30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Compran artesanía de Rayón en plataformas internacionales mejor que en el municipio

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

En la época prehispánica de México, se le nombraba Cuauhtenco, que en Náhuatl significa: “lugar a la orilla del bosque”. Después de la guerra por alcanzar la independencia del país, se celebró el esfuerzo y empeño de Ignacio López Rayón, siendo hoy un municipio localizado al noreste de la entidad mexiquense, compartiendo cercanía con Tenango del Valle, San Antonio la Isla y Calimaya con 15 mil 972 habitantes. 

Ellos, han sabido sustentarse por actividades como: la agricultura y elaboración de artesanías. Sin embargo, no han tenido un sustento concreto de parte de agentes turísticos y políticos en términos municipales y estatales para apoyar su trabajo cotidiano. 

Debido a ello, los artesanos, quienes comúnmente comparten el interés de crear productos con madera, han apostado por ofertar sus creaciones a través de plataformas de venta internacional, así como la exportación a empresas extranjeras, siendo mejor ingreso y seguridad ante una venta nacional. 

Inaugurado en 2016, el Mercado de Artesanías en la comunidad rayonense, no ha sido bien gestionado para los artesanos, siendo mayoritariamente abandonada o con poca afluencia en los visitantes. Aunque recién se dio una reincorporación de parte de los artesanos dentro de las instalaciones, ya que desde 2018 se encontraba en abandono, han preferido continuar con grupos de compradores de manera foránea.  

Los productos que mayormente se crean son los molinillos, valeros, cucharas, rodillos y trompos, teniendo un proceso de elaboración riguroso, pues de acuerdo a Javier Díaz, artesano, se debe de tallar, moldear, cortar y diseñar para captar la atención de quienes desean adquirir los productos.  

“Debes de poner mucha atención en cada detalle, porque depende mucho de cómo lo presentes para que la gente lo compre. Existen muchos artesanos como nosotros, que se dedican a la elaboración de artesanías con madera y debemos todos de sobresalir poniendo nuestras marcas. Por eso dependiendo de lo que queramos hacer, así es como nos lleva de tiempo, lo más que nos podemos tardar por ejemplo en un molinillo es de una hora a hora y media.” Dijo.  

En cuanto a la perspectiva turística en los habitantes del pueblo, la cosmovisión de éstos para el sector es en ocasiones de desinterés, puesto que no todos están de acuerdo en que su territorio se convierta en un destino ampliamente ofertado como turístico, ya que, la mayoría de ellos han presentado diversos actos de vandalismo derivado de personas externas al pueblo o no se valoriza debidamente la labor artesanal.  

“Está bien que generen eventos turísticos y que también nos incluyan a nosotros, por ese tipo de acciones nosotros podemos dar a conocer lo que tenemos, pero también, hemos tenido algunas ocasiones, actos de vandalismos en nuestros lugares porque lamentablemente la gente que no es de aquí, no sabe comportarse, no toma en serio al pueblo y hacen lo que quieren, a nosotros nos afecta. Queremos que los artesanos y en general todo lo que el pueblo puede ofertar, sea bien recibido y apreciado, no que entre más se difunda, más nos hagan mal. Eso por un lado, por el otro es que la verdad a la gente no le gusta comprar las artesanías al precio que es, el regateo es algo que todos los artesanos viven, lamentablemente, por eso muchos prefieren exportarlos que venderlos aquí.” Dijo María Concepción, residente del sitio. 

Aunado a lo anterior, aunque el ideal de participación artesanal converja con una mejora en el ingreso económico y un beneficio a la calidad de vida de los locatarios, el municipio de Rayón, se presenta con un índice de marginación de -1.298 en su población de acuerdo a datos de INAFED en 2015 y un porcentaje del 45.18 % de su población en pobreza y el 6.49 % en pobreza extrema, mencionado así por la Plataforma Electoral Municipal de Rayón en su versión de 2016-2018, estando a poco menos del 5 % para alcanzar a la mitad de su población en pobreza.  

Por todo ello, la gestión de un propicio plan de desarrollo turístico en la zona, enfatizando el apoyo dirigido a artesanos, deberá tomar lugar de manera concreta en la reciente administración gubernamental del municipio, particularmente porque uno de los objetivos en el Plan Municipal de Desarrollo (2019-2021) es reducir la pobreza y propiciar el desarrollo humano enfocados a grupos de mayor vulnerabilidad.  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Referencias: 

Plan de Desarrollo Municipal (2019-2021), Rayón, Estado de México 

INAFED, Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México  

INEGI, Censo poblacional 2020 

Noticias Relacionadas

En Los Portales, Toluca comenzó recorrido virtual por la ciudad

28/01/2021

28/01/2021

Aranxa Solleiro   La Dirección de Promoción Económica, Turismo y Empleo de la capital mexiquense, inició con el primero de una serie...

Secretaría de Movilidad no ha apostado a alternativas sustentables, denuncian activistas

20/01/2020

20/01/2020

La concentración de las políticas públicas y de infraestructura en los automóviles ha generado que el “tarifazo” sea un golpe...

Quita GEM ciclovía de Colón; ciclistas acusan fin político y desprecio por su movilidad segura

22/04/2021

22/04/2021

“Nos estamos manifestando porque ya estamos cansados de que nos están dando atole con el dedo, que el Gobierno del...

3,644 toluqueños han encontrado empleo con el programa Martes de Oportunidad

03/08/2021

03/08/2021

Durante la presente administración municipal de Toluca, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se ha logrado colocar a...

Hotel Boutique Margarita: elegancia, estilo e identidad en el corazón de Toluca

03/03/2021

03/03/2021

Aranxa Solleiro   Entre las oportunidades de rescatar a la actividad turística y auspiciar su mejor desarrollo dentro de una de las...