24/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin oportunidades laborales o de integración,desatendido y triste, el espacio público de Toluca después de la pandemia

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

El espacio público, de acuerdo al ideal establecido, permite la confluencia de todo tipo de personas, sin importar el tipo de actividad que desempeñen. No obstante, de acuerdo a los teóricos Henry Lefebvre y David Harvey, a través de su teoría sustentada al derecho a la ciudad, los usuarios del espacio, es decir, los citadinos, tienen acceso y permisibilidad de confluencia dependiendo de cuatro elementos: su cultura, educación, economía y tipo de comunicación. 

En Toluca, dicha expresión social se reproduce en diversos espacios, ejemplo de ellos son: la zona centro, las áreas verdes (parques) y espacios comerciales, tanto mercados como plazas comerciales y se identifican conforme a las posibilidades devenidas de los elementos ya mencionados. 

Rocío González, de 36 años, vendía comida frente a la primaria Mariana R. de Lazarin, percibiendo a la actividad como una de sus principales formas de derecho a la ciudad. No obstante, al principio de la pandemia, su labor se vio perpetrada, teniendo que omitir dicho derecho, a lo cual hoy día, considera como una afectación a su desarrollo e inclusión al espacio. 

“Sé que por la pandemia ya no se nos permitió estar en la calle como vendedores ambulantes, pero aún cuando las cosas iban mejorando, seguimos sin que se nos dé la autorización, y mientras tanto, hemos estado con esta carencia.” Dijo. 

Por otro lado, se encuentra Elena Guillen, 26 años, quien es estudiante de historia, considerando al centro de la capital mexiquense como un escenario de adquisición de conocimientos, en tanto que los museos eran vistos por ella como filtro idónea de aprendizaje y práctica de estudio. Empero, durante el tiempo en el cual permanecieron cerrados por riesgo sanitario, su actividad educativa se afectó, teniendo que incorporar nuevas estrategias. 

“Auqnue ya se pueda visitar, te das cuenta todavía más de las imposibilidades del desarrollo de actividades culturales en Toluca, porque la gente no visita a los museos porque sí, sino porque algunos creen que no pertenecen a ellos o en caso de asistir, lo hacen por obligación. Creo que nuestras carencias educativas y recreativas se han vuelto más débiles.” Opinó. 

Ante ello, el nuevo panorama de derecho a la ciudad, se ha visto bajo un cambio exigido por un agente externo como lo es el virus Sars-CoV-2, acrecentando una urgencia de aplicación de políticas públicas que mejoren la interacción de usuarios de la urbe con cada uno de sus elementos conformantes. 

Ricardo Carvajal, 31 años, menciona que a partir de la pandemia, Toluca se visualiza como una zona carente de atención a los habitantes y sus necesidades, esperando que el próximo gobierno elegido en las pasadas elecciones, sea capaz de lograr una adecuada y justa armonía social. 

“Debemos de entender las necesidades que se dieron más en estos tiempos, que a lo mejor siempre han existido pero ahora se identifican mucho más como: falta de empleo, el apoyo a microempresarios y la seguridad en las calles.” Enfatizó. 

En suma, las áreas de oportunidad deberán ser atendidas sin importar -con certeza-, el tipo de economía, educación y forma comunicativa. Que se considere la pandemia como una nueva vertiente de reproducción social y política.  

(Foto: Aranxa Solleiro )  

Noticias Relacionadas

Presenta “Meráki” Concierto Navideño en sede del Poder Legislativo

09/12/2019

09/12/2019

En el marco de la temporada festiva de cada fin de año, el Poder Legislativo mexiquense abrió sus puertas al...

El rapero y compositor Nanpa Básico llegará a Toluca

06/01/2020

06/01/2020

Nanpa Básico, unos de los raperos y compositores más reconocidos en Colombia llegará a suelo mexiquense para reanudar parte de su...

Expone Alonso Ledesma curiosidades de la antigua Villa de Toluca

31/05/2022

31/05/2022

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) presentó al historiador Carlos Alonso Ledesma Parra, con la conferencia “Antigua...

Perros en la ciudad: Mascotas de compañía y canes sin hogar

04/01/2020

04/01/2020

En la ciudad de Toluca hay una población aproximada de 200 Mil perros de los cuales un 40% de la población...

79.5 por ciento de los toluqueños se sienten inseguros en su ciudad

15/02/2021

15/02/2021

Aranxa Solleiro  Caminando tras el Mercado 16 de septiembre, Rubén de 35 años percibe un ambiente de inquietud, camina despacio observando...