03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Los libros y la escritura en la era digital: invita CCD a participar en las Jornadas de edición digital

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD), invita al evento en línea “Hibridaciones y Remediaciones: Jornadas de edición digital”, donde habrá talleres, charlas y presentaciones de libros, del 8 al 10 de septiembre. 

Tiene por objetivo promover la discusión y reflexión en temas como la concepción del libro en la era digital, formas de circulación de contenidos digitales y alternativas legales para su distribución; qué es la escritura en época de dispositivos y pantallas, entre otros.  

En el marco de este evento, se presentarán la pieza ganadora y las que obtuvieron mención honorífica del Premio Nacional de Cuento y Literatura Digital Julio Torri, impulsado por la Secretaría de Cultura federal, el CCD y el Gobierno del Estado de Coahuila para  fomentar la creación, experimentación y producción de literatura digital y ampliar los formatos de escritura. 

Del certamen, que abrió su convocatoria del 12 de diciembre de 2020 al 19 de marzo de 2021, resultó ganadora la pieza El grito que no puedo escuchar, de Marco Antonio Arellano (Coahuila); las finalistas, merecedoras de mención honorífica fueron: Bastardo, de David Núñez (Ciudad de México); Bestiario Marino, de Lydia Cota y Abraham Truxillo (Ciudad de México), y Tecnomineralia, de Horacio Warpola (Querétaro).  

Entre las actividades que se podrán seguir de manera gratuita a través del perfil de YouTube (/CentroculturadigitalMx) y de Facebook del CCD (/CentroCulturaDigital), se encuentran diversas charlas donde se abordarán temas como derecho de autor, prácticas híbridas de edición, lenguajes de la edición, entre otros, con la participación de personas expertas y de distinguida trayectoria en la materia, tanto a nivel nacional como internacional. 

Además, se presentarán tres novedades editoriales, las cuales estarán disponibles para descarga en la plataforma de E-literatura del Centro de Cultura Digital:  

  1. ¿Tiene futuro la escritura?, de Vilém Flusser, traducido por Juan Tovar.  
  2. Estamos aquí, autoría colectiva de escritores, programadores y teóricos que desde México abordan el tema de la escritura digital.  
  3. Escritura diagramática, de Johana Drucker, traducido por Ana Cecilia Medina. 

Los detalles acerca de la programación se pueden consultar en la página del Centro de Cultura Digital: centroculturadigital.mx. Todas las actividades serán en línea, gratuitas y sin inscripción previa.  

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Colectivo la Pesera rescata y promueve el uso de técnicas fotográficas tradicionales

18/02/2021

18/02/2021

Con el interés de crear un espacio para personas que gustan de proponer arte a través de la imagen como...

Tierras Infinitas

14/01/2020

14/01/2020

La Parka, personaje de la cultura pop de México  Primero, debemos informar que lamentamos profundamente la partida de quien por...

Reanuda actividades el teatro universitario con la obra “Juanete y Picadillo”, inspirada en textos de Miguel de Cervantes

26/06/2021

26/06/2021

Para acercar a jóvenes audiencias al teatro y a la literatura clásica, la Compañía Universitaria de Teatro (CUT) de la...

Se abren convocatorias del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México

12/04/2022

12/04/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la Dirección del...

Ayuntamientos deben conocer Ley de Turismo para beneficio incluyente de los artesanos

10/03/2022

10/03/2022

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, que preside la diputada de Morena, María...