03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Alas y Raíces invita a niñas y niños a ser parte de El Petate. Creatividad y tradición que a los muertos ponen en acción

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a niñas, niños y adolescentes de todo el país, de entre 6 y 16 años de edad, a ser parte de la publicación colectiva El Petate. Creatividad y tradición que a los muertos ponen en acción.

El Petate es una publicación impresa y digital que, desde hace 3 años, ha sido posible gracias a la participación de niñas, niños y adolescentes, quienes comparten sus mensajes y reflexiones en verso, de acuerdo con una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país, la escritura de calaveritas, composiciones en verso en las que, con rima y humor, se rememorará a los seres queridos.

Como lo ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, “niñas, niños y jóvenes tienen mucho que compartir y el arte es una excelente herramienta para ello; por eso, este tipo de iniciativas tiene el objetivo de ofrecerles alternativas para que desarrollen su creatividad y pensamiento crítico y que, también, sean parte activa de la vida cultural en el país”.

Como parte del acompañamiento en la creación de sus versos, Alas y Raíces invita a las y los interesados a consultar el Taller de calaveritas de Érika Medellín, que se encuentra en el canal de YouTube @alasyraicescultura, y en el sitio Contigo en la distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx/, en el que hallarán sencillos consejos para realizar sus propuestas en verso.

El envío de las aportaciones de niñas, niños y adolescentes podrá hacerse a través de las siguientes vías: por correo electrónico, a elpetate@cultura.gob.mx; por WhatsApp, al número: 55 3884 8187, y por mensaje directo (DM) en las redes sociales de Alas y Raíces.

La fecha límite para el envío de las propuestas será a las 20:00 horas del viernes 1 de octubre de 2021. La tercera edición de El Petate estará disponible para su descarga gratuita a partir del 27 de octubre en el sitio web de Alas y Raíces.

Sigue las redes sociales de Alas y Raíces en Facebook: Alas y Raíces MX; Twitter: (@AlasyRaices), Instagram y YouTube (@alasyraicescultura)

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Comienza la tercera temporada de teatro universitario en la UAEMéx

11/05/2022

11/05/2022

La Compañía Universitaria de Teatro (CUTUAEM) anunció su tercera temporada de funciones 2022, que se llevará a cabo del 12...

Cómplices de una “segunda conquista”, gobiernos de EPN y Calderón: AMLO

29/06/2021

29/06/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, además de proteger a un grupo de farmacéuticos por intereses...

Trabajan gestores culturales, gobierno y realizadores por consolidar un industria cinematográfica en Edomex

21/08/2020

21/08/2020

 216 largos y 73 cortometrajes fueron producidos en México en el año 2019, de los cuales, tan sólo el 4.2...

El Cenart anuncia a los ganadores de la convocatoria Creación y circuito de títeres y objetos

16/06/2021

16/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y como parte...

No importa dónde estemos, lo importante es que las mujeres nos unamos: Elisa Carrillo

07/03/2020

07/03/2020

“Lo más importante es que las mujeres estemos unidas, que podamos decir lo que sentimos… apoyarnos”  Ximena Barragán   Ya sea...