados Unidos, Alemania, y Francia que no trabajan tantas horas y tienen salarios más altos” 

Destacó un gran porcentaje de los millones de empleos generados en los últimos años derivan del formato de la subcontratación, es decir trabajadores sin ninguna prestación o beneficio lo que se suma a sus bajas percepciones lo cual solo se manifiesta en más frustración.   

“hay de todos los ingresos, pero es según el perfil, la empresa pero van de dos salarios mínimos, de dos a cuatro, y de seis a ocho dependiendo la empresa”. 

Las estadísticas de los empleos, indica, que somos de los que más trabajamos pero nuestros ingresos, comparados con los de otros países, no son tan altos. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Por dos semanas más, permanece Edoméx en semáforo naranja

06/08/2021

06/08/2021

Redacción Portal  El Gobernador del Estado de México continúa en semáforo naranja y destacó que la vacunación ha permitido la...

Expidió PJEM 131 medidas de protección a mujeres, de marzo a mayo

06/05/2021

06/05/2021

Mediante el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, el Poder Judicial...

Legislar sin intereses partidistas es deber de diputados, dice Rescala

05/09/2022

05/09/2022

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala, hizo un llamado para que las y los legisladores que integran...

308 solicitudes de amnistía están “atoradas” y no explican motivo: Humbertus Pérez

08/04/2021

08/04/2021

Humbertus Pérez Espinosa, representante de la organización Presunción de Inocencia, demandó a los legisladores de la Comisión Especial de Amnistía,...

Acceso abierto a investigaciones científicas que financia gobierno garantizará gasto público adecuado

24/03/2021

24/03/2021

El diputado Faustino de la Cruz llamó a agilizar la aprobación de la iniciativa que reforma la Ley de Ciencia...