27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con lectura sobre Piedra de Sol, evocarán en Casa Marie José y Octavio Paz el legado literario del Premio Nobel de Literatura 1990

Fecha de publicación:

En el marco del 33 aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura 1990 a Octavio Paz, por parte de la Academia Sueca, los poetas Alfredo Pérez Alencart, de España, y Víctor Manuel Mendiola, de México, rendirán honores en la Casa Marie José y Octavio Paz al escritor e intelectual mexicano, con la actividad “Próximos a Piedra de sol. Lectura en honor a Octavio Paz”, el martes 21 de septiembre de 2023 a las 18:00 horas.  

En el patio “El presente es perpetuo” de la Casa museo que alberga el legado del poeta mexicano y la artista visual francesa, Marie José Tramini, los autores internacionales darán lectura a diversos fragmentos del poema Piedra de sol, escrito por Octavio Paz hace más de 60 años, y conversarán en torno a la importancia de la obra dentro de las letras hispanas. La directora de la Casa Marie José y Octavio Paz, Leticia Luna Alcantar, moderará el evento.   

Piedra de sol, poema extenso compuesto por 584 versos endecasílabos, fue publicado por el Fondo de Cultura Económica en 1957, como parte de su colección Tezontle. En el discurso de presentación del Premio Nobel de Literatura en 1990, dicho trabajo poético fue reconocido como uno de los puntos culminantes de la poesía de Paz:

“Un sauce de cristal, un chopo de agua, 

un alto surtidor que el viento arquea, 

un árbol bien plantado mas danzante, 

un caminar de río que se curva, 

avanza, retrocede, da un rodeo 

y llega siempre: 

un caminar tranquilo 

de estrella o primavera sin premura, 

agua que con los párpados cerrados 

mana toda la noche profecías, 

unánime presencia en oleaje, 

ola tras ola hasta cubrirlo todo, 

verde soberanía sin ocaso 

como el deslumbramiento de las alas 

cuando se abren en mitad del cielo” 

Fragmento de Piedra de sol, Octavio Paz. 

Víctor Manuel Mendiola es poeta, ensayista y editor. Desde 1980, dirige la editorial El Tucán de Virginia. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 1997 a 2000 y dirigió el Festival Internacional de Literatura Letras en el Golfo. En 2010, fue galardonado con el Primer premio en la categoría de novela del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz. 

Alfredo Pérez Alencart es poeta y ensayista peruano-español. Imparte clases en la Universidad de Salamanca desde 1987, y es coordinador, desde 1998, del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Su poesía ha sido traducida, parcialmente, a más de 30 idiomas y ha recibido, por el conjunto de su obra, el Premio Internacional de Poesía “Medalla Vicente Gerbasi” (Venezuela, 2009), el Premio “Jorge Guillén” de Poesía (España, 2012), el Premio “Humberto Peregrino” (Brasil, 2015) o la Medalla de oro Mihai Eminescu (Rumanía, 2018), entre otros. 

La lectura de poesía “Próximos a piedra de sol. Lectura en honor a Octavio Paz” se llevará a cabo el martes 21 de septiembre de 2023 en la Casa Marie José y Octavio Paz, ubicada en Felipe Carrillo Puerto 445, colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México; a 10 minutos de distancia, a pie, de dos estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Río San Joaquín, la primera, y Tacuba, la segunda. La entrada es gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

En su apertura en Corea, la exposición “Aztecas” agota las entradas del mes

04/05/2022

04/05/2022

Tan solo el día de su apertura, la exposición “Aztecas: el pueblo que movió el sol”, inaugurada este lunes 2...

Hacer poesía hoy y la superfluidad de la industria (editorial) con Cecilia Juárez

24/10/2020

24/10/2020

En lo que respecta a la creación poética, hoy en día nos encontramos con mucho que ver, que hacer, que...

La importancia de la voz en la música con Manuel Flores Palacios

09/04/2020

09/04/2020

La voz, como instrumento, genera emociones maravillosas, y la música coral complementa diversas óperas y composiciones de grandes artistas musicales...

La Voz poética

17/01/2020

17/01/2020

De la mano ®  Los atardeceres de este enero parecen nubes de azúcar, que se asemejan a las memorias dulces de aquella temporada, cuando nuestra piel era la isla desierta en...

Producción de mezcal daña 20 hectáreas de bosque cada año

12/10/2023

12/10/2023

Gabriela Landetta A pesar de su importancia, no hay que romantizar la producción del mezcal en el Estado de México....