20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Zonas aledañas al río Lerma, en constante riesgo por abandono del GEM: pobladores

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Los habitantes que construyeron su casa a la orilla del río Lerma, desde San Gaspar Tlahuelilpan en Metepec hasta San Pedro Tultepec, en Lerma viven conscientes del riesgo que significa habitar en el cauce del afluente, que actualmente se encuentra al 85% de su capacidad. Para los vecinos no hay solución al problema, pues las autoridades locales no se ocuparon de ellos y el gobierno Mexiquense nunca los ha tomado en cuenta.  

Estás familias coinciden en que colocaron costaleras para prevenir que, en caso de escurrimiento, el agua llegue a sus hogares, aunque también admiten que no se irán a otro lugar, pues sus casas son el único inmueble que tienen.  

En San Gaspar, los habitantes reconocieron que, debido a las condiciones que prevalecen en esa zona, ya no utilizan el primer piso de sus casas, pues la humedad provocada por la anegación es insoportable, esas construcciones son heladas e insalubres, de manera que todo lo han trasladado al segundo piso.  

En esta región hay varias casas abandonadas, la mayoría de los vecinos opinan que el hundimiento de algunas se debe al piso fangoso que no soporta las construcciones, aún así, decidieron hacer viviendas de hasta tres pisos.    

Debido a las lluvias registradas el fin de semana y hasta el lunes, las autoridades estatales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaron diversas acciones para prevenir afectaciones; sin embargo, actualmente el afluente federal se encuentra al 85% de su capacidad y no es necesaria la evacuación de los habitantes en Lerma, San Mateo Atenco y Metepec, las dijo Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno.  

Para los habitantes, estas condiciones son normales, cada año durante la temporada de lluvias saben que podrían anegarse con el agua sucia, que en años pasados dejó inservibles sus muebles, la ropa y sus electrodomésticos, aún así, coinciden: “no tenemos a dónde ir, así que mejor arreglamos nuestra casa, la pintamos, la ponemos presentable y esperamos que haya suerte, no pase a mayores”, dijo uno de los habitantes en San Gaspar. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Homenajean al ex rector Rafael López Castañares, pieza clave de la UAEM

26/02/2023

26/02/2023

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado México (UAEMéx), encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, rindió un...

Con Singular Alegría

16/10/2022

16/10/2022

Gilda Montaño En los últimos tiempos y en materia de economía, hemos entendido el hecho de que México es un...

Dedican Ofrenda Monumental en Prepa 1 de UAEM a ambientalistas que murieron por defender la tierra

27/10/2021

27/10/2021

 La comunidad universitaria del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de...

Retoma CELe modalidad presencial en Toluca y Atlacomulco

02/09/2021

02/09/2021

El Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) retomará sus cursos y...

Turismo postpandemia: vacaciones parcialmente pagadas

09/06/2020

09/06/2020

A medida que la pandemia mundial continúa, muchos destinos de vacaciones populares están siendo duramente golpeados por las fronteras cerradas....