25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Perdieron hasta 40% de ganancia microbuseros; esperan regreso a clases para solventar crisis

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

La disminución de los  viajes, falta de empleo, así como el temor a sufrir un contagio derivado de la pandemia por covid-19, ha generado que los operadores del transporte público que circula en el valle de Toluca reporten una disminución en el pasaje de hasta el 40 por ciento, tendencia que se mantiene desde hace un año.    

Según los transportistas, el pasaje ha disminuido en todos los grupos poblacionales, por lo que sus ingresos se han visto severamente afectados, al grado de que algunos, en un momento de la pandemia prefirieron no sacar los camiones a trabajar, para no generar el gasto de operación.  

Con ello, para los transportistas, el eventual regreso a clases presenciales en agosto en los niveles básico, medio superior y superior reactivará finalmente su economía. para este gremio, el 2021 ha sido un año difícil y pese a que sus ingresos disminuyeron han optado por continuar ofreciendo el servicio.  

“La esperanza está en el regreso a clases, en que se pueda reactivar el tránsito de las familias, es lo que pensamos pueda ayudar a que aumente el pasaje porque se mantienen los trayectos pero no hay ganancia”, destacó Daniel, chofer.   

Destacan que luego de que las universidades regresaron, pero con el sistema híbrido, miran con tristeza el eventual regreso donde, temen, muchos padres de familia puedan optar por dejar a sus hijos en casa.  

“Yo no espero mucho, lo vimos con los universitario,s se están quedando en casa, no creo que los padres de familia quieran regresar”.  

Actualmente, por el semáforo epidemiológico color naranja en la entidad, el trasporte público puede operar al 50 por ciento de su capacidad, en tanto para la modalidad de taxis a bordo de las unidades sólo pueden viajar tres personas y no cinco; sin embargo, los operadores de las unidades aseguran cumplir esta disposición es complicado, pues no se logra obtener el costo del viaje y se niegan a incrementar el precio del pasaje.  

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Aeropuerto Felipe Ángeles un gran escaparate para artesanos y creadores mexiquenses: Elizalde Vázquez

16/11/2021

16/11/2021

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que construye el gobierno federal en el municipio mexiquense de Tecámac, tendrá espacios para...

Desconocimiento de necesidades y demagogia de candidatos son alarmantes: LGH

19/04/2021

19/04/2021

Generalizadas, idealistas y descontextualizadas, así es como calificó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México...

Por inflación, tamaleros vendieron mucho, pero ganaron poco

02/02/2024

02/02/2024

Miguel García Con una inflación en los precios de los productos de la canasta básica que ronda hasta este mes...

Paisanos en EU, conscientes y orgullosos de la fortaleza del peso: AMLO

09/08/2023

09/08/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que la fortaleza de la moneda mexicana, aunque implica un menor...

Fernando Reyes presidirá nueva mesa directiva de la Canaco Valle de Toluca

22/03/2024

22/03/2024

Martha Romero  Con el compromiso de trabajar para promover el crecimiento empresarial, fomentar la competitividad y defender los intereses de...