Miguel García Conejo
La Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México reportó una leve recuperación de la visita de los viajantes en este segundo semestre del año, condición de mejora que dependerá en gran medida del anuncio que se haga este viernes en relación con el estado del semáforo Epidemiológico que nos acompañará las próximas semanas.
Martín Ramírez Olivas, presidente del organismo, señaló que la reactivación ha estado supeditada al estado del semáforo epidemiológico, toda vez que en los periodos de avances ha mejorado la actividad, así como en los regresos de color la tenue recuperación se ha visto contenida.
“Cada cambio de semáforo para el sector hotelero es muy complicado porque se maneja mucho el rumor y las proyecciones entonces con el cambio del semáforo empiezan las cancelaciones de reservaciones”, lamenta.
Expone que el sector mantenía promedios del 60 por ciento en las reservaciones de cada espacio hasta antes de la pandemia, en la parte mas agreste cayeron a cero en este balance con ello adelanta las pérdidas serán históricas y ya trabajan para conocer este balance.
“No las tenemos todavía (pérdidas) hay que realizarlas pero si traemos una ocupación por debajo del 50 por ciento este año, y el año pasado del 80 por ciento”, indicó.
En tanto, con la recuperación leve de la actividad pasaron a balances entre el 10 y 25 por ciento, pero ahora con el regreso de color de las ultimas semanas bajaron a promedios de 18 por ciento.
“Traíamos una expectativa de mejora entre el 5 y 10 cada mes, pero ahora con el ultimo regreso no se sabe”.
Para sobrevivir han tenido que hacer adecuaciones en sus negocios a fin de atenuar las pérdidas las cuales expuso han sido significativas como muestra, dijo, todos los empleos eventuales que se generaban en cada periodo vacacional se perdieron y no han podido recuperarse, con el reporte de un hotel que cerró definitivamente en este periodo.
(Foto: Miguel García Conejo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 116 |