27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Museos del Circuito Alameda, visita obligada para un fin de semana en Toluca

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar los tres museos que forman parte del circuito Alameda, en Toluca, espacios llenos de colores e historias en sus pinturas, donde ofrecen una selección de artistas y obras que reconozcan el talento de artistas mexicanos.

El recorrido comienza en el Museo Casa Toluca 1920, considerado una de las joyas de la ciudad, cuenta con un acervo propio que permite a los visitantes conocer sobre las familias de antaño y, por medio de colores llamativos, muestra parte del legado cultural que ofrece un viaje a principios del siglo XX.

Cuenta con una Sala de exposiciones temporales en la que actualmente exhibe “Yo no tengo casa”, una muestra artística del pintor Mark Debroux, inspirada en la poesía del renombrado escritor Carlos Ernesto García, con 10 obras disponibles hasta el mes de septiembre.

El Museo de la Acuarela cuenta con nueve salas de exposición permanente que llevan el nombre de artistas impulsores de la técnica, quienes con su trabajo han dado prestigio a la acuarela mexicana a nivel internacional, como es el caso de los maestros Pastor Velázquez, Vicente Mendiola, Edgardo Coghlan, Ignacio Barrios, Ángel Mauro Rodríguez y Roberto Velasco.

Mientras que el Museo de la Estampa, único en su estilo en el Estado de México, promueve la creación y difusión de la gráfica mexiquense y mexicana; cuenta con dos exposiciones temporales, “Rozando la realidad… gráfica”, de Alejandro Pérez Cruz, quien afirmó que su obra tiene el objetivo de mostrar la larga y exitosa tradición del grabado.

En paralelo, “Electrografías”, de Víctor Mora, la cual surge a partir del collage de imágenes cotidianas de nuestras ciudades contemporáneas, con la que refleja diferentes temporalidades, sociedades y economías en México.

Parte del concepto de impresión electromecánica conocida como “fotocopia” en donde, a través de atracción electrostática, se transfiere o plasma una imagen sobre una superficie.

Para conocer más sobre los museos y sus próximas actividades se recomienda a las y los interesados seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook como @CulturaEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Fotogalería: Óscar Martínez, el día a día en los semáforos

13/02/2020

13/02/2020

Óscar Martínez, empezó a trabajar en el cruce de la Av. José María Pino Suárez y la vialidad Solidaridad las...

Con lectura sobre Piedra de Sol, evocarán en Casa Marie José y Octavio Paz el legado literario del Premio Nobel de Literatura 1990

23/09/2023

23/09/2023

En el marco del 33 aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 1990 a Octavio Paz, por parte de...

Presenciaron centenares Paint Jam de José Roberto Anaya López

04/02/2020

04/02/2020

Centenares de toluqueños disfrutaron la experiencia de ver cómo nace el arte, a través del proceso creativo del artista plástico...

Universitarias crean App de turismo para reactivar los pueblos mágicos mexiquenses

29/06/2021

29/06/2021

Contribuir a la reactivación del turismo en el Estado de México y, en particular, al desarrollo de los pueblos mágicos...

BABASONICOS: ENTRE LA PERSISTENCIA Y LA VIGENCIA

16/05/2022

16/05/2022

Senén Viñas Tavira Babasonicos: “Bye Bye Tour 2022”. Teatro Morelos.- Con tres décadas a cuestas de andar rocanroleando, el quinteto...