2021-08-23-confesiones-de-turista-72

Confesiones de turista 2021-08-23

Aranxa Albarrán Solleiro

Lo que le pasa al otro, nos afecta también

Las afectaciones al turismo por cuestiones naturales, políticas, sociales y salubres, se consideran amenazas que, aunque con evidencia, no se pueda tener un control sobre ellos, se pueden de alguna manera pronosticar, y por ende, se previene de las repercusiones adyacentes.

En la actualidad el sector turístico en términos mundiales, está viviendo cataclismos imposibles -hasta cierto punto- de reducirse, y aunque creamos que es inevitable no salir perpetrados por ello, la respuesta es que no. Así ni siquiera colindemos con países en crisis abismal, las bombas, las enfermedades, los terremotos, los huracanes y los balazos, nos impiden una propicia movilidad social para conocer el mundo, su cultura y belleza escondida.

Para empezar con los escenarios que ayudarán a una mejor comprensión, se encuentra Afganistán, aunque desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se pidió a cualquier viajero con intención de visitar al país, sobre la actual situación que pasa el territorio, los viajes a la India, Turquía, Egipto e Israel, son de las naciones recurrentemente visitadas por mexicanos, los cuales, asocian la tragedia afgana con el simple pensamiento de permanecer cerca de ellos. Esto, evidentemente, evita un flujo de turistas relevantes, dañando la comunicación y conexión turística entre una nación y otra.

El primer vuelo al Medio Oriente en tiempos pandémicos en México, se dio por medio de la aerolínea Air France, partiendo de la Ciudad de México al país turco, demostrando la gran influencia que se tiene entre una zona y otra. De tal manera, ahora por la mente de los viajeros, no solamente confluye el temor de contraer contagios por un virus imparable, sino por situaciones guerrilleras emancipadas y causantes de catástrofe.

Los efectos visibles que se tienen en el turismo es: alza de precios en boletos de vuelos a destinos cercanos al territorio en problemas y también, precios altos en seguros de viajes, los cuales deberían ser un derecho un tanto más asequible en las agencias de viajes, pues, todo turista merece tener una protección al momento de salir de su país o lugar de residencia, sin importar su región o situación económica.

Como segundo ejemplo está Haití, que a pesar de ser una nación absorta de tragedias durante su historia y muy particularmente desde el año 2010 cuando sucedió uno de los terremotos más avasallantes, los viajes a espacios cercanos al país, especialmente la República Dominicana, sitio que es uno de los más visitados por su magnífico territorio rodeado del Mar Caribe, se vieron afectados.

Los vuelos con dirección al país dominicano oscilan entre los 22 mil a los 15 mil pesos, siendo tan elevados como viajar al continente Europeo.

Ante lo anterior, se debe pensar también en la comunidad que habita situaciones acomplejadas desde el inicio de la pandemia y que, por más que deseen tener una mejor actividad económica dependiente del turismo, las condiciones climatológicas se lo impiden.

¿De qué manera se afecta a México con ello? En principio se tiene el bajo desplazamiento de la comunidad, aunque el ideal siempre sea la realización de un turismo residencial, es decir, donde solamente se viaje en el interior de la República Mexicana, también es cierto que el turismo internacional beneficia en la adquisición de nuevos comportamientos sociales, que conlleven a una generación de cambio entre la población.

Los intercambios comerciales incluso, se inician a partir del conocimiento de una cultura in situ para estrechar lazos y además, auspicia una mejor adhesión social a las raíces nacionales a través de experimentar los usos y costumbres de destinos diversos al propio. Si dichos conocimientos y conexiones entre una cultura y otra no se realizan de manera constante, el objetivo principal del turismo se extingue, dado que debe regirse bajo “una unión de pueblos”.

Finalmente, enuncio al país cubano, que desde hace varias décadas, sufre una continua negación de libertades en su población, mas no en el caso de realización de proyectos y programas turísticos, puesto que envuelta en tragedia, la belleza de Cuba reluce de sus paredes de casas antiguas, fatigadas por el constante desentrañamiento de su sociedad. Sacar belleza de un espacio sumamente penetrado por conflictos políticos, se ha convertido en una de las mayores victorias del turismo mundial.

Sin embargo, desde que inició el bloqueo estadounidense en el país, ninguna aerolínea contempla vuelos en dirección a ellos, puesto que pareciera que es casi prohibido acceder de cualquier manera. Esto afecta no solo al país residente, sino también al que desea visitarlo, especialmente por los más de 22 mil cubanos registrados desde 2016 en México.

En suma, los problemas del mundo, perturban nuestro turismo y con un grado de impacto notable.

Confesiones en: Twitter: @aranx_solleiro, Instagram: @arasolleiro y aranxaas94@gmail.com


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
41

Notas Relacionadas