sheinbaum-descarta-el-juicio-politico-a-ministros-ante-abierto-desacato-a-la-constitucion

Sheinbaum descarta el juicio político a ministros ante abierto desacato a la constitución

Leobardo Hernández

El nuevo desacato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la reforma constitucional al Poder Judicial es una provocación, consideró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al enunciar que “en ningún lugar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que la corte puede cambiar la Constitución o puede declarar inconstitucional lo que ya fue declarado constitucional”.

En este marco, postuló “¿qué pienso yo que pretenden con esto? [...] que nosotros digamos: ‘¡Juicio político! ¡Traición a la patria!’. No lo vamos a hacer, es mi opinión”.

 En conferencia de prensa matutina, la mandataria reiteró la legitimidad del proceso para reformar el poder judicial que se niega a acatar la Suprema Corte, luego de que 8 ministros aprobaron analizar la constitucionalidad de la reforma, a pesar de que está fuera de su competencia la modificación a las leyes constitucionales aprobadas por las cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión.


“¿Cómo es declarado constitucional? Así, con la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores y de la mayoría de los Congresos de los estados. Eso ocurrió con la reforma al Poder Judicial”, explicó Sheinbaum.

En este sentido, reflexionó “¿qué quieren? Demostrar que somos un gobierno autoritario. No lo somos. [...] somos un gobierno democrático y somos demócratas; tan somos demócratas, que hicimos una propuesta que fue avalada por el pueblo de México y ya publicada en el Diario Oficial de la Federación. La democracia en el Poder Judicial, también”. 

Agregó que “no vamos a caer en ninguna provocación. [...] no tiene sustento lo que está haciendo la Corte, u ocho ministros de la Corte. Entonces, ellos saben, porque ellos son abogados, ellos han formalmente leído la Constitución y aplicado la Constitución; algunas veces no, ¿verdad?, porque defienden privilegios, para empezar los suyos, los de los 400 mil pesos al mes que ganan; entonces, ellos saben que lo que están haciendo está mal [...] A la transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia”.

El pasado jueves, con la votación de la ministra presidenta Norma Piña Hernández, la ministra Margarita Ríos Farjat y los ministros Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, el proyecto del ministro Luis González Alcántara Carrancá (quien también votó a favor) procedió; éste manifiesta el análisis de la constitucionalidad de la reforma; pese a no tener facultades para echarla atrás tras el proceso legislativo.   

En tanto, se pronunciaron y sufragaron en contra las ministras Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, quien postuló que la SCJN cometería un golpe de Estado al imponerse en franca violación a la autonomías del poder legislativo de echar atrás la reforma judicial ya establecida como ley en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, el mismo jueves por la tarde, el senador y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, explicó que el legislativo tiene la facultad de promover juicio político contra la ministra presidenta Piña. 

“Nosotros tenemos facultad para hacer juicios políticos. Los inicia la cámara de Diputados, por mayoría deciden su procedencia”, aunque determinó que no se busca llegar a esa instancia, misma premisa que manifestó la presidenta Sheinbaum la mañana de este viernes.

 

(Foto: presidencia)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
525

Notas Relacionadas