18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nunca más debe triunfar la fuerza bruta sobre la justicia: AMLO conmemora 500 años de la caída de Tenochtitlan

Fecha de publicación:

Frente a la imponente reproducción del Teocalli de Templo Mayor, dedicado a los dioses Huitzilopochtli y Tlaloc, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de 500 años de la caída de Tenochtitlan, hito histórico que originó el nacimiento de México, nombrado Nueva España por Hernán Cortés tras el triunfo de 20 mil soldados indígenas que apoyaron al ejército español, de 500 hombres.

Leobardo Hernández

En el marco de la masacre que este acontecimiento representó, el mandatario inició ofreciendo disculpas a las víctimas históricas que aún permanecen en el anonimato y la segregación social: los pueblos indígenas.

“Hoy 13 de agosto, fecha funeral, como diría el maestro Carlos Pellicer, recordamos la caída de la Gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana”, expresó.

En este sentido, el presidente condenó y calificó como “anacrónico” el discurso de quienes aún hoy defienden las imposiciones ideológicas, políticas y culturales en aras de una supuesta superioridad racial, religiosa y económica.

“Hace unos días, un escritor promonárquico de nuestro continente, que no son pocos, por cierto, afirmaba que España no conquistó América, sino que España liberó a América, pues ‘Hernán Cortés –cito textualmente– aglutinó a 110 naciones mexicanas que vivían oprimidas por la tiranía antropófaga de los aztecas y que lucharon con él’. Agrega que ‘pedir perdón por liberar a los mexicanos de los aztecas es como pedir perdón por haber derrotado a los nazis’”.

Asimismo, y pese a ser aliados en primera instancia de los invasores europeos, expuso que “durante los tres siglos de dominación colonial, los indígenas solo tuvieron dos opciones: sobrevivir en la pobreza en zonas de refugio, en la sierra, los pantanos o en la selva, porque fueron despojados de sus mejores tierras o ser enganchados para trabajar en las minas o en las haciendas como esclavos”.

En este sentido, reconoció que “empezó desde hace 500 años, para los pueblos sometidos, una era de violencia, sobreexplotación, esclavitud, desánimo y tristeza”, y enfatizó que, en cualquier contexto histórico, “la Conquista y la colonización son signos de atraso, no de civilización, menos de justicia. […]Las conquistas, las invasiones, las guerras, siempre serán un riesgo para la humanidad. Además del agravio principal, traen consigo afectaciones culturales, sociales y daños colaterales”.

Tras la reflexión, el presidente hizo un contundente llamado a “la no repetición” de actos discriminatorios y vejaciones sociales.

“Pongamos fin a esos anacronismos, a esas atrocidades y digamos nunca más una invasión, una ocupación o una conquista aunque se emprenda en nombre de la fe, de la paz, de la civilización, de la democracia, de la libertad o, más grotesco aún, en nombre de los derechos humanos. No debemos aceptar que el poder militar, la fuerza bruta, triunfe sobre la justicia”, concluyó.

Por su parte, la titular del ejecutivo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum enfatizó la importancia de mantener y respetar la diversidad cultural de las naciones originarias que habitan el país y conservan con ellos cosmovisión, tradiciones e idiomas milenarios que aportan una forma distinta de concebir el mundo.

“La palabra ‘conquista’, y por ello la reflexión indispensable, implica la eliminación de una diversidad que conforma nuestro México pluricultural, de la riqueza de los más de 7 millones de mexicanos y mexicanas que hablan, conservan y procuran 68 lenguas que representan cultura, historia, vínculo con nuestro glorioso pasado y futuro”.

Al respecto, sostuvo que el progreso “o reconoce a los pueblos originarios su diversidad, o no es bienestar ni es progreso. Por ello, en el rescate de nuestra memoria histórica, debe enorgullecernos las cosmovisiones, el sincretismo y el no sincretismo, el reconocimiento y la reivindicación de los orígenes culturales previos a la llegada de los españoles que siguen presentes”.

Finalmente hizo hincapié en reflexionar sobre la caída de Tenochtilan, “pues en se momento histórico se originó uno de los fenómenos que aún lastiman a nuestra sociedad: el racismo. Es fundamental mostrar que a pesar de 200 años de independencia, los valores del colonialismo y el racismo han permanecido en nuestra sociedad. Es por ello que es tan necesaria la memoria histórica”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Exponen valores científico y cultural de las serpientes en México, en el Parque Fundadores

16/07/2022

16/07/2022

Ivan Joatzay En busca de rescatar la trascendencia de las culturas prehispánicas y celebrar el día mundial de la serpiente,...

Conmemora AMLO 200 años de Firma de los Tratados de Córdoba; honra a mujeres y hombres libertadores del país

24/08/2021

24/08/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Veracruz la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la Firma...

Lilia Ávalos pone en perspectiva la escritura y la lectura con ‘La Sirena Cibernética’, ensayo premiado por el FOEM

20/07/2023

20/07/2023

Año tras año, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, (CEAPE) convoca a escritoras y escritores a participar en...

Regresa Foro Traffic con el show acústico de Javier Blake

02/07/2021

02/07/2021

Ximena Barragán   Con el semáforo epidemiológico en verde, la actividad cultural regresa a Toluca y, como siempre, foro Traffic va a la vanguardia, siendo uno de los primeros espacios independientes en ofrecer un espectáculo musical adaptado a la nueva normalidad.   Como una modalidad adecuada para las condiciones de riesgo sanitario, llega #TrafficMovil , la versión Covid -safe del emblemático espacio.   Pensando siempre en el bienestar de la audiencia, y los artistas, pero sin comprometer la calidad de...

“Rostros de azúcar” lleva lo mejor de las tradiciones de Día de muertos al Complejo Cultural Los Pinos

28/10/2021

28/10/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita al público al festival “Rostros...