03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Zonas aledañas al río Lerma, en constante riesgo por abandono del GEM: pobladores

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Los habitantes que construyeron su casa a la orilla del río Lerma, desde San Gaspar Tlahuelilpan en Metepec hasta San Pedro Tultepec, en Lerma viven conscientes del riesgo que significa habitar en el cauce del afluente, que actualmente se encuentra al 85% de su capacidad. Para los vecinos no hay solución al problema, pues las autoridades locales no se ocuparon de ellos y el gobierno Mexiquense nunca los ha tomado en cuenta.  

Estás familias coinciden en que colocaron costaleras para prevenir que, en caso de escurrimiento, el agua llegue a sus hogares, aunque también admiten que no se irán a otro lugar, pues sus casas son el único inmueble que tienen.  

En San Gaspar, los habitantes reconocieron que, debido a las condiciones que prevalecen en esa zona, ya no utilizan el primer piso de sus casas, pues la humedad provocada por la anegación es insoportable, esas construcciones son heladas e insalubres, de manera que todo lo han trasladado al segundo piso.  

En esta región hay varias casas abandonadas, la mayoría de los vecinos opinan que el hundimiento de algunas se debe al piso fangoso que no soporta las construcciones, aún así, decidieron hacer viviendas de hasta tres pisos.    

Debido a las lluvias registradas el fin de semana y hasta el lunes, las autoridades estatales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaron diversas acciones para prevenir afectaciones; sin embargo, actualmente el afluente federal se encuentra al 85% de su capacidad y no es necesaria la evacuación de los habitantes en Lerma, San Mateo Atenco y Metepec, las dijo Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno.  

Para los habitantes, estas condiciones son normales, cada año durante la temporada de lluvias saben que podrían anegarse con el agua sucia, que en años pasados dejó inservibles sus muebles, la ropa y sus electrodomésticos, aún así, coinciden: “no tenemos a dónde ir, así que mejor arreglamos nuestra casa, la pintamos, la ponemos presentable y esperamos que haya suerte, no pase a mayores”, dijo uno de los habitantes en San Gaspar. 

(Foto: archivo) 

Tags: en #Portada
Noticias Relacionadas

PJEM fortalece justicia restaurativa en congreso internacional

09/11/2021

09/11/2021

Del 9 al 11 de noviembre se realiza el “II Congreso Internacional en Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica”, donde con...

Foros legislativos tienen carácter informativo, no electoral: Maurilio

19/10/2021

19/10/2021

Elena Aguilar   El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense Maurilio Hernández negó que haya un acto de...

Gana la morenista Michelle Núñez la alcaldía en Valle de Bravo con el 40.5% de votación

07/06/2021

07/06/2021

La Doctora Michelle Núñez Ponce, candidata de MORENA a la Presidencia Municipal de Valle de Bravo obtuvo el triunfo como...

Edomex es el mayor productor de basura en México

03/07/2021

03/07/2021

 En México se generan más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, por lo cual es...

Declaran instalada la Comisión Especial de Amnistía del Congreso local

26/10/2021

26/10/2021

Concretar una amnistía justa, eficiente y expedita que responda a las demandas de la sociedad es el propósito de la...