28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Urgía suspender venta de sopas instantáneas por daños a la salud: nutrióloga

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

La determinación de la Procuraduría Federal del Consumidor de revisar 12 productos de nueve marcas de sopas instantáneas no solo era necesaria, sino que llega de forma tardía en su advertencia a las familias en el riesgo excesivo de su consumo, así lo dice Schendty Cordero, nutrióloga en el valle de Toluca.   

De acuerdo con la especialista estas pastas son peligrosas, no solo por su publicidad engañosa que no cumple con los valores nutricionales sino que tienen elevados niveles de sodio, una bomba de tiempo para la presión alta uno de los detonantes para la hipertensión.   

“También son nocivas porque los envases que utilizan son nocivos para la salud, la mayoría de la gente lo que hace le pone agua fría al recipiente y lo mete al microondas, esto hace que se liberen toxinas en palabras simples es que liberan químicos que se contamina tu alimento y más tarde se contamina tu alimento y tu cuerpo” Schendty Cordero, nutrióloga.  

Advierte que no hay un punto medio por el que este tipo de sopas puedan ser saludables  toda vez que cantidad de sodio que tiene un solo vaso, es el total que necesita una persona en todo un día. Su elaboración con  base de harinas de trigo también las hacen una bomba de tiempo para las arterias.    

Llama a las familias a valorar lo que hoy puede ser barato en día de mañana puede ser muy caro para recuperar nuestra salud.   

“Hablando del precio yo siempre les digo que es engañoso porque quizás consideras que un alimento es bajo en costo pero que impacto va a tener en tu salud cuánto vas a tener que invertir en medicamentos para revertir el daño de este alimento en tu cuerpo Schendty Cordero Nutrióloga. 

En México más 70 mil muertes promedio se registran al año como consecuencia de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, de la que el sodio es uno de los grandes detonadores por lo que es urgente hacer conciencia de la calidad de vida que queremos para nuestro futuro.  

“El sodio es una enemigo silencioso que aumenta la presión arterial aumenta  los niveles de presión”, expresó   

El pronóstico de vida de la población mexicana ha aumentado en los últimos años. Por lo que la pregunta para todos es ¿qué calidad de vida queremos para ese periodo?  

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Farmacias al límite: si Covid no disminuye, escasearán medicinas

15/01/2021

15/01/2021

Desde finales del mes de noviembre, las pequeñas farmacias ubicadas en distintos puntos del estado de México y la CDMX...

La revista Mirada Ferroviaria en su edición 43 rinde un homenaje al personal del sector salud

23/02/2022

23/02/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Centro...

Despúes de un año, 3 horas de espera no se sienten. Primer día de vacunación a mayores de 50 en Metepec

06/05/2021

06/05/2021

Aranxa Solleiro   “Mi papá estuvo al cuidado de mi abuelita cuando contrajo Covid hace más o menos seis meses, yo tenía miedo de...

Sin medicinas, sin hospitales y sin explicar gasto público Secretaría de Salud del GEM

15/10/2021

15/10/2021

Elena Aguilar   Los legisladores de Morena en el Congreso del Estado de México cuestionaron al secretario de salud Francisco Javier Fernández Clamont el desabasto de...

Desarrollan protocolos de investigación para generar tratamiento con plasma contra el Covid-19 en Edomex

12/01/2021

12/01/2021

La recuperación de pacientes Covid-19, no solo ha sido gracias a la dosificación de medicina, sino también de la estrategia...