29/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

En Los Portales, Toluca comenzó recorrido virtual por la ciudad

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

La Dirección de Promoción Económica, Turismo y Empleo de la capital mexiquense, inició con el primero de una serie de episodios enfocados a recorrer la ciudad el día martes 26 de enero, ya que hasta la fecha, han quedado suspendidos por el semáforo epidemiológico en rojo.  

La presentación se dio por Erika, quien es guía de turistas de la ciudad. Se relataron datos relevantes de uno de los sitios emblemáticos en términos culturales y turísticos: Los Portales, los cuales fueron construidos en 1832, aunque en su primera etapa de construcción solamente se concluyeron 80, con el paso de los años y gracias a las inversiones de José María González Arratia, fue posible su culminación con 120 arcos divididos en tres secciones: Portal 20 de noviembre con 37 arcos, Portal Reforma con 39 arcos, Portal Francisco I. Madero con 44 arcos.  

La conversación aludió a tiendas de gran relevancia para las tradiciones gastronómicas de la ciudad, tales como la licorería “La miniatura”, sitio donde se elaboran los famosos mosquitos y el licor de naranja, contando con 4 % de alcohol y consumido en su mayoría por mujeres por su sabor adulzado.  

Asimismo, se recorrieron tiendas de dulces típicos en donde se encuentran los dulces de piñón, nuez y leche, siendo elaborados desde hace más de 120 años.  

Toluca, lo mencionó Erika, ha sido reconocida también por sus leyendas fraguadas en la Parroquia El Sagrario o el Templo de la Santa Veracruz, el cual forma parte del andador Constitución y hoy día es punto de encuentro de familias al compás de las luces otorgadas por los Mariachis. 

Otro de los puntos expuestos y de gran importancia para la identidad de los citadinos es la Concha Acústica y las Alacenas de comida, donde no solo se dan cita toluqueños para consumir alimentos, sino también para participar en bailes de danzón o representaciones de obras de teatro, musicales o actos de entretenimiento familiares.  

Ambos puntos, tienen más de 150 años, emanando peculiaridad en la Plaza Fray Andrés de Castro y en donde se ubican torterias como las famosas “Tortas El Ojeis” y “Tortas Javi” que generación tras generación han alimentado a habitantes y visitantes.  

En la actualidad, los Portales son los más grandes de Latinoamérica y no solo cuenta con records Guiness por la pared de la licorería “La miniatura”, que tiene más de 300 cajetillas de todas partes del mundo, sino también por su tradicional Feria del Alfeñique, la cual es única alrededor del mundo y resalta como una de las épocas favoritas de los ciudadanos.  

A lo largo de 20 minutos se llevó a cabo el evento, en el cual la guía, comentó que realizar este tipo de recorridos virtuales, auspiciará la convivencia de los habitantes con la riqueza cultural que conserva en Toluca y que, a su vez, incitará el deseo de participar en los recorridos presenciales una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

(Foto: Ayuntamiento de Toluca)  

Noticias Relacionadas

Esferas, piñatas y hasta árboles navideños hechos por artesanos mexiquenses, ofrece ‘Casart’

01/12/2023

01/12/2023

El espíritu navideño ya inundó el territorio mexiquenses y en la Tienda de Artesanías Matriz “Casart” no fue la excepción,...

Mextizos; retrato de la discriminación mexicana

04/06/2020

04/06/2020

Un nuevo proyecto fotográfico busca generar impacto y abrir el debate sobre las agresiones diarias, los estereotipos y la discriminación,...

Alexa Moreno hablará de sus preferencias literarias en República de lectores, del FCE

18/08/2021

18/08/2021

El jueves 19 de agosto, en punto de las 20:00 horas, la gimnasta mexicana Alexa Moreno, quien recientemente hizo un...

“Panoramas UAEMitas”, una mirada artística de los conflictos humanos

10/07/2020

10/07/2020

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró la exposición fotográfica colectiva de universitarios...

Ensambles y grupos de cámara de la OECCh realizarán presentaciones itinerantes en CDMX

30/06/2022

30/06/2022

Ensambles de arpas, maderas y pianos, así como grupos de cámara integrados por cuerdistas, percusionistas e instrumentistas de aliento-madera y...